sábado, 20 de julio de 2013
30 comentarios

Clones en un concurso de belleza de Corea

Participantes en el concurso de belleza Miss Daegu 2013

Hace un par de meses alcanzó cierta repercusión una foto que comparaba a varias coreanas participantes en un concurso de belleza. Este concurso no era Miss Korea, sino un concurso local de Daegu cuya ganadora se clasificaría para Miss Korea. Tras aparecer en un blog de Japón, muchas otras webs se hiciceron eco de la sorprendente similitud entre las concursantes, que parecen algo así como un ejército de drones sexys.

Las 20 concursantes tienen características bastante similares entre sí: entre 20 y 25 años, con una altura comprendida entre 164 y 176 centímertros y un peso entre 45 y 55 kilos. Además son todas de la misma región, pero eso no explica una apariencia tan homogénea. Aunque en un principio se culpó del sorprendente parecido a un exceso de cirugía plástica, lo cierto es que las concursantes son bastante diferentes entre sí. La similitud está causada por un exceso de maquillaje y un alto grado de photoshop. En las siguiente imágenes, la apariencia real de las chicas.

Modelos coreanas con y sin maquillaje
Modelos coreanas antes y después del photoshop
Coreanas en concurso de belleza
Chicas coreanas en concurso de belleza Miss Korea

Estos concursos a mí me importan menos que cero, pero este caso me parece bastante curioso. Hace unos meses vi un reportaje en TV sobre el tema, que mostraba cómo se las gastan las agencias detrás de estas chicas. Estas agencias cobran un auténtico dineral, de forma que solo las chicas de familias más ricas se lo pueden permitir. A cambio del dinero, tal como decía una de las encargadas, pueden conseguir que cualquier chica sea la siguiente Miss Korea. Todo es cuestión de dieta, cirugía estética y "contactos". En este caso, la palabra "contactos" debe leerse con 's' de soborno y 'f' de favores sexuales. Las chicas que se quedan en el camino acaban siendo carne de cañón de los burdeles business rooms o salones de masaje tan abundantes en Corea.

Por cierto, parece que al final el drone de Daegu ganó el concurso de Miss Korea 2013.

Animación con chicas coreanas participantes en concurso de belleza
¿Cirujano experto o photoshopper obsesivo?
Ahora mismo en Corea impera un patrón de belleza muy definido: ojos grandes, nariz puntiaguda, frente redondeada y mandíbula pequeña y triangular. Y todo se puede comprar en una clínica de cirugía estética. Sí, incluso la mandíbula se puede cambiar. La moda de los últimos años es la v-line, una operación que corta y lima la mandíbula hasta que queda como en las fotos de la derecha. Los posibles efectos secundarios son parálisis facial, no poder cerrar la boca completamente, imposibilidad de comer sólidos y dificultades al hablar. Además la recuperación tarda varias semanas, en las que las chicas deben vestir una especia de arnés que literalmente impide que se les caiga la mandíbula, y por supuesto nada de comer alimentos que no sean bebibles. Aun así, cada vez es más popular. El porqué una chica de veinte años se endeuda y arriesga su vida para cambiar su mandíbula es algo que escapa a mi capacidad intelectual.

Acerca de la recuperación he visto un proyecto artístico muy interesante que presentaré en unos días (aquí está: Chicas coreanas recuperándose de operaciones de cirugía estética). Hoy solo quería comentar hasta qué punto el aspecto físico puede ser importante en un país obsesionado con lo más superficial de las personas. Un detalle que sirve como ejemplo: en Corea es común retocar las fotos para carnets y pasaportes. Como lo lees, la mayoría de establecimientos donde se pueden sacar fotografías para carnet ofrecen un servicio de photoshop incluido en el precio. Las chicas suelen agrandarse los ojos y estrecharse la cara, mientras que los chicos se limitan a corregir imperfecciones.

