sábado, 1 de febrero de 2014
11 comentarios

Dokdo provoca una guerra entre Corea y Japón (en YouTube)

Ayer debería haber salido un post con el ya habitual resumen semanal de noticias de Corea, pero como estoy de viaje por el sur de Japón me lo he saltado. Además, teniendo en cuenta que esta es la semana del Seollal, seguro que tampoco hubo muchas noticias destacables. En su lugar puse el típico post para desear un feliz año nuevo (del caballo azul, esta vez), y para no romper la racha de posts sobre noticias he dejado programado para hoy este post informativo sobre lo que podríamos denominar la Guerra de Vídeos sobre Dokdo.

Vídeo de Corea del Sur reafirmando su soberanía sobre Dokdo

Antes de entrar en materia, una pequeña introducción sobre los islotes. Dokdo son dos peñascos que sobresalen del mar al este (sobre le nombre de este mar ya hablaremos en otra ocasión) de Ulleongdo, que es una isla surcoreana. A lo largo de la historia no recibieron apenas atención, hasta que al terminar la Segunda Guerra Mundial se conviertieron en un motivo de disputa en Corea del Sur y Japón. Al terminar la guerra se quedaron bajo el control de la recién liberada Corea, y tras la Guerra de Corea pasaron a ser parte de Corea del Sur, que mantiene en ellos a un par de policías vigilando que las gaviotas no alteren el orden público.

Japón les puso el nombre de Takeshima y empezó a protestar argumentando que eran territorio de Japón, pero nadie les hizo mucho caso. Como las protestas se hicieron constantes y subidas de tono, terminaron por convertirse en uno de los principales motivos de fricciones entre Tokio y Seúl. Tan problemáticos resultan, que Park Chung-hee se planteó solucionar el problema bombardeándolos hasta la destrucción, en una aplicación práctica del "ni para ti ni para mí" que por suerte no se llevó a cabo. Últimamente el asunto se está saliendo de quicio, y protagoniza incluso celebraciones deportivas.

El conflicto videográfico comenzó en octubre, cuando Japón publicó un vídeo que presenta Dokdo como un territorio en disputa entre Japón y Corea del Sur. Este primer vídeo estaba solo en japonés, pero Corea protestó airadamente alegando que Dokdo es territorio surcoreano y no está en disputa.

El gobierno surcoreano reaccionó rápidamente, ppali ppali, editando un vídeo propio como respuesta al vídeo japonés. Demasiado rápido, ya que usaron sin permiso unas imágenes de una televisión japonesa, por lo que tuvieron que retirar el vídeo tras la correspondiente protesta por copyright. Prometieron crear una nueva versión, pero el tema se fue apagando poco a poco.

En diciembre todo volvió a agitarse cuando Japón presentó versiones del vídeo traducidas a 10 idiomas, entre ellos el inglés, el español y el coreano. A continuación pongo la versión en español, en la que Japón afirma que Corea ocupa Dokdo de forma ilegal y muestra su voluntad de dialogar sobre el asunto.


Ante esta internalización del conflicto, Corea protestó aún más enérgicamente y recuperó su promesa de editar un vídeo propio. El vídeo de respuesta fue presentado finalmente el día de Año Nuevo, al principio solo en coreano pero con la intención de traducirlo también a varios idiomas. De momento las únicas versiones extranjeras que han hecho son la japonesa y la inglesa, que añado a continuación.


El vídeo de Corea muestra diversos documentos según los cuales tanto Corea como Japón consideraban que Dokdo era controlado por Corea. Es un vídeo más largo que el Japón y aporta más datos, pero pierde peso al querer mezclar demasiadas cosas, como la referencia final a Yasukuni. Tal como están las cosas, por muchos vídeos que salgan ni Corea ni Japón cambiarán su punto de vista sobre el tema, y hacer vídeos como estos es una pérdida de tiempo. A menos, claro, que se pretenda internacionalizar el asunto. Y eso es justamente lo que pretende Japón, que de momento está siendo más listo que Corea, que por una parte afirma que "no hay conflicto" y por otra responde a los vídeos y declaraciones con más vídeos y declaraciones siguiéndole el juego a Japón.

Internet está lleno de vídeos sobre los diversos conflictos abiertos entre Corea y Japón (Comfort women, mar del Este o mar de Japón, etc.), pero la particularidad de estos dos vídeos es que son oficiales. Entre los vídeos de los radicales de ambos países y los nuevos vídeos oficiales, internet se está llenando de vídeos de propaganda nacionalista sobre estos asuntos. De seguir así, dentro de poco no quedará espacio para el porno, que es la verdadera estrella del contenido videográfico en internet. ¿O no?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Bombardear Dokdo ! Caray pero si lo importante es lo que está en el subsuelo . Me recuerda a un ministro de Defensa español que propuso bombardear el Prestige . ¿ Serán amigos él y la Presidenta ?. Por cierto,¿ viste " The attorney " ?. ¿ Es tán buena como dicen los coreanos ?
    Por cierto, me sorprende mucho que en los comentarios de la página web de ilbe haya gente mayor , adulta , que ha estudiado en las mejores universidades de Corea .
    Un fuerte abrazo . Beltrán .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ilbe hay gente de todas las edades y condiciones sociales. El único punto común es una ideología de derechas, que en ocasiones es un tanto extrema.

      Eliminar
  2. jajajaj me reí varios segundos cuando leí esto: pasaron a ser parte de Corea del Sur, que mantiene en ellos a un par de policías vigilando que las gaviotas no alteren el orden público.(y me vuelvo a reír), bueno bueno aaaahh...ahora si a ponerme seria, mi opinión es q ambas partes deben aceptar ir a la Corte de la Haya y así por fin determinar bien cuales son sus limites marítimos para ambos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para Corea no existe una disputa territorial sobre un territorio que es suyo, y Japón quiere internacionalizar el asunto para en el futuro poder decir cosas como que "Dokdo está en disputa desde tal año". Japón sabe que no conseguiría Dokdo ahora, pero crearía un precedente muy útil para sus intereses. Corea, a menos que pierda el sentido común, nunca aceptará ir a ningún tribunal.

      Eliminar
  3. Un peñasco para cada uno y todos en paz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahhahahahah es verdad; si hay dos, pero entonces la pelea sería quien se queda el mas grande

      Eliminar
    2. Sí, claro, y luego todo el día tirándose piedras de una isla a la otra :P

      Eliminar
    3. Y cuando se les acaben la piedras pueden seguir con las gaviotas!!! XD

      Eliminar
  4. Con todo respeto a Japón, país que admiro mucho pero...en este siglo y siguen molestando a Corea, ¿cómo es posible? como si no tuvieran más territorio y probablemente más recursos, ¡que lo olviden! y si no se puede... ¡que se hagan patrimonio intangible de la humanidad y nadie las toque ni se acerque! o algo así xD. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos molestan y los otros se dejan molestar. Al final son todos como niños pequeños.

      Eliminar
    2. Anónimo, mi nombre es Irina, y qué comentario tan poco informado. Estamos hablando de momorias culturales e históricas sobre un territorio que por una lado está en disputa y por el otro no. La historia de cada países tiene derecho a ser escuchada.
      Lo mejor es que el caso se lleve a La Haya. Problemas como estos son los que no me permiten la cristalización de un liderazgo regionalista en Asia. Esto que pasa no se puede reducir a un "mira como molestan aquellos"

      Eliminar