lunes, 14 de octubre de 2013
4 comentarios

El mítico Royal Albert Hall de Londres, monumento a la música

Royal Albert Hall de Londres

Rápido, nombra una sala de conciertos mítica de cualquier lugar del mundo. ¿En cuál has pensado? Si la primera referencia que cruzó tu mente es el Royal Albert Hall de Londres, entonces hemos pensado en lo mismo. Aunque este gran teatro fue creado hace más de un siglo para albergar obras clásicas, en las últimas décadas han pasado por su escenario artistas de la talla de The Beatles, The Who, Led Zeppelin, Eric Clapton o Deep Purple. Lo mejorcito del rock británico, vamos.

Royal Albert Hall de Londres visto de cerca

El Royal Albert Hall fue inaugurado en 1871, hace más de 140 años. Nació como una idea personal del príncipe Alberto, que lo proyectó como un lugar de esparcimiento del arte y la ciencia. Fue construido al lado de Hyde Park, en la zona que hoy se conoce como Albertopolis por contener varios lugares dedicados al propio Alberto, pero las obras se alargaron en el tiempo más de lo previsto y su artífice no pudo llegar a verlo completado. Quizá por eso el Memorial al Príncipe Alberto está situado justo delante de la entrada principal del teatro, para que su espíritu pueda apreciar cada día la obra que no pudo ver de vivo.

Memorial del Príncipe Alberto reflejado en la puerta del Royal Albert Hall
El Albert Memorial (y mi camiseta verde) reflejado en la puerta del Royal Albert Hall.

Tras muchas décadas albergando lo mejorcito de la música clásica y de las artes escénicas, el surgimiento del rock moderno en las islas británicas, denostado por algunos, fue abrazado sin reparos por este teatro casi desde el principio. Ya a finales de los años 60 comenzó a albergar conciertos de los grandes grupos, en una tendencia que se mantiene hasta la actualidad. La lista de grupos míticos que tocaron en este lugar es impresionante, aunque sus gestores actuales parecen dispuestos a mancillarla con nombres como Enrique Iglesias (mal , muy mal) y David Bisbal (¡oh, el horror!).

En mi primer viaje a Londres no tenía apuntado el Royal Albert Hall entre los lugares a visitar, pero el azar quiso que me lo cruzase por casualidad. Iba caminando por Hyde Park de camino al Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia cuando ví el edificio y reconocí la silueta al instante. La forma clásica, los ladrillos rojos, el gran friso circular que lo envuelve como una corona... ¿quién no lo reconocería? Fue inevitable que parase unos minutos a tomar un par de fotos, mientras recordaba los discos grabados en directo en este recinto mágico, muchos de los cuales marcaron hitos en la historia del rock.

Señal indicando atracciones turísticas de Londres
Albertopolis, vayas a donde vayas habrá algo digno de ser visitado.

De todas las grandes actuaciones que tuvieron lugar en el Royal Albert Hall voy a recordar dos, de las cuales surgieron sendos discos capitales en el nacimiento del rock británico. Primero, en 1968, el último concierto del supergrupo Cream formado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Este concierto fue publicado en el disco “Cream's Farewell Concert”, que es una joya como pocas. E incluso podría incluir a los teloneros de la noche, que fueron ni más ni menos que Yes en sus comienzos y Taste (el grupo de Rory Gallagher). Puro lujo.

El otro gran concierto en mi gusto personal tuvo lugar en 1969, cuando Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra se unieron para canalizar toda la creatividad de Jon Lord en la primera fusión entre rock y música clásica de la historia (y una de las pocas dignas de mención). El disco resultante fue un magnífico Concerto For Group And Orchestra, que figura entre mis favoritos desde que lo escuché por primera vez.

Para que veas de lo que hablo, voy a terminar este post con un vídeo del concierto de Cream, que el de Deep Purple lo tienes completo en el link. Como no soy capaz de escoger una de las canciones, vamos a poner el “I’m so glad” que cerró el concierto, con la esperanza además de que sirva para romper este maldito espíritu de lunes ;)


→ La web oficial del Royal Albert Hall: www.royalalberthall.com
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Jaja no conocía este sitio - y no lo conozco T.T - pero parece una meca del Rock n' Roll. Increíble que Clapton o Deep Purple hayan tocado su música en un sitio con apariencia de museo :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la lista de artistas míticos que han pasado por el Royal Albert Hall, y escuchando sus actuaciones, me parece a mí que pocas salas hay en el mundo que se le puedan comparar. Especialmente en los 60s y 70s, el RAH era algo así como el centro del muy creativo rock inglés. Rock on!

      Eliminar
  2. Además de las bandas que has nombrado, a mi me encanta el concierto que ahí dieron The Killers en 2009. Por desgracia no pude ir, así que me tengo que conformar con la grabación...
    Y hablando de sitios míticos de música de Londres, recomiendo el Roundhouse, en Camden, donde han tocado grupos como Rolling Stones, Tha Doors, Jimi Hendrix... ¡impresionante!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Londres está lleno de salas míticas para los amantes del rock de esa época, sin duda :)

      Eliminar