Estudio fotográfico de Seúl que ofrece photoshop

Queda claro: donde no alcanza la cirugía llega el maquillaje, y donde no alcanza el maquillaje siempre queda el photoshop.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
30 comentarios EN BLOGGER
  1. Había visto esta noticia hace tiempo en varios blogs, pero no había podido comentar, ya que me encontraba por el caribe y norte de sur América. O sea que esto me viene al dedillo...

    Personalmente creo que todas han caído en el cuchillo, y no a todas les hacia falta, a saber: 8-14-7-1-6-16 sin bisturí estaban entre nivel 9 y 10 y las demás con maquillaje, andaban bien, entre nivel 6 y 8. Siempre con vestimenta y accesorios que ''peguen'' con sus caras. Debo recalcar que las asiáticas hacen maravillas con el maquillaje adecuado, es de no creer.

    De este lado del charco, muchos no podemos entender porque tal grado de modificación al rostro, cuando no les hace falta. Querer parecer lo que no son, hasta... nos resulta chocante, porque vemos como que se avergüenzan de si mismos, y a la raza a la que pertenecen lo cual me hace pensar que si no se aceptan a si mismos, mucho menos aceptaran a los demás.

    En todo caso si quieren ser mas occidentales, rostro fino, ojos grandes, pelo ondulado, nariz alta, rubio, físicamente grandes (espalda en V) para los hombres y figura ''S'' para las mujeres, deberían casarse con este grupo étnico.

    Y dejar de ponernos palos en la rueda, como hacen muchos Coreanos, que aun fuera de su país y siendo extranjeros, en este lado del charco, NO permiten dichas relaciones, y si la permiten... agárrate Catalina para un camino de púas, y picante (literalmente lloras). SI, eso lo dije por mi... porque me salió del tuétano, hasta que le dije 2 verdades a solas, a la Madre y cambio 170grados su forma de tratarme.

    En fin, supongo que aunque saben las posibles consecuencias que podrían traerles dichas practicas a su salud, como bien lo has dicho, lo seguirán haciendo. ¿Porque...? porque casi siempre, deseamos lo opuesto que tenemos.
    Y pienso que a veces ''eso'' si influye de manera positiva en sus vidas.

    PD. Hay un video que aclara mejor lo de las cirugías en Corea, y como se ha instalado en la sociedad coreana. el link es http://www.youtube.com/watch?v=Y5bpUwVJCX4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que la fiebre por la cirugía estética nació para imitar los rasgos occidentales, como el doble párpado y la nariz puntiaguda y con tabique nasal.

      Sin embargo, las últimas tendencias persiguen un modelo que no es occidental ni asiático, sino simplemente ficticio. La V-line (por la forma de la mandíbula) es un rasgo que se da de forma natural en muy pocas personas, y no es mayoritario en ningún grupo étnico. Es una simple moda, y en cualquier momento puede cambiar. Muchas chicas se lamentarán entonces por haber gastado bastante dinero, y arriesgado su físico, por una simple moda.

      Exagerando un poco, parece que los rasgos que se persiguen últimamente son los de un personaje del manga japonés: ojos enormes, nariz pequeña pero puntiaguda, cara pequeña y mandíbula en V, grandes pechos, piernas largas, delgadez extrema...

      Eliminar
    2. Yo tengo esa famosa V line que tanto ambicionan las coreanas, y mi cara y facciones son muy finas en general. Pero tener una cara así representa ciertas desventajas: a los 18 el doctor me dijo que como mi mandíbula era muy estrecha no había mucho espacio para los dientes, que debía sacarme todas las muelas del juicio porque estaban acostadas y que se me iban a juntar demasiado los dientes por lo que iba q requerir tratamiento de ortodoncia. La verdad sólo me saque dos muelas porque las de abajo estaban muy enterradas y requerían una operación donde me tenían que abrir hueso :S Hoy en día estoy con mis dientes inferiores algo chuecos y la verdad no me interesa mucho, me acepto como soy. Así que no comprendo la obsesión de los coreanos por tener una barbilla fina porque yo desde mi experiencia puedo decir que si se ve muy estilizada la cara pero a cambio sufres.ciertos problemas dentales que a veces no son cómodos (a veces todavía me molestan las muelas del juicio). Bueno, esa es mi experiencia con una "v line" natural xD Saludos

      Eliminar
    3. Estoy seguro de que el 80% de chicas coreanas aceptarían vivir con terribles dolores a cambio de tener una cara fina y bonita. Es la obsesión por la perfección, que hace que la gente pierda la noción de la realidad.

