miércoles, 10 de abril de 2013
23 comentarios

¿Qué va a pasar en Corea?

Se está armando un gran revuelo internacional con la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Aunque este es un conflicto enquistado en el tiempo desde hace 60 años, con múltiples provocaciones y enfrentamientos entre ambos países, en esta ocasión el Norte ha elevado un puntito el tono de las amenazas, y parece que están consiguiendo una mayor atención de todo el mundo. Lo cual, dicho sea de paso, es justamente lo que pretendían.

Desfile militar con misiles Musudan en Corea del Norte
Desfile militar con misiles Musudan en Corea del Norte.

Este es un juego de tira y afloja que se viene desarrollando desde hace al menos dos décadas. Partiendo de una situación de calma tensa, el Norte declara que se siente amenazado por Corea del Sur o Estados Unidos, aprovechando unas maniobras militares o cualquier otra novedad. Comienza una espiral de quejas y amenazas que busca crear un estado de temor en Corea del Sur, al tiempo que capta la atención internacional. Cuando ya hay un clima de tensión pre-bélica, el Norte lleva a cabo algún tipo de provocación: un ataque a pequeña escala, una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil hacia el mar. Tras esta acción, declaran haber intimidado a sus enemigos, declarándose vencedores. Poco después, se sientan en una mesa de negociación en la que ofrecen rebajar la tensión a cambio de recibir ayuda internacional.

La clave de todo esto es que ni Corea del Sur ni Estados Unidos responden de forma seria a las provocaciones del Norte. Y esto Corea del Norte lo sabe, y es la baza con la que juega, porque sabe que todos los otros actores quieren rebajar la tensión. Mientras tanto, China intenta que no suceda nada para que nada cambie, y Rusia cada vez se desentiende más de lo que pueda pasar en la península coreana. Así han ido pasando los años, hasta que ahora nos encontramos en un punto en que Corea del Norte debe ser considerado un país realmente peligroso, ya que tienen (o están muy cerca de tener) la capacidad de lanzar un ataque nuclear.

La otra clave es la consideración internacional de que los líderes de Corea del Norte están locos. A juzgar por su comportamiento (y apariencia física), podría parecerlo. Pero yo creo que no es lo mismo estar loco que ser tonto. Y si algo saben bien en Pyongyang es que una guerra abierta con Corea del Sur y Estados Unidos es un suicidio para ellos. Por supuesto, ni Kim Jong-il antes ni Kim Jong-un ahora pretenden suicidarse, ya que viven muy bien en su trono de oro construido sobre las penurias de 20 millones de conciudadanos. De hecho, esta "crisis" habría que interpretarla como un asunto interno de Corea del Norte más que como un asunto internacional, debido a que Kim Jong-un necesita consolidarse en el poder, y la forma más sencilla y rápida es a través de la tensión bélica.

Así las cosas, se me ocurren seis posibles escenarios:

1. Lanzamiento de un misil de prueba


Esta es la posibilidad que parece más probable. Se sabe que Corea del Norte ha instalado dos misiles Musudan en la costa este. Estos misiles tienen un alcance teórico (porque nunca han sido probados) de 4.000 kilómetros. Se especula con que podría repetirse el caso de abril de 2009, cuando un misil norcoreano pasó por encima de Japón antes de caer en el Océano Pacífico. La diferencia es que en esta ocasión Japón está preparado, y podría decidir destruirlo en vuelo.

También se habla de que el lanzamiento podría ser múltiple, ya que parece que el movimiento militar en la zona y la frecuencia de comunicaciones es mayor que nunca. En este caso podría combinarse el lanzamiento de un gran misil Musudan con otros misiles menores y demostraciones de artillería, en un intento de intimidar a Corea del Sur y Japón.

2. Prueba nuclear


Parece que la prueba nuclear de este año, la tercera después de las de 2006 y 2009, fue satisfactoria. Se cree que Corea del Norte está muy cerca de conseguir miniaturizar el artefacto lo suficiente como para poder montarlo en un misil. Una nueva prueba aumentaría aún más las alarmas en este sentido.

