viernes, 20 de junio de 2014
17 comentarios

Tiros al mar, declaraciones revisadas y otras noticias (2014.25)

Dos de los temas recurrentes detrás de los conflictos diplomáticos entre Corea del Sur y Japón son Dokdo y las comfort women. No hay semana en que no salga alguna noticia relacionado con estos dos asuntos. Esta semana, además, tenemos doble combo.


FOTO DE LA SEMANA: tirillos a la mar


La Armada de Corea del Sur ha realizado hoy ejercicios militares con fuego real cerca de Dokdo, con la excusa de prepararse ante hipotéticas incursiones de submarinos norcoreanos pintados de rosa. Como Japón sigue insistiendo en que Dokdo no es Dokdo, sino Takeshima, y además es territorio japonés, puso el grito en el cielo al ver cómo Corea lanzaba pepinos al mar en lo que ellos consideran sus aguas. Corea no hizo ni caso, tiró los pepinos y se volvieron a casa con una sonrisa en la boca.

Corea del Sur tirando misiles cerca de Dokdo
Imagen de la galería de Yonhap News.

Corea no ganó nada, más bien perdió el dinero de los misiles lanzados, que no van baratos. Japón tampoco ganó nada, porque eso de clamar en el desierto sin que te hagan caso no sirve de mucho. ¿Quién gana entonces entonces con estos temas? Los pececitos, desde luego, tampoco.


TEMA DE LA SEMANA: la declaración Kono, revisited


En 1993 el secretario del Gabinete de Japón, Yohei Kono, emitió una declaración en la que reconocía la existencia de las mujeres de consuelo y se disculpaba por ello. Las mujeres de consuelo, o comfort women, son mujeres de varios países asiáticos, sobre todo Corea y China, que Japón usó para satisfacer sexualmente a sus soldados en la Segunda Guerra Mundial. Los países de las víctimas afirman que fueron obligadas y tratadas como esclavas sexuales. Una parte de las sociedad nipona mantiene que no eran más que prostitutas. Es un tema polémico que no para de crear tensiones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón.

Hace unos meses el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su afán revisionista decidió escoger a un grupo de expertos que revisasen la declaración Kono. El resultado se presentó hoy viernes, y concluye que la declaración fue un texto consensuado entre Japón y Corea del Sur. Ante las críticas de Corea y China, Abe renunció hace unas semanas a modificar o retirar la declaración Kono, pero el resultado de esta revisión siembra dudas sobre la naturaleza de la disculpa.

Corea del Sur reaccionó con críticas, y afirmando que el texto fue obra de Japón mediante sus propias investigaciones. Es posible que en el futuro inmediato se tomen acciones para divulgar internacionalmente el asunto de las mujeres de consuelo.

Por cierto, en 1995 Japón emitió la declaración de Murayama, que es una disculpa más general sobre el período en que Corea fue una colonia de Japón. Estas dos declaraciones, junto con la resolución de 1965 que normalizó las relaciones entre ambos países tras la colonización y posterior división de la península coreana, son la base de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón. Para Corea no son suficiente, y para un sector de Japón son excesivas. Sea como sea, es lo que hay, y empezar a ponerlo en duda solo puede tener consecuencias negativas.

Las mujeres de consuelo, igual que los islotes Dokdo que comentaba antes, son dos temas en los que Corea y Japón nunca se pondrán de acuerdo. Por los siglos de los siglos.


OTRAS NOTICIAS


  • Empezó el Mundial de fútbol. Corea del Sur empató a uno con Rusia. España, por su parte, ya no tiene opciones de alcanzar los octavos de final tras perder por 5-1 con Holanda y por 2-0 con Chile. Cruel final para un grupo de hombres que hace cuatro años lograron lo impensable: que todos los españoles gritasen juntos de alegría ondeando banderas españolas.
  • Eso de que toda España grite de alegría ondeando banderitas es algo, dicho sea de paso, que no han logrado ni el rey saliente ni el rey entrante. Muy difícil lo tendrá F6 para restaurar el prestigio de la Casa Real, azotada por múltiples problemas que ellos mismos se crearon.
  • Gran viaje se está pegando la presidenta Park Geun-hye esta semana por Asia Central: Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán. No es turismo ni política, sino incluencia para cerrar contratos de agencias públicas y empresas privadas.
  • ¿Alguien se acuerda de la mujer que desmembró a un hombre en un motel hace un par de semanas? Pues parece que no hubo intento de violación, sino simple afán de robarle el dinero para comprar joyas. Adúlteros del mundo, andaos con ojo en Corea.
  • Hay que ver cómo se las gastan algunos coreanos cuando abren restaurantes en otros países.
  • Japón está poniendo muy difíciles las cosas a las chicas coreanas que piden un visado de vacaciones-trabajo. ¿El motivo? Disminuir la prostitución en Japón, donde la mayoría de chicas son coreanas.