      Y no te sientas mal por lo de las muelas del juicio. Es algo que le sucede a muchísima gente, con mandíbulas de todas las formas y tamaños. La evolución nos va acortando las mandíbulas poco a poco, pero no disminuye el número de dientes. Cada vez hay menos espacio para la muelas del juicio, y de ahí vienen todos los problemas.

      Eliminar
  2. Yo había leído esa noticia en una página de Internet estadounidense, pero en esa ocasión no decían que era por exceso de maquillaje y photoshop, sino por seguir un mismo patrón en sus cirugías, pero leyendo esta entrada veo que al final es como usted dice que esta similitud es producto del maquillaje y photoshop y que la website estadounidense dio la noticia incompleta.

    En verdad que es sorprendente que exista una sociedad tan competitiva como lo es la coreana y de verdad que debe ser super complicado obtener un trabajo de alto rango en este país que no solo exige capacidades académicas ya que por lo que leo la apariencia también es tomada muy en cuenta. Por cierto muy buena tu página de Internet la sigo desde el 2011 pero es hasta ahora que comento. De verdad que leyendo este sitio me ha ayudado a comprender mas a la sociedad coreana ya que a diferencia de otros blogs este es muy neutral y sensato en sus entradas y eso se agradece. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta creer que una operación de cirugía estética ayude a conseguir un buen trabajo, pero es la realidad, sobre todo en el caso de las chicas. La vestimenta también afecta mucho. Seúl está lleno de oficinistas de medio pelo con traje y corbata, y chicas con trabajos precarios vestidas como modelos de pasarela. Mucho postureo es lo que hay.

      Y gracias por tu primer comentario ;)

      Eliminar
  3. Yo fui a hacerme unas fotos para el curriculum y me sorprendí bastante al ir a recogerlas: tenía mucho más pelo y había perdido unos kilos! Eso sí, el trabajo al final nada de nada, pero me queda la ilusión de que en Corea soy más guapo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen tan asumido que la gente se quiere retocar que ya lo hacen sin necesidad de pedírselo :D

      Eliminar
  4. A mí hay una cosa que me parece increíble y es que se operen tan jóvenes!! Pasan por ese calvario y lo triste de todo esto es que cuando pasan unos años la cara en V se convierte en U y es que la fuerza de la gravedad es para todos. Tiene que ser agotador estar 24 horas pendiente de que todo esté perfecto, se endeudan muy jóvenes y cuando pagan su deuda se tienen que meter en otra que arregle lo que los años han estropeado !!viva lo natural!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, a partir de los 50 todo se arregla con botox. Hay ajummas con la cara inflada como colchonetas neumáticas :D

      Bueno, en serio, que tienes toda la razón y eso es lo que intentaba explicar en el post, que esta obsesión por la cirugía estética no es buena y que traerá muchos problemas en el futuro. Dentro de 20 años habrá muchos casos de mujeres con dificultades para comer y hablar por culpa de estas operaciones de V-line, por ejemplo.

      Eliminar
  5. Madre mia, la gente está loca... lo mejor de todo es cuando dicen que no se fijan en el fisico (en el caso de los k-idols).

    En fin, lo que hace la gente por tonterias... porque casi todas esas chicas eran guapas de por si... si ellas se operan para parecer guapas siendolo ya antes, yo mejor no voy a Corea, o voy con una caja cubriendome la cara xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser idol hay que ser guapo/a ya de antes (o familiar del jefe, que también cuenta), pero eso no garantiza nada. Después hay que entrenar muy duro, retocarse lo que sea necesario (nariz, ojos, etc.) y hacer algún favor sexual a los que ponen el dinero. Y por último, tener suerte.

