miércoles, 9 de septiembre de 2015
0 comentarios

DEEP PURPLE - Child in time (éxtasis roquero antibélico)

Portada del single Child in time de Deep Purple
Hace unos días dediqué unos cuantos minutos a ver vídeos de K-pop para publicar en mi blog un post sobre la canción del verano de este año en Corea. Menudo suplicio. La música chatarrera de melodías simplonas acompañadas por jovenzuelos contorsionándose es una tortura para mis orejas y mis ojos.

Tras terminar el post decidí que me merecía unos minutos de placer musical. A mi mente vino de forma automática una canción, que rápidamente busqué en Youtube para someterme a un tratamiento de detox auditivo.

Es curioso, cuando pienso en una pieza musical capaz de hacerme gozar por completo de principio a fin, casi siempre me acuerdo del Child in time de Deep Purple. Y no es de extrañar, porque es quizá la canción más disfrutable de este gran grupo roquero de los 60 y 70.

Dejemos de lado sus brillantes experimentos iniciales y sus exitazos más conocidos, la verdadera joya es esta pieza progresiva de diez minutos.


Child in time aparece en su fantástico disco In rock de 1970, la obra que los lanzó al estrellato de los comienzos del rock duro. El origen de la canción es de lo más curioso. Se dice que Jon Lord estaba jugueteando con su órgano Hammond, tocando variaciones de la melodía de la canción Bombay Calling' de un grupo de la época llamado It's A Beautiful Day (escuchar aquí), cuando Ian Gillan se unió improvisando unos versos que rápidamente dieron paso a gritos de intensidad creciente. El resto del grupo vio el potencial para crear una buena canción y el resultado fue la obra maestra que tenemos entre manos.


La letra de la canción es un tanto misteriosa, pero crea un ambiente de tristeza y dramatismo, que pasa a ser de desesperación en la parte más roquera y al final decae otra vez en drama y un cierto hilo de esperanza. Se trata de una canción protesta por la Guerra de Vietnam, y el niño protagonista sería una de sus víctimas. Este significado contribuyó a darle aún más relevancia a Child in time.

Musicalmente todas las piezas encajan a la perfección. Aparte de destacar lo más obvio, que son los gritos de Ian Gillan, los guitarreos de Ritchie Blackmore y las maravillas de Jon Lord con su Hammond, creo que hay que resaltar el trabajo de Ian Paice a la batería. Esas ráfagas de batería que por momentos parecen metralletas disparando las escuché en muchos grupos posteriores, pero no soy capaz de recordar un grupo que lo hiciera antes de esta canción. Grabada en 1970, recordémoslo, que ya ha llovido bastante desde entonces.

Voy a compartir también la versión de Child in time que aparece en el archifamoso doble directo Made In Japan. Esta versión dura más que la de estudio y es incluso mejor. Los gritos de Ian Gillan suenan mejor que nunca y el solo de guitarra de Ritchie Blackmore es pura magia. Como curiosidad, citar el rumor que dice que el chasquido que se escucha en el minuto 9:45 fue un japonés que entró en trance y se pegó un tiro, aunque la gente aburrida mantiene que no fue más que un sonido accidental del órgano de Jon Lord o un foco que reventó por el calor.


Deep Purple dejó de tocar Child in time en directo en el año 2002. El bueno de Ian Gillan ya no era capaz de alcanzar las notas de antaño con sus gritos, por lo que necesitaba de la ayuda de la guitarra para que no se notase demasiado. Te perdonamos, Ian, con tantos años de buena música te has ganado hacer lo que te dé la real gana en tu vejez.

A la letra le he quitado los oooh y aaah porque si no ocuparía el triple de espacio. Cuando escuches la canción siéntete libre de gritar lo que quieras. O lo que puedas, que esos alaridos no están al alcance de cualquier garganta.

DEEP PURPLE - Child in time

Sweet child in time, you'll see the line,
the line that's drawn between the good and the bad.
See the blind man, he's shooting at the world.
The bullets flying and they're taking toll.

If you've been bad, oh Lord I bet you have,
and you've not been hit by flying lead
you'd better close your eyes, you'd better bow your head.
Wait for the ricochet, yeah.

I wanna hear you say.

Sweet child in time, you'll see the line,
the line that's drawn between the good of us and the bad of us.
See the blind man, shooting at the world.
The bullets flying, they're killing everyone.

If you've been bad, Lord I bet you have been bad,
I bet you have been bad, you've not been hit by flying lead,
you'd better close your eyes, you'd better bow your head.
Wait for the ricochet, yeah.

I wanna hear you say.

→ Más sobre esta canción en la Wikipedia.

► Puedes comprar este disco mítico donde los haya en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)