→ Pasa un buen fin de semana y no te olvides de leer más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
17 comentarios EN BLOGGER
  1. Negreros en la hostelería siempre hay. No entiende de culturas o idiomas. Y me he quedado roto con lo de la prostitución en Japón. Creía que no estaba tan mal la cosa. Las de Tailandia a Corea y las de Corea a Japón. Y las japonesas donde van pues? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedan en Japón? http://japonismo.com/blog/burusera-venta-ropa-interior

      Eliminar
    2. En Corea creo que reciben más de Rusia. De hecho a las chicas extranjeras rubias de piel blanca rápidamente les preguntan si son rusas, y si dicen que sí lo siguiente es preguntar el precio.

      Eliminar
    3. Sino recuerdo mal, dijiste una vez que para los coreanos, las rubias de ojos claros les parecian feas en general...:O

      Eliminar
    4. En serio? yo eso no lo sabía! que curioso que entonces pregunten a las chicas así si son prostitutas, si no les parecen guapas :/

      Eliminar
  2. "¿El motivo? Disminuir la prostitución en Japón, donde la mayoría de chicas son coreanas."

    ¿Ese dato de que la mayoría de prostitutas de Japón son coreanas de dónde lo sacas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí varias veces en prensa que las coreanas son mayoría en tres lugares: Japón, Australia y algunas ciudades de Estados Unidos. De todas formas, como de ese mundo no hay cifras oficiales, donde pone "mayoría" hay que leer "muy comunes".

      Eliminar
    2. Pues es una falacia en toda regla que además deja en mal lugar a las coreanas. Es una falacia porque sólo se tienen los datos de detenciones policiales, donde por cierto, las mujeres de china son mayoría en cuanto a prostitución extranjera. Las autóctonas son mayoría.

      No es lo mismo en ningún caso "la mayoría de prostitutas de Japón son coreanas" que "hay muchas prostitutas en Japón que son coreanas", hay un mundo de diferencia y una falta de respeto bastante grande de una frase a otra. Me sorprende leerlo en tu blog. En serio.

      Efectivamente no hay cifras oficiales, por eso mismo quería saber dónde lo habías leído, pero leyendo tu contestación.... pffff yo rectificaría. Me parece un poco fuertecita tu afirmación, siendo que no es cierta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Lo tendré en cuenta de cara al futuro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Que cosa con Japon y ls chicas coreanas y si uviese ocurrido lo contrario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro de que sería lo mismo pero al revés: Japón protestando y Corea dando largas.

      Eliminar
  4. Pido paz para este mundo la la la...(me recuerda a una canción),bueno el asunto de Dokdo y también el tema de comfort women son asuntos muy complicados y polémicos ahora y creo q siempre será así a menos q "todo" Japón pida disculpa por los abusos cometidos contra Corea y acepte q Dokdo no le pertenece!!! ....si ya sé es una utopía, ....pero lo q si es cierto es q gracias a la forma en que informas la situación me sacó una sonrisa ;).....ps ante tantas noticias negativas,el toque d humor cae perfecto....GRACIAS, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que comento ya que descubrí eurowon hace una semana o dos :3 He de decir que me encanta la página, de verdad que ayuda a conocer un poco más sobre Corea :D

    ''Mucho he hablado sobre la violencia sexual en Corea, afirmando que esto parece un paraíso para violadores.''

    Remitiéndome a esa oración de otro de tus post... ¿Tan peligrosa es? Quiero decir, ya leí la otra entrada a la que remites desde esa oración y me he quedado helada, como mujer solo puede indignarme que no hagan mucho para defender a las víctimas de una violación. Pensaba que teniendo una mujer como presidenta, mejorarían en eso y las condenas serían mayores, pero veo que me equivoco... ¿Es tan peligroso o igual que España? Lo pregunto porque seguramente me vaya a vivir a Seúl por razones de trabajo y mete un poco de miedo a decir verdad, mi ciudad es muy tranquila, soy de A Coruña :D

    Te felicito por el blog, en serio, es genial, gracias por sacar tiempo para publicar entradas genial.

    Un saludo,
    Susana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no sea más peligroso que España, pero contrasta mucho más porque en Corea es muy difícil sufrir otros tipos de delincuencia como robos o atracos. Es decir, la criminalidad es más baja y la sensaci´n de seguridad es mucho mayor, pero la violencia sexual debe estar a un nivel parecido. Como siempre, todo es cuestión de respetar ciertas normas de sentido común para que no pase nada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta :D sí, estoy de acuerdo, siempre hay que usar el sentido común :)
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Hola, tambien es la primera vez que comento, pero yo ya llevo algunos meses siguiendo el blog, solo me gustaria comentar que la parte de "¿Quién gana entonces con estos temas? Los pececitos, desde luego, tampoco." fue demasiado chistoso y tambien decir que me gusta tu blog, los temas que pones son muy interesantes, sigue asi
    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu primer comentario y por asomarte a este rincón :)

      Eliminar