domingo, 26 de mayo de 2013
0 comentarios

El yin y el yang de Corea y Argentina (radio podcast)

Yin yang con auricularesTras la fiesta rachada de hace dos semanas, hace unos días volvió la calma a la sección Las Antípodas del programa de radio La Noche Despierta. En esta ocasión, de nuevo con Damián desde Argentina, hablamos del yin y el yang, tanto en Corea como Argentina.

Pero antes de nada, la típica introducción gastronómica, con Damián tomándose cumplida venganza tras el ataque gallego-vasco-andaluz lanzado desde Tokio. Incluso se permitió, como regodeándose en mi dolor, explicar la receta de las lentejas con boniato. Y yo, respondiendo tímidamente con las batatas coreanas... KO y un nuevo punto para la cuenta argentina.

El yang de Corea es el cumpleaños de Buda y los miles de farolillos multicolores que se cuelgan en calles y templos. Por cierto, este año Buda cumplió 2576 años.

El yin de Argentina es la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, en cuya vida solo provocó alegría en Argentina un par de veces: al entrar en la cárcel.

El yin de Corea es el escándalo del portavoz Yoon Chang-jung, que no sabe que algunos actos, por muy consentidos que estén en Corea, son inadmisibles en el exterior. Justo castigo el suyo, y que sirva de aviso a navegantes.

El yang de Argentina es Mara, una bonita canción de Víctor Heredia relacionada con las dictaduras y represión que sufrió el país. Aunque no es muy de mi estilo, aquí la dejo para disfrute de los lectores con sentimientos.


Muy buena idea la de Javier al presentar el programa usando la dualidad yin-yang, aunque se equivocase al presentar el yin como la parte positiva y el yang como la negativa, cuando es justamente al revés. Recordemos: el yin representa lo negativo, lo pasivo, el frío, la noche, la luna, la flexibilidad, la intuición, la mujer; mientras que el yang es lo positivo, lo activo, el calor, el día, el sol, la rigidez, la lógica, el hombre. Esta dualidad es muy importante en la filosofía asiática, y está representada incluso en la bandera de Corea.

El fragmento completo (ehem) puede escucharse aquí abajo o en la web de Radio Euskadi.

Y como siempre, recuerda que hay muchos más programas como este para escuchar. Por si te aburres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)