sábado, 12 de octubre de 2013
6 comentarios

El Ikulibro, la vida de un español en Japón

Proyecto del Ikulibro en Verkami

Hace más o menos un año me crucé con el blog de un tal Oskar, un español que vive en Japón. Blogs de expatriados en Japón hay a patadas, y muchos son muy buenos e interesantes, pero este me atrapó porque es distinto a los demás. Escribe sobre viajes a lugares interesantes y sobre esas rarezas y frikis que solo se encuentran en Japón, sí, pero va alternando esos posts con otras historias mucho más personales que son las que dan una personalidad propia a este blog tan especial.

El Ikublog me enganchó casi desde el primer post que leí, y desde entonces ocupa un lugar destacado en mi lista de feeds. Tanto, que fue uno de los blogs recomendados hace apenas unas semanas. En sus posts de vez en cuando dejaba caer algo sobre su Ikulibro, un proyecto muy personal que estaba empeñado en sacar adelante como fuese. Las editoriales no le hicieron el caso esperado, por lo que al final había dos opciones: sacarlo en formato eBook o liarse la manta a la cabeza y crear un proyecto de crowdfunding para imprimir una tirada de ejemplares en papel. Un libro tan personal se merece ser leído en papel de ese que cruje y huele, y por eso Oskar, tras el esfuerzo de crear la obra, se lanzó a preparar un proyecto de crowfunding atractivo que le permitiese reunir 4.000 euros para imprimir 200 ejemplares. Y todo eso mientras se muda a una casa propia con su esposa japonesa, y espera el inminente nacimiento de su primer hijo. Toma ya.


Le puso el título de "Afinando un Sueño"; y los 4.000 euros los reunió en 24 horas, que se dice pronto. Tras conseguir el primer objetivo, decidió ir a por los 10.000 para aumentar la tirada hasta los 500 ejemplares. Yo me compré uno de esos libros ya el primer día, en la opción de 60 euros para que el empujoncito fuese aún mayor. El dinero no sobra, pero me encanta ver cómo una persona lucha por conseguir lo que quiere. Además, ver tanta gente ilusionada con el Ikulibro hace que aumenten aún más mis ganas de recibirlo y poder leerlo al fin. Vale que gran parte del contenido es sacado del blog, y que en el futuro se podrá descargar gratis en PDF... cierto, pero eso no es nada comparado con un libro real, con olor a tinta y páginas que amarillean con el pasar de los años, y que además vendrá envuelto en cariño e ilusión.

No sé si se nota, pero el objetivo de este post es animarte a que veas el proyecto del Ikulibro y que le eches una mano. Mi intención era escribir un post tras haber leído el libro, pero he pensado que es mejor presentarlo cuando aún hay tiempo para comprarlo, y que así puedas leerlo por ti mismo/a. Si aún necesitas más datos, ahí van algunos: el libro tendrá un formato de 15x21, unas 230 páginas llenas de fotos e historias, y Oskar no dejará que se imprima si no es a buena calidad.

Y ahora dejo que te lo presente el propio artista:


→ Puedes ver el proyecto, y participar si te interesa, en la web de Verkami.

→ Debo dejar claro que no conozco de nada a Oskar, ni me llevaré una comisión, ni nada parecido. Lo único que me aporta este proyecto es un cierto empuje para terminar mi propio libro, que es un concepto muy diferente pero me está haciendo ver lo complejo que es darle forma a algo así.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Doy fé de que no se lleva comisión!! jajajaj

    Muchas muchas muchas gracias!!!! Todavía estoy muy sorprendido de la respuesta de la gente, buff... sois todos más majos que un puñaete lacasitos!!
    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás más que recogiendo los frutos de haber sembrado buenos posts durante tanto tiempo. Nos tenías a todos expectantes con el libro, y no solo eso sino también dispuestos a echar una mano para ayudarte a alcanzar el objetivo. ¡Gracias a ti!

      Eliminar
    2. hola oskar, te he escrito al facebook pero por si acaso... te escribo desde la biblioteca de tu pueblo.... seria posible una aportación desde aquí?
      gracias...

      Eliminar
    3. Hola. Este no es el blog de Oskar. Soy un bloguero diferente intentando echarle una mano en la promoción del libro. Para contactar con Oskar tenéis que hacerlo a través de su blog.

      Eliminar
  2. Me encantan estas historias...de auto reciclaje y de luchar de mil maneras diferentes e innovadoras por un sueño propio :) ¡Mucha suerte a Óscar! (que veo que no le hace falta mucha...). Me he sentido identificada en muchos aspectos, desde el querer cambiar de vida por la situación económica y la juventud, y la necesidad de emprender mis ideales. Me ha gustado mucho el post y el vídeo del autor.
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho el proyecto y todo lo que envuelve, y de ahí este post :)

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)