      No es sencillo, hay que tener mucho estómago y pocos escrúpulos. No croe que merezca la pena.

      Eliminar
    2. Ya, yo cuando me enteré de lo que hacian y demás me quede en plan:"madre mia...realmente vale tanto la pena?".

      Pero claro, los asiáticos en general tienen una mentalidad muy rara...

      Eliminar
    3. Lo de ser familiar del jefe me recuerda a Sunny de Girl Generation... Si quieres cirujia gratis, hazte de la familia SM Entertainement. Alli retocan lo que haga falta a sus "productos", para que se sientan mas seguros de si mismos :S

      Eliminar
  6. No sé si este en lo correcto, pero creo que esto podría tener relación con la influencia estadounidense a la que es sometida Corea del Sur.
    Habiendo tantas y tantas cosas mal en el mundo, es ridículo que las mujeres paguen millones por "mejorar" su apariencia física. Sin duda es una muestra del egoísmo que caracteriza al hombre; pudiendo utilizar ese dinero para ayudar al prójimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ayudar al prójimo" es un concepto que muchos coreanos (y gente de otros países también) tendrían que buscar en el diccionario.

      Eliminar
  7. Me quedo con las k-idols... Sus cirujanos y photosopeadores son unos "artistas"

    PD: Salvo Park Bom...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que se puede coger a cualquier coreano/a del montón, pasarlo por quirófano, encerrarlo en el gimnasio una o dos horas al día, maquillarlo bien, retocarlo con potochop, y convertirlo en el objeto de deseo de todo el país.

      Eliminar
  8. Llegue aquí de casualidad... llevo un tiempo en el mundillo del K-pop y sigo sufriendo horrores para identificar a las chicas de los grupos (y muchas veces también a los chicos) de lo parecidas que son. Es horrible >< Hoy me enfadé especialmente y tenía pensado escribir un artículo sobre ello, busqué información de Corea y mira, aquí hablas sobre el tema :)

    No me quiero equivocar, pero creo que el canon de belleza coreano, que efectivamente como tu dices, es muy rígido y específico, es ya antiguo y viene de China, incluída la V-line. Creo que no es una simple moda y que no lo hacen solo para occidentalizarse (si bien no niego que hubo un cierto boom en ese sentido en el pasado), aunque realmente da que pensar el hecho de que su canon de belleza los haga parecer más occidentales, porque eso sí que es innegable. No dice mucho a su favor...

    El tema de la V-line creo que tiene que ver con la obsesión de la "cara pequeña". Cuanto más fina sea tu mandíbula menos cara tienes y eso para ellos es muy importante, además relacionan esa forma con la feminidad (carecer de ángulo en la mandíbula). Lo que me resulta curioso es lo del mentón, que en vez de redondearlo, lo afilan, lo cual no es muy típicamente femenino. Pero es que así pueden reducir más volumen facial y alargar el rostro. Con lo cual refuerzo más mi teoría. Yo creo creo que el canon de la V-line viene de ahí.

    En cuanto al manga-anime, sí, el manga-anime es exactamente lo que todos los asiáticos quieren. Pero porque es un reflejo de la sociedad japonesa que es una sociedad asiática con un canon de belleza también de base china. Aunque un poco más relajada que la coreana en cuanto a canon actualmente (según mi experiencia, se ven más tipos distintos de rostros entre célebres japonesas que entre coreanas, además de que suelen ir más naturales).

    Muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún soy incapaz de distinguir a los actores, actrices y cantantes en general :D

      Eliminar
  9. Vaya que estás chicas si están obsesionadas...
    Por eso no se les puede distinguir, todas con la misma cara, sea cirugía o photoshop, luego por eso las demandas por dar hijos feos xD (Sin comprobar que esa antigua noticia sea cierta) pero es evidente que ya no se puede confiar en la apariencia de los coreanos, no sabes quien es natural y quien pago un dineral por tener la cara que tiene.
    Esas chicas se ven mejor al natural, no necesitan parecer clones para ser bonitas, pero bueno, allá ellas. Aunque recuerdo que el integrante del grupo kpop Mblaq, Mir, en una ocación dijo que le gustaba una cantante famosa, que estaba enamorado de ella y que un día se la encontró sin maquillaje, al 100% natural y cuando ella se le acerco el le dijo "Creo que podemos ser sólo amigos".
    Ahí otra razón por la que considero están tan obsesionadas, los chicos coreanos las buscan muy muñequitas barbie, de piel blanca, delgada y cara de muñeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cabezas vacías es lo que hay, tanto por un lado como por el otro.

      Eliminar
  10. Hola Felipe! Ante todo decirte que me gusta mucho tu blog ya que estoy interesada en conocer otras culturas y como en estos monentos no puedo visitar mundo..que mejor manera de conocerlo leyendo sobre ellas en un buen blog! :D

    Dicho esto, he leido algunas reflexiones tuyas sobre el tema de la belleza y cirugia plastica que no me gustan demasiado..por ejemplo dices: "El porqué una chica de veinte años se endeuda y arriesga su vida para cambiar su mandíbula es algo que se escapa a mi capacidad intelectual." , hablas con un cierto tono despectivo y en los comentarios que otras personas han dejado en el blog tambien son ciertamente desafortunados...

    Podria arrojar un poco de luz sobre el tema diciendo que la razon por la que estas chicas y miles alrededor del mundo se someten a este tipo de operaciones y otras, no es porque esten obsesionadas, o porque les falte neuronas o porque no tengan personalidad, o porque no se acepten a si mismas etc, la realidad es que en esta sociedad las mujeres guapas tienen ventaja en todas las areas, les es mas facil encontrar trabajo, cobran mas por realizar ese mismo trabajo que otra persona inferior a ellas fisicamente, los hombres se fijan mas en ellas y les es facil encontrar pareja, obtienen beneficios y oportunidades para escalar social y economicamente en comparacion con mujeres feas que se las juzga y no se les da el mismo trato ni oportunidades... y esto para empezar.

    Te recomiendo un documental llamado la ciencia de la belleza por punset lo puedes encontrar por youtube para ahondar mas en el tema.

    Visto lo visto no es de extrañar que mujeres de todo el mundo quieran ser bellas ya que asi tendran mas oprtunidades en este mundo que siendo una mujer fea, la sociedad vende a las mujeres un falso mensaje de aceptate a ti misma, quien te quiere te querra por ti, pero la realidad es que al final las mujeres guapas sea esa belleza adquirida de forma artificial o natural tienen una clara ventaja sobre las demas, la sociedad nos empuja a las mujeres a realizarnos este tipo de intervenciones para no quedarnos atras.

    Un saludo! Seguire leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres hermosas tienen más oportunidades que las feas, cierto, pero también las mujeres inteligentes tienen más oportunidades que las tontas. Puestos a mejorar para competir, a mí me parece más lógico formarse y aumentar la capacitación que hipotecarse y asumir riesgos innecesarios pasando por operaciones estéticas. De lo contrario se está asumiendo que la única forma que las mujeres tienen de competir es siendo bellas, y en mi opinión ese es un planteamiento equivocado.

      Eliminar
    2. Solo hay que fijarse en Angela Merkel xD

      Eliminar
    3. Al igual que no todo se basa en la belleza tampoco todo se basa en la inteligencia.

      En las relciones sexuales por ejemplo o esta cientificamente comprabado que buscamos parejas atractivas ya que eso geneticamente y aqui no hay inteligencia que valga.

      Para relaciones estables a largo plazo entonces si que cuenta la inteligencia, la personalidad Y tambien el atractivo es un conjunto.

      Conozco a personas inteligentisimas y majisimas que aun con todas las cualidades positivas que tienen no se comen ni un rosco.....y oh casualidades de la vida la chica mona o el hombre atractivo si que se lo comen...que cosas..