Comienzan a oírse voces que piden que Corea del Sur dé comienzo a su propio programa de desarrollo de armamento nuclear para contrarrestar esta amenaza. En mi opinión eso sería un error, pero de eso ya hablaremos otro día.

3. Ataque a pequeña escala


Tal y como sucedió con el bombardeo de la Isla Yeongpyang de hace dos años, es posible que Corea del Norte bombardee una región deshabitada o poco importante de Corea del Sur. En aquel momento Corea del Sur no respondió por falta de preparación y porque Estados Unidos lo desaconsejó temiendo una escalada bélica. En esta ocasión, tanto Corea del Sur como Estados Unidos han avisado de que responderán de forma proporcional. Esta es una posibilidad algo peligrosa, ya que un contrataque podría provocar una nueva provocación, que desencadenaría una respuesta aún mayor, y así hasta entrar en una espiral que no interesa a ninguna de las dos partes pero que nadie podría parar una vez iniciada.

4. Ataque a gran escala


La opción más improbable, ya que un ataque a gran escala (por ejemplo, un misil sobre Seúl o una base militar americana en el Pacífico) haría inevitable un ataque muy serio de Corea del Sur y Estados Unidos sobre Pyongyang, que no cesaría hasta derrocar al régimen de Kim Jong-un. Es este caso, además, ni China ni ningún otro país podría oponerse, y Corea del Norte quedaría totalmente a su suerte. Nadie duda de que en caso de un conflicto abierto, Corea del Norte sería barrida en un par de semanas. El problema es el tremendo daño que podrían ocasionar en esas dos semanas, y el elevadísimo número de víctimas que habría en ambos bandos.

5. Acto terrorista


Esta es una posibilidad apuntada por algunos analistas como la posible gran novedad. Tras haber amenazado más que nunca, Corea del Norte se puede ver obligada, por orgullo patrio, a hacer algo grande. Pero también pueden querer hacerlo de forma que no se pueda demostrar a ciencia cierta quién es el culpable para no dar una excusa a un posible contraataque. Algo así ya pasó con el hundimiento del buque Cheonan hace tres años. Todo apunta a que fue alcanzado por un torpedo de Corea del Norte, pero como estos los niegan y China muestra dudas, la acción pasó sin castigo pese al medio centenar de muertos.

Un nuevo acto terrorista podría tener lugar en Seúl u otro lugar de Corea del Sur, con algún objetivo simbólico. En estos momentos parece difícil que puedan llevar a cabo una acción en otro país.

6. Que no pase nada


No parece probable, ya que el nivel de la retórica belicista ha sido tan alto que es casi seguro que Corea del Norte hará algo, ya que de lo contrario perderían "puntos de asustar". Además, hace poco que Corea del Sur eligió a su nueva presidenta, y Corea del Norte siempre realiza alguna provocación para "probar" a los nuevos presidentes del Sur. Para redondear el tema, el próximo 15 de abril se cumplen 100 años del nacimiento del gran líder Kim Il-sung, y al régimen siempre le ha gustado festejar esas cosas con pirotecnia a lo grande. Así pues, todo indica a que sucederá algo entre hoy miércoles 10 y el lunes 15 de abril. De hecho, se pensaba que sucedería hoy, y de momento todo sigue igual

Coreanos en el metro de Seúl
Mientras tanto, en Seúl, la vida sigue igual.

Resumiendo, que no está nada claro lo que puede pasar, pero desde luego nadie cree que se pueda dar una situación de guerra abierta. La vida en Corea del Sur sigue, los oficinistas siguen con sus prisas, los niños van al colegio, la gente aprovecha los primeros atisbos de la primavera para salir a pasear... Nadie, ni siquiera los extranjeros que llevamos ya un tiempo por aquí, dedica demasiado tiempo a preocuparse por lo que pueda suceder.

