sábado, 15 de diciembre de 2012
0 comentarios

El espíritu navideño del misil de Corea del Norte (radio podcast)

Este jueves participé en la ya habitual charla de La Noche Despierta de Radio Euskadi, junto con Damián de Argentina. En esta ocasión hablamos del misil/cohete de Corea del Norte, del conflicto entre el gobierno argentino y Clarín, y de la iluminación navideña en Corea y Argentina.

Para empezar, comento que en Seúl ya ha comenzado el invierno, y que tras la gran nevada de la semana pasada, estamos que no levantamos cabeza con temperaturas mínimas de -15ºC y máximas de -4ºC. Y así nos pasamos una semana hasta que ayer por fin superamos los cero grados de nuevo. Ya entrando en materia, la noticia destacada de la semana es el lanzamiento de un cohete/misil por parte de Corea del Norte. Según el régimen comunista se trataba de un cohete para poner un satélite en órbita. Según el resto del mundo (China incluida, sorpresa), se trata de otra prueba en el desarrollo de un misil intercontinental tras el fracaso del intento de abril.

El caso es que la próxima semana se celebran en Corea unas elecciones presidenciales que, tras las elecciones generales de abril, terminarán de perfilar el gobierno coreano de los próximos años. Ya es costumbre que en los días previos a unas elecciones en Corea del Sur, los vecinos del norte hagan algún tipo de provocación para intentar influir en los resultados. Lo más curioso es que estas acciones suelen beneficiar a la izquierda, cuando en otros lugares generalmente benefician a la derecha. Me explico con un ejemplo. En Estados Unidos cualquier amenaza provoca un giro hacia el partido republicano, que es visto como más capaz de defender el país (aunque sea iniciando guerras de las que después es muy difícil salir). En Corea, sin embargo, el enemigo está mucho más cerca, literalmente al lado, y por eso la reacción ante la amenaza es buscar el diálogo y cooperación. Y en Corea la derecha es agresiva con Corea del Norte, mientras que la izquierda es mucho más partidaria de negociar y enviar alimentos.

Este año las elecciones se presentan muy ajustadas, con los dos candidatos principales (Park Geun-hye del Saenuridang y Moon Jae-in del Minjudang) casi empatados. Sin embargo, empieza a imperar un cierto desánimo debido a la retirada del candidato independiente Ahn Cheol-soo, que era visto por la gente joven como la esperanza de una política diferente. Su retirada debería beneficiar a Moon, unificando los votos del centro-izquierda, pero parece que entre mucha gente cunde la sensación de que Moon de alguna forma forzó a Ahn a la retirada, y esto le ha hecho perder bastante popularidad. Mientras esperamos por los resultados, podéis leer una descripción de estos tres candidatos en el blog de Iván.

A continuación tocó el turno de hablar un poco de cómo se vive la Navidad en Corea y en Argentina, lo que me permitió contar qué sucedió con la caja de embutidos que me enviaron desde España. Tras esto, desmonto el mito de que en toda Asia son aficionados a usar pirotecnia en las celebraciones, ya que en Corea apenas se utiliza (excepto en algunos festivales de fuegos artificiales en verano). El programa se cerró con una breve introducción al conflicto entre el gobierno argentino y el grupo Clarín debido a la nueva ley de medios de comunicación, y con los mejores deseos de una feliz Navidad y buen año nuevo.

Como aún es pronto para andar deseando Feliz Navidad, os dejo con el programa (también el link a la web de Radio Euskadi), y ya os felicito en un par de semanas ;)

Y como siempre, recordad que se pueden escuchar todas estas intervenciones radiofónicas a través de la lista del enlace. ¡Feliz Navidad fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)