jueves, 12 de abril de 2012
10 comentarios

Elecciones en Corea: ajustada victoria del Saenuridang


Hoy se han celebrado elecciones generales en Corea del Sur, con una victoria muy ajustada de la derecha. Estas fueron la elecciones al parlamento, que escogen al gobierno; mientras que a finales de año se celebrarán las elecciones presidenciales, que escogerán al presidente del país. En estas elecciones generales se reparten 300 escaños, mediante un curioso sistema mixto en el cual una parte de los escaños se deciden por la confrontación directa de un candidato de cada partido en cada circunscripción, mientras que el resto de escaños se deciden proporcionalmente al total de votos.

Los 300 escaños se repartieron de la siguiente forma. El Saenuridang (새누리당), partido de derecha moderada, consiguió sus 152 escaños dominando la parte este del país y los distritos más pudientes de Seúl. El Minjutonghapdang (민주통합당), partido de izquierda moderada, logró 127 escaños dominando la parte suroeste y gran parte de Seúl, con un apoyo muy grande entre la gente joven. El Tonghapjinbodang (통합진보당), partido de extrema izquierda, consiguió la mayoría de sus 13 escaños en el suroeste del país. El Jayuseonjindang (자유선진당), partido de extrema derecha, arañó 5 escaños en la parte oeste; y los últimos 3 escaños cayeron en manos de candidatos independientes de ideologías diversas.

Si algo dejaron claro estas elecciones es que se mantiene la tradicional división política Este-Oeste de Corea. Tal como se puede ver en el mapa, las provincias del Este votaron mayormente al Saenuridang, mientras que en el Oeste (sobre todo en el Suroeste) se votó en bloque a la izquierda. La novedad en esta ocasión fue Seúl, la capital, donde el Minjutonghapdang consiguió unos excelentes resultados que le valieron para acercarse muchísimo a los conservadores. En las anteriores elecciones el Hannaradang (precursor del Saenuridang) había conseguido una victoria amplia debido precisamente a su dominio de Seúl.

El castigo al partido gobernante se explica por tres motivos principales. Primero, la crisis, ya que aunque en Corea se nota mucho menos que en Europa y el país sigue creciendo, sí que es cierto que la situación económica es peor que hace 5 años, y eso siempre desgasta al gobierno. Segundo, el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que la izquierda presenta como un ataque al sector agrícola. Y tercero, las promesas de la izquierda de bajar a la mitad las tasas universitarias, ofrecer comida gratis en los colegios, aumentar el número de personas que reciben pensiones del estado, aumentar el salario que reciben los jóvenes mientras realizan el servicio militar obligatorio, y otras similares.

En esta ocasión, se cree que el conflicto con Corea del Norte no afectó al resultado de las elecciones, pese al inminente lanzamiento de un misil por parte de los vecinos del norte. En Corea, los partidos de derechas presentan una línea más dura frente a Corea del Norte, condicionando el envío de ayuda humanitaria al desarme y final de las provocaciones del país comunista. La izquierda, en cambio, defiende una línea más suave de ayuda y acercamiento. Ésto está en línea con la posición pro-USA de la derecha, que contrasta con el rechazo a todo lo que tenga que ver con Estados Unidos por parte de la izquierda.

Esta victoria por mayoría absoluta de los conservadores es una pequeña sorpresa, ya que las encuestas predecían una victoria de la izquierda y un hundimiento de la derecha. Por último, cabría destacar que en Corea no sucede como en España, donde todos los partidos se declaran de centro, sino que la brecha entre izquierda y derecha es muy grande, y el centro es un espacio vacío por donde no pasa nadie.
Saenuring de rojo / Minjutonghapdang de amarillo.
Jiyuseonjindang de azul / Tonghapjinbudang de morado / independientes de gris.
En definitiva, estos resultados garantizan la continuidad de la política surcoreana por otros 4 años. En diciembre se celebrarán las elecciones presidenciales que escogerán al nuevo presidente del país. Actualmente el presidente del país es Lee Myung-bak, del Saenuridang, que no puede presentarse a la reelección. Por tanto, esas elecciones se presentan de nuevo apasionantes, y muy importantes, pues una victoria del candidato de izquierdas dejaría al país con un gobierno y un presidente enfrentados, lo cual haría muy difícil la gobernalidad de Corea.

Y esto es todo desde Seúl. Espero que os haya parecido interesante el artículo, y es que la política también puede ser entretenida...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. No se mucho sobre politica o economía pero el tema cada vez me está generando más interes, lo unico que puedo decir es que espero que la izquierda cumpla con sus promesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento no van a poder cumplirlas porque parece que han quedado fuera del gobierno, pero en el futuro volverán a intentarlo...

      Eliminar
    2. Ahora me doy cuenta...leí mal el articulo.

      Eliminar
  2. Un factor muy importante en la victoria de la derecha ha sido la baja participación. Apenas algo más del 55%... muy triste... ayer me pasé el dia pegada a la tele reviviendo el 20N... U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la abstención es un grave problema. Principalmente es culpa de los políticos, qué duda cabe, porque la política es un circo tanto en Corea como en España. Se nota que a los políticos les interesa mucho más alcanzar y conservar el poder que lograr el bienestar de la gente, y eso hace que muchos votantes no se sientan identificados con ningún partido.

      El otro motivo sería un cierto pasotismo político de mucha gente, ya que en mi opinión hay que votar siempre. Quienes no se vean representados por ninguno de los partidos mayoritarios, pues que busque un partido minoritario (que hay muchos) que le caiga más o menos simpático, o que vote en blanco. El caso dejar constancia de que no simpatizamos con los partidos importantes.

      El derecho al voto es nuestra única arma para cambiar el sistema, y si no lo ejercemos luego no tenemos derecho a quejarnos. En mi opinión hasta sería bueno que el voto fuera obligatorio, poniendo facilidades para votar por correo o internet.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo... además, aquí en Corea el pasotismo ya llega a niveles exagerados... de la misma manera que la gente pasa de los mayores que tienen que mendigar para poder vivir, también pasan de la política como si no les fuera a afectar en nada, porque ya tienen sus trabajos en los que ganan una fortuna al mes y viven en su micro mundo con bolos de LV y zapatos de Prada... ni que no se plantearan que su vida pudiera cambiar de repente y pasar a ser del grupo de gente que han ignorado, y arrepentirse de haber podido hacer algo y no haberlo hecho...

      Eliminar
  3. Ahora entiendo lo que contabas de las batallas campales que se montan en el parlamento. Claro, si "no hay hueco" entre la izquierda y la derecha, no hay quién apacigüe los animos xD
    Por curiosidad, a la hora de hacer una valoración, ¿se congratulan todos los partidos por los resultados obtenidos, tal como se hace en España, sin vencedores ni vencidos?
    Muu interesante post, cómo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es internacional, ningún partido asume una derrota, de la misma forma que casi ningún político asume nunca un error. En este caso, sin embargo, la izquierda sí que se ha quedado bastante desilusionada, ya que las encuestas les hacían pensar que lograrían el poder, y finalmente se han quedado muy por debajo de lo esperado. Pero lo bueno de una democracia es que en cuatro años hay otra oportunidad.

      Eliminar
  4. gracias a con estos articulos puedo entender mejor las noticias y la tendencia..mi esposo me explica pero no le acababa de enterder gracias..estos articulos me gustan..ojala sigas publicando cosas asii!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Intentaré seguir publicando noticias relevantes de la actualidad, cuando el tiempo me lo permita... :)

      Eliminar