Y si no nos preocupamos lo que estamos cerca, que no se preocupen los que están lejos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
23 comentarios EN BLOGGER
  1. Buen análisis...veremos por dónde sale ese dictador de aspecto ridículo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Espero que al final sea la opción 6 :D

    ResponderEliminar
  3. Como decían en gomaespuma, "dinero no habrá, pero para tontaaaaás..."

    La mejor opción sería que el pepino se lo pusieran los propios norcoreanos al zampabollos y hubiera una normalización del país de manera paulatina al mas puro estilo de la RDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la mejor opción sería un alzamiento interno, al estilo de la primavera árabe. Sin embargo, parece difícil que eso pueda suceder en Corea del Norte debido al férreo control estatal sobre toda la población.

      Eliminar
  4. ¡Jaaaajajajaajaa! Me ha gustado el recado final a la familia... xDDD

    En cualquier caso, ya te digo, no te dejes el paraguas de misiles en casa, ¿ok? Más que nada porque ya sabes cómo es el tiempo por aquí... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la familia y a todo el mundo, porque creo que los medios están hablando de guerra antes de que suceda nada. Si pasa algo, ya habrá tiempo de dar la noticia y hacer valoraciones, pero de momento que no se dediquen a alarmar al personal.

      Eliminar
  5. En Estados Unidos estamos estamos esperando al 15 de abril a ver que hacen. Yo tambien soy de la opinion de que algo tienen que hacer porque con tanto asustar ya no son tomados muy en serio. He estado leyendo periodicos internacionales y viendo noticias en television y la verdad es que yo percibo cierta calma. Ya sabemos como son los periodistas...les das una noticia y hablan de ella 24 horas al dia hasta que ya todos estamos hartos de escucharlos. En el caso de Corea del Norte, por alguna extraña razon no esta siendo asi en general. Se habla, pero no de la misma forma que en otras ocasiones tratando de exprimir la noticia al maximo. No se si hay una llamada internacional de no darle tanta publicidad y a ver si se cansan de amenazar al mundo, o que es lo que pasa.

    Molestan bastante pero no parecen tontos y no creo que quieran ser borrados del mapa...a ver que deciden.

    Mucha suerte por alla. Con la excusa os podeis dar otro viajecito a Galicia.

    Eva

    ResponderEliminar
  6. Montan la "película", asustan un poquito para hacerse respetar y que la gente les preste atención, y luego calladitos. Pero tampoco me fiaría de Kim, como salga a su padre... awita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes aquello de "padre empresario, hijo ingeniero y nieto poeta"? Pues en este caso es "padre empresario e ingeniero, hijo friki y nieto aún-no-se-sabe-lo-que" :D

      Eliminar
    2. El nieto(el único que existe hasta el momento) tiene un punto de vista totalmente opuesto al que mantiene el régimen de Corea del Norte... Incluso destaca especialmente su sentimiento de culpa por el papel de su familia en relación con el sufrimiento del pueblo de Corea del Norte al permitir que se muera de hambre, además de lanzar duras críticas tanto a su abuelo, Kim Jong-il como a su heredero, Kim Jong-un

      Eliminar
  7. Nada se soluciona con agustias...y sabemos que pase lo que pase la vida continua...no permitamos que nos debiliten con el miedo...sigamos alla y aqui con nuestras vidas tratando todos los dias de dar lo mejor....

    ResponderEliminar
  8. Disiento de tus 6 opciones ;)

    El lanzamiento del misil de prueba y la prueba nuclear es lo mismo, es decir, tienen el mismo objetivo. Amenazar y buscar tensión con otro fin diferente al de la guerra.

    El ataque a gran escala se te olvida poner que también puede darse por parte de EEUU, aunque poco probable, no se sabe hasta qué punto no podrían provocar ellos mismos algo para tener una excusa con la que entrar.

    Lo del acto terrorista yo lo cogería con pinzas, y de producirse, en un ataque terrorista, siempre es dudosa su autoría y el porqué de su acción. Simplemente, es muy dudoso. Podría servir como excusa para atacar por parte de EEUU, o como un ataque en pequeña escala, pero dudo esto último.

