viernes, 23 de noviembre de 2012
2 comentarios

Crónicas desde Cipango, un buen documental sobre Japón

Crónicas desde Cipango

Antes de empezar con Eurowon casi no leía otros blogs, pero desde que escribo este blog cada vez leo más bitácoras de otro gente. Sobre todo me gustan los blogs de expatriados en otros países, y no voy a negar que mis blogs favoritos están escritos por otros españoles en Asia. Es una forma muy buena y amena de conocer más acerca de los países que me rodean, y a los que espero viajar en el futuro. A varios de esos blogueros ya los considero amigos, e incluso he tenido la suerte de conocer a algunos en persona.

Uno de los blogs más inclasificables que sigo es La Arcadia de Urías, con el me topé gracias al nexo nipón, pero que me atrapó por sus posts sobre cultura alternativa. Y es que no hay muchas webs por ahí que hablen de black metal cristiano, por ejemplo.

Pues bien, el Capitán Urías también tiene una vena de cineasta de la cual han surgido dos obras. La más reciente es Songukomanía, un documental sobre el boom de dragon Ball en España hace 20 años, que facilitó la posterior moda del manga. He tenido la oportunidad de verlo y es muy recomendable para todos aquellos que tenemos entre 20 y 40 años, ya que permite recordar cómo se vivió aquella serie en un mundo sin internet, pero con fotocopias.

Sin embargo, hoy quiero presentar su primer documental, titulado "Crónicas desde Cipango". Esta cinta tiene dos años y, tras haber sido proyectada en muchos salones del manga y eventos similares, ahora pasa a estar disponible públicamente en YouTube. Se trata de un documental de 50 minutos que intenta responder una sola pregunta: "¿Por qué hay tanta fascinación por Japón?". Y para responderla va alternando fragmentos de entrevistas a cuatro blogueros españoles que viven en Japón: Ale (Pepinismo), Oskar (Ikusuki), José Manuel (Un Gato Nipón) y Micko (Predicando en el Desierto).

Después de verlo completo, confieso que me ha gustado mucho. Aunque se echa en falta alguna opinión más plural (ya que los cuatro blogueros tienen muchas cosas en común), aportan una visión de Japón distinta de la habitual. Aparte de las típicas anécdotas y curiosidades, también son muy francos a la hora de hablar de las dificultades que plantea vivir en Japón. No es fácil encontrar relatos tan de primera mano, y eso es precisamente uno de los puntos fuertes del documental: la franqueza. Aquí no nos intentan vender nada ni convencernos de que Japón mola o no mola. Simplemente, hablan de su visión de Japón como españoles que ya han vivido algunos años en el país.

Resumiendo: a poco que te interese Japón o Asia en general, deberías dedicar una horita de tu tiempo a ver este documental. Y para terminar de convencerte, ahí va el trailer.


Y tras el trailer, el vídeo completo, por cortesía del Capitán.


¿Qué te ha parecido? ¿Bueno o excelente?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Buen documental lo único malo es el sonido que sube y luego baja, me ha gustado mucho que cada uno hablara sobre su experiencia en Japón, las personas son como cualquier otra pero claro con otras tradiciones, ya había visto lo de las capsulas pero me sigue pareciendo increible que haya gente que duerma en esos lugares. Por otro lado el caso del karate con el señor mayor no me ha gustado para nada pero viendo como lo explica creo que fue lo mejor y eso de tener que quedarse si el jefe se queda es horrible ¿A ti te ha pasado?

    Fuera de todo eso me ha llamado bastante la atención el caso del señor aficionado a las arañas. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el documental fue hecho con pocos medio, casi de forma artesanal. Ahora el Capitán ha mejorado y el nuevo "Songokumanía" es impecable en ese sentido.

      Lo del señor del kárate lo tienes explicado en este post del blog de Ikusuki :D

      Eliminar