      A la vista esta que mujeres como Merkel que ha llegado donde esta por su inteligencia y luchando, aun asi a diario es vejada y ridiculizada por su fisico..no hay mas que ver los memes que corren de ella en internet y las bromas con cierto tono ironico como el que acabo de ver por aqui... XD

      Respecto a la inteligencia debo de decir que como la belleza es una loteria genetica ya que hace poco se ha descubierto que la inteligencia del ser humano no esta rendida a lo mucho que estudies, ni esfuerces, ni te prepares si no al grosor de tu corteza cerebral, cuanto mas delgada menos capacidad de aprendizaje y capacidad de desarrollo tienes.

      Entonces llegados al caso si dentro de unos años se pudieran realizar una intervencion quirurgica donde puedieran aumentar el cortex cerebra,l y por consiguiente la inteligencia .y asi hacerles la vida mas facil para competir en el mercado laboral y social y no quedarse atras en comparacion con, como ya habia mencionado antes, las personas que por loteria genetica hayan nacido sin reduccion en el cortex cerebral...¿no estaria bien que se operaran? ¿se criticaria tanto como quien se opera la mandibula por ejemplo? ¿al final no es lo mismo? ¿quien es nadie para ponerle limites al desarrollo fisico o intelectual de otra persona y criticarle por querer llegar a su mejor yo?

      En fin podria ponerme a filosofear durante horas, veo que este es un tema muy polemico.

      Voy a tomarme una cervecita despues de todo este monologo.

      Un saludo!.

      Eliminar
  11. Les recomiendo que lean el manhwa “Dice” que refleja mucho la sociedad coreana y sus deseos.

    Por otro lado he estado ahí, y definitivamente mucho que las/los impulsa a la cirugía es igual la presión por la sociedad y a veces hasta por sus mismos padres.
    Lo que me recuerda a un comentario que me molesto de un coreano cuando mencione algo sobre que yo quería hacerme una cirugía y me dijo “Tu ya eres bonita, y ademas no recibes presión para hacerte cirugía plástica, así que no tienes que hacerlo” me molesto mucho puesto que eso significaba algo como ¿¿y si estuviera recibiendo presión entonces debería inevitablemente operarme?? Me dijo que era bonita acompañado de un comentario que solo muestra lo superficial y egoísta que es...Yo creo que eso esta mal, y la cosa es si tu por que quieres, por que piensas que te haría bien, de acuerdo a tus perspectivas entonces si tu lo deseas hazlo pero, no te operes solo por que es lo que mandan los estándares de belleza tu país o por que alguien quiere que lo hagas o te presiona. Un ejemplo en mi ciudad y en mi escuela el estándar de belleza es Kim Kardashian y mujeres parecidas y a mi en lo personal nunca me ha gustado, para mi mi estándar de belleza siempre ha sido el de “parecer una muñeca” y no por que la gente no estaba de acuerdo conmigo iba a cambiar mi percepción .

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber más presión o menos por parte del entorno, pero diría que el pensamiento de cambiar la apariencia propia siempre nace del deseo de alcanzar ese estándar de belleza.

      Eliminar
  12. Hola Felipe, muy interesante este tema que da para mucho, no sé si a tus internautas les pase como a mi pero yo sí vi las fotos de las chicas superiguales y de tan iguales...aburridas!!!...me explico: hace días estaba viendo un canal de videos musicales, ahi todas las chicas son del estereotipo "delgada", después de 2 horas, pasan un video con una chica un poco gordita (medio en broma) pero me gustó tanto que me puse a analizar que había pasado y es que, de tanto ver chicas delgadas de la misma talla cero, al ver una chica más normal agradecí mucho visualmente esa leve variedad...así que creo que la variedad también es buena...lo mismo igual sería, como dije arriba, un tanto soso...besos desde México y salud a tu pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Esa belleza plástica de chicas y chicos que parecen salidos del mismo molde cansa muy rápido. Además se ve excesivamente artificial, como si fueran simples maniquíes.

      Eliminar