    El ataque en pequeña escala no creo que creara una espiral bélica que nadie pudiera parar. Precisamente la función de un ataque a pequeña escala es no llegar a más, por eso se buscan objetivos menos significativos.

    Para mí es más probable que, después de tirar un misil e incluso hacer un ensayo, se llegue a algún tipo de negociación con Kim Jong Un, que será visto como un héroe ante su pueblo. Ellos salen beneficiados y la imagen de Obama y sobretodo Park Geun Hye, también. No me extrañaría que incluso se llegara a un tratado de paz. Eso sí, cuando Corea del Norte quiera. No sé por qué no has puesto esto, pero lo cree mucha gente, incluido Andrei Lankov en el artículo del NYT que tanto te gustó ;)

    diferencia de opiniones en estos puntos. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prueba nuclear y el lanzamiento de un misil no es lo mismo, porque la prueba nuclear se hace en territorio propio y el misil cae en aguas internacionales o incluso sobrevuela Japón. La prueba nuclear viola la ley internacional, pero el misil es algo más agresivo. ¿O cómo crees que reaccionaría Corea del Norte si un misil ajeno sobrevolase su territorio?

      Lo de la posibilidad del tratado de paz es posible. Todo es posible en esta vida. Pero no tiene sentido incrementar la tensión y romper el armisticio para conseguir un tratado de paz. La intención es meter miedo para conseguir más tajada en una negociaciones posteriores, pero el tratado de paz terminaría con estos chantajes cíclicos así que no creo que a Corea del Norte le interese. Y si lo firmasen, tampoco se podría tomar muy serio después de que hace poco rompiesen un armisticio que llevaba en vigor casi 60 años.

      Lo más interesante de todo esto es que la postura de Corea del Sur y Estados Unidos parece más dura que en ocasiones anteriores (amenaza de contraataque "en serio", negación de ayuda si no hay muestras de desarme previo), y esto es un territorio inexplorado para Corea del Norte. Y precisamente por esto cualquier pequeña provocación podría tener consecuencias graves, porque si Corea y USA contraatacan, seguro que el Norte no se queda de brazos cruzados.

      En fin, que hasta dentro de al menos una semana no se podrán hacer análisis con conocimiento de causa.

      Eliminar
    2. Ya, pero ya han tirado un misil antes (bueno, satélite le llamaron) y cayó en el Pacífico también y no le dieron tanto bombo como a este que aún no se ha tirado. Me refiero a que es lo mismo, en el sentido de que ambos (misil y prueba nuclear) en este contexto, buscan un mismo objetivo: dar miedo, tocar de paso la economía de los países capitalistas y forzar a negociaciones. Pero obviamente tienes razón en lo que dices que son diferentes.

      Realmente cuanto más alta sea la tensión, más estarán obligados a negociar. Bueno, es lo que pienso. También se les puede ir de las manos, y por supuesto quizá sólo busquen mantener el conflicto in eternum.

      Tienes razón en lo último. La postura actual es "nueva" en los tiempos de democracia surcoreana, así que a ver cómo se lo toman.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Pues sí, todo hace pensar que lo que le interesa a Corea del Norte es mantener el conflicto en una tensión permanente, para continuar con este ciclo. Es un juego peligroso, porque si se pasan se les puede terminar el chiringuito, pero son unos maestros en ello. Al mismo tiempo, esta creencia es nuestra principal fuente de tranquilidad :)

      Eliminar
  9. La diferencia tremenda es que las pruebas nucleares esta vez fueron reales y verificables. Me acuerdo cuando Corea del Norte hablaba hace unos años que habían hecho pruebas nucleares, y como se mofaban el resto de paises, nadie les creía, era una chulería mas.

    Ahora es serio. Cuando ves a un mono jugando con un plátano y hace el tonto, te ríes, cuando ves que ha cogido un cuchillo, te cagas vivo, sobre todo si está cerca.

