martes, 25 de septiembre de 2012
0 comentarios

DEEP PURPLE - Concerto For Group And Orchestra (un romance entre la música clásica y el rock)

Portada de Concerto For Group And Orchestra de Deep PurpleDesde que hace un par de meses me enterase del fallecimiento de Jon Lord, tenía pendiente hacerle un homenaje en condiciones, por lo que no fue difícil escoger el primer disco de Deep Purple a reseñar en este blog. Aunque hay varios discos de este grupo que me parecen estupendos, creo que el disco más personal de Jon Lord es este Concerto For Group And Orchestra compuesto en su totalidad por él mismo.

Es un disco atípico, que de hecho se considera la primera intrusión seria de una banda de rock en el mundo de la música clásica. Tras algunos experimentos previos (como April del disco Deep Purple), Jon Lord usó su formación clásica para componer esta pieza de casi una hora de duración, que alterna las partes de orquesta con otras partes en que los músicos clásicos guardan silencio mientras toca la banda. Lo mejor de todo son las partes finales en que la orquesta y el grupo tocan simultáneamente. Un auténtico clímax sonoro.

Portada del DVD de Concerto For Group And Orchestra de Deep Purple
DVD publicado en 2003.
La grabación de este disco en directo se realizó el 24 de septiembre de 1969 en la primera interpretación pública de la pieza, en el célebre Royal Albert Hall de Londres. La orquesta acompañante fue nada menos que la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold. Casi un año más tarde, el 25 de agosto de 1970, esta obra fue reinterpretada en el Hollywood Bowl con Los Angeles Philharmonic Orchestra dirigida por Lawrence Foster. Después se perdieron las partituras, y nada más se supo hasta que el 25 y 26 de septiembre de 1999 se celebró el 30 aniversario de la actuación original con sendos conciertos junto con la London Symphony Orchestra dirigida por Paul Mann, usando unas partituras escritas por un tal Marco de Goeij a partir de la grabación original. Después fue interpretada varias veces más en diferentes países, con una última actuación celebrada el 28 de abril de 2011 en Palermo (Italia) junto con la orquesta The Vincenzo Bellini Symphony Orchestra. Ahora que ya no está Jon Lord, lo lógico sería pensar que esta pieza ya no se interpretará más.

El disco fue publicado en diciembre de 1969 en Estados Unidos, y en enero de 1970 en Reino Unido. Esta primera edición en vinilo incluía tan solo la parte clásica, aunque en el concierto también sonaron algunos de los temas rock del grupo. En 1990 se publicó una versión en CD que incluía Wring that neck y Child in time, y en 2002 salió a la luz un disco doble con el CD1 dedicado a la parte rock y el CD2 dedicado a la parte clásica. En cuanto al vídeo, el concierto fue estrenado en la TV británica en abril de 1970 como un programa especial titulado The Best of Both Worlds. No hubo una edición oficial hasta que en 2003 se editó un DVD con la parte clásica, aunque incompleta.

Grabación del concierto Concerto For Group And Orchestra en el Royal Albert Hall

Y hasta aquí llegan los datos, y empieza mi opinión sobre esta joya (creo que al decir "joya" ya va quedando claro el tema, ¿verdad?). Yo descubrí este disco 30 años después de su edición, cuando rebuscaba en la discografía de Deep Purple. La primera vez que lo escuché no supe qué pensar: "esto es música clásica... ¿qué clase de experimento es este?". La segunda escucha ya me hizo darme cuenta de que se trataba de un disco único, en el que un músico de gran talento intentaba fusionar la música clásica que aprendió de niño con un tipo de música, el rock, que aún estaba evolucionando. Y lo hizo por curiosidad artística, o por demostrar su talento, o para ver qué salía; pero no lo hizo para ponerse la etiqueta de "primero que..." o para ganar dinero, como harían otros grupos años más tarde. Todo esto se nota en el resultado, que es majestuoso, pero que también se nota un tanto verde, como sin terminar de pulir del todo.

A mí este disco me encanta, y es una de esas obras que no me canso de escuchar. La parte clásica es hermosa, los temas de Deep Purple suenan muy bien, y las partes en que la orquesta y la banda tocan juntas me parecen fantásticas. Sirve como disco de fondo para charlar o leer un buen libro, pero se disfruta mucho más escuchándolo con atención, fijándose en los sonidos, escuchando cómo el ritmo va evolucionando. Y aún mejor en vídeo, que permite ver la cara perpleja de algunos músicos de la orquesta, y las reacciones de sorpresa primero, y entusiasmo después, de un público que terminó entregado.

Por cierto, este disco también marca el debut de Ian Gillan y Roger Glover, en lo que sería la formación que llevaría a Deep Purple a sus mejores momentos creativos, pero también la que traería los roces personales que acabaron destrozando al grupo. Y es que en esta vida no se puede tener todo.

Finalizo el post con un vídeo de la actuación original completa (aunque solo la parte clásica)... Disfrutadlo :)


Autor: Deep Purple
Disco: Concerto For Group And Orchestra
Publicación: diciembre de 1969 (grabado el 24 de septiembre de 1969)
Duración: 53:27
Temas:
     A1. First Movement 18:52
        i. Moderato
        ii. Allegro
     A2. Second Movement 6:35
        i. Andante Part 1
     B1. Second Movement 12:27
        i. Andante (Conclusion)
     B2. Third Movement 15:33
        i. Vivace
        ii. Presto

→ Más sobre este disco en la Wikipedia.
Web oficial de Deep Purple.

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)