domingo, 14 de abril de 2013
2 comentarios

Tensión en Corea e inundaciones en Argentina (radio podcast)

Tanque sumergidoEste jueves retomé las charlas radiofónicas con La Noche Despierta de Radio Euskadi, tras unas semanas de parón por mi viajecito a España. El tema del día, inevitablemente, fue el conflicto intercoreano. Damián, por su parte, habló de unas inundaciones en Argentina que, sin tanta atención internacional, se cobraron muchos más muertos que las amenazas de Corea del Norte.

Acerca de la situación entre Corea del Norte poco puedo añadir al post que escribí sobre el tema hace unos días. Parece evidente que va a pasar algo, pero no parece que haya motivos para el pánico. Es cierto que el tono de las amenazas ha subido respecto a ocasiones anteriores, pero esto es un poco como El Día de la Marmota. Es decir, ya lo hemos vivido muchas veces y siempre es el mismo ciclo: tensión-amenazas-provocación-negociaciones-concesiones.

Lo que sí es diferente en esta ocasión es la atención mediática internacional que está recibiendo Corea del Norte. Puede ser por haber amenazado por primera vez con atacar directamente a Estados Unidos, o porque resulta más extraño un zampabollos de 30 años que su padre friki, pero me parece exagerado darle tantas vueltas al tema antes de que pase nada. Cuando suceda algo, si sucede, ya habrá tiempo para hablar y hacer análisis, pero de momento nadie sabe lo que pasará. Probablemente, ni los del Norte lo saben.

Varios medios de comunicación me han contactado estos días para hablar del tema, pero todos muestran menos interés cuando muestro mi intención de no dar pié al sensacionalismo y reiterar que en Corea del Sur todo sigue igual y nadie tiene miedo. Si quieres saber más de este tema, recomiendo estos artículos: Iván escribió un post al principio de las amenazas y después otro resumiendo los puntos clave; Robert escribió uno culpando a USA y la URSS y otro repitiendo que no pasa nada; Si Es Destino se aparta del hallyu por un día para escribir este excelente post sobre el contexto histórico del conflicto; este artículo del New York Times da en el clavo; y para estar el día de todo con un toque de humor recomiendo el blog de Robert Koehler (estos dos últimos enlaces están en inglés).

Damián, tras poner también un poco de cordura en el tema de Corea del Norte, pasa a hacer un resumen de las inundaciones en Santa Clara, un desastre natural que se cobró medio centenar de víctimas. Por intentar sacar una nota positiva del asunto, comenta la gran solidaridad ciudadana que las otras regiones de argentina tuvieron con la zona afectada, fletando camiones cargados de ayuda.

Como siempre, el fragmento puede escucharse aquí o en la web de Radio Euskadi.

Me despido deseando un feliz domingo en paz a todo el mundo, y recordando que aquí hay una recopilación de estas charlas radiofónicas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Al menos a pie de calle no se percibe tension. Este finde habia mucha gente en el centro de Seoul y en Yeouido.
    Mi chica que es Koreana me dice que esto sera al final lo mismo que en otras ocasiones.
    Bueno de todas maneras esperemos que todo siga en calma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos. Desde luego, tal como decimos todos, la gente ni se inmuta.

      Eliminar