    A mi me gustaría que china presionase mas para que no haga ninguna majaronada su país "cuñado tonto". O en caso de respuesta de los aliados por parte de una agresión de Corea del Norte, sea apoyada o con el beneplácito de China.

    Yo tampoco espero que pase nada mas allá de las Kimjonadas de turno, y en España los medios tampoco le dedican mucho tiempo. Y aunque estallase la guerra, la televisión le dedicaría mas minutos al madrid y al barsa, seguro.

    //El comentario anterior era el mismo pero muy mal escrito, por hacer varias cosas a la vez, como no podía editarlo lo borré y corregí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que hace unos años había un problemilla, y ahora hay un problemón. Es lo que pasa por no tener políticos proactivos.

      El papel de China es clave en todos los sentidos. De hecho, una de las causas del monumental cabreo de Corea del Norte es que cada vez China los defiende menos, hasta el punto de haber apoyado las últimas sanciones de la ONU. De todas formas, lo que a China le interesa es la perpetuación del actual status-quo. Corea del Norte es muy útil como tapón del capitalismo, y tener a Corea y Japón en tensión permanente también resulta muy conveniente para China.

      En caso de iniciarse un conflicto abierto China defendería a Corea del Norte frente a Estados Unidos. A menos, claro, que Corea del Norte haga algo tan grave que resulte indefendible.

      Eliminar
  10. Tengo una amiga coreana que está de intercambio en mi universidad, y cuando hablamos de Corea del Norte ella dice que en el resto del mundo las personas están paranoicas y asustadas porque creen que el Norte atacará al Sur, pero ella dice que en el Sur están tranquilos porque llevan décadas escuchando amenazas vacías de Corea del Norte (en nuestra clase de Culltura e Identidad en Asia, nuestros compañeros se muestran muy preocupados, y yo misma también, un poco, a veces). Aún así, pareciera que últimamente las cosas están poniéndose más serias, no sólo en la península de Corea, sino también en Asia Central, ante la idea de una inminente tercera guerra mundial...

    Yo opino que, locos o no, los líderes de Corea del Norte tienen una actitud inmadura e infantil con respecto a todo esto. Esas pruebas nucleares, esos misiles en intento de intimidación, parecen la actitud de un niño con tirapiedras esperando a que otro niño se le enfrente para decirle: "Yo no estaba haciendo nada".

    Además de toda la atención, no sé bien qué más pretenden, porque Estados Unidos podría convertir Corea del Sur en una isla en un par de semanas, y no volveríamos a escuchar algo sobre un tal país llamado Corea del Norte.

    En fin, ojalá Corea fuera un solo país y nunca se hubiera separado, pero esos deseos de reina de belleza están muy fuera de lugar en Corea del Norte, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las claves de todo esto es que Corea del Sur, China, Rusia y Japón han avanzado mucho en los últimos 50 años, tanto política como económica y socialmente. Mientras tanto, Corea del Norte permanece anclada en el pasado. El mundo de hoy es muy diferente del de hace medio siglo, y esto Corea del Norte se niega a entenderlo.

      Eliminar


  11. asin enpieza todo.- por culpa de un clavo, se pierde una herradura
    por culpa de la herradura cojieron al caballo, por culpa del caballo
    capturaron al jinete, y este fue muerto por el enemigo..
    ya veremos como acaba esto.

    ResponderEliminar
  12. Esos misiles de la foto ni de verdad son, es corcho eso jajaja. De veras, quien pueda creer que el móngolico ese parecido al androide que había en Dragón Ball, va a ser capaz de iniciar una guerra contra el Sur y por ende, contra USA, que se lo haga ver. No tienen nada, ni a fusil por soldado salen

    En cualquier caso, siempre podemos mandarle a Goku ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente una de sus intenciones en todo esto es empezar a ganarse la fama de "peligroso" que tenían su padre y su abuelo.

      Eliminar
  13. Volvi a Korea hace dos semanas y aki la gente sigue viviendo sus vidas como si nada.

    ResponderEliminar