martes, 10 de marzo de 2015
7 comentarios

Las 5 series de dibujos animados coreanos más populares

Lo confieso, a veces veo dibujos animados coreanos. Podría poner la excusa de que lo hago con mi hija Sonia, pero la realidad es que me gustan. Son una buena forma de practicar algo de coreano (suelen hablar de forma clara y en un lenguaje accesible) y además, aunque no dejan de ser dibujos para niños, resultan simpáticos.

Aprovechando esta experiencia, voy a presentar las que creo que son las cinco series de dibujos animados más populares entre los niños coreanos, y de paso pongo un vídeo de cada una. Curiosidad: todos son hechos en Corea.

He añadido un vídeo de muestra de cada una de las series, intentando que incluya la sintonía de comienzo de la primera temporada. En algún caso incluye también un episodio completo. Es muy curioso fijarse en los comentarios de estos vídeos, ya que son conjuntos de letras coreanas sin ningún sentido. Mi teoría es que los padres se sacan a los niños de encima dejándoles ver vídeos en el PC o el móvil, y los niños pulsan teclas al azar dejando comentarios indescifrables.

Hecha la presentación del post de hoy, comenzamos.


Pororo (뽀롱뽀롱 뽀로로)


Pororo es un pequeño pingüino que vive en el país de la nieve junto con sus amiguetes Petty, Poby, Loopi, Eddy, Harry y Crong. Cada uno de estos personajes es un animal diferente, fácilmente reconocible por su color, con personalidades muy diferentes entre sí. Las historias son simples, muy fácilmente comprensibles por los niños.

Personajes de Pororo el pingüino coreano

Es un personaje tan popular que en Corea es conocido como 뽀통령 (presidente Pororo) o incluso 뽀느님 (Dios Pororo). Está presente en todo tipo de merchandising y productos enfocados a los niños, que se pueden encontrar en cualquier parte. Goza de bastante éxito internacional, ya que fue emitido en más de 30 países.

Está enfocado a niños entre 3 y 8 años de edad. Hasta el momento se han emitido cinco temporadas. Se presenta en episodios de unos 10 minutos de duración que se dividen en dos historias independientes.


→ Más info en su web oficial o en la Wikipedia.


Poli (로보카 폴리)


Poli está protagonizado por coches que hablan. Hay diversos personajes: el coche de policía, el camión de bomberos, la ambulancia, el helicóptero... Y juntos viven aventuras relacionadas con el tráfico y con pequeñas averías. Normalmente los vehículos salvan personas, y después les dan consejos para que no vuelvan a tener accidentes, educando de paso a los niños que ven la serie.

Personajes de la serie coreana de dibujos animados Poli

Esta serie también es muy popular, tanto que también cuenta con un mote. Si Pororo es el presidente de los niños, Poli es el primer ministro y es conocido como 폴총리. Hay abundante merchandising de Poli, pero se mantiene bastante por detrás del presidente.

Está enfocado a niños entre 3 y 7 años de edad. Ya se han emitido tres temporadas. Se presenta en episodios de unos 11 minutos de duración.


→ Más info en su web oficial o en la Wikipedia.


Cocomong (코코몽)


Cocomon está enfocado a niños pequeños, muy pequeños. Su personaje principal es una salchicha-mono, que vive en el reino de la nevera con otros personajes como el pepino-cocodrilo, el nabo-hipopótamo, el puerro-gallina y los guisantes-cerdos. Cada personaje asume el doble papel de alimento y animal, ya que la serie trata de inculcar en los niños la idea de que es bueno seguir una alimentación equilibrada.

Personajes de la serie infantil Cocomong de Corea

Las historias son muy simples, y se presentan de forma muy dinámica para mantener la atención de los niños más pequeños.

Está enfocado a niños entre 1 y 4 años de edad. Ya se han emitido tres temporadas. Se presenta en episodios de unos 5 minutos de duración.


→ Más info en su web oficial o en la Wikipedia (en coreano).


Tayo (꼬마버스 타요)


Si ya parecía difícil hacer una serie basada en coches, aquí tenemos una serie basada en autobuses. Sus personajes son el autobús local, el urbano, el interurbano, y así van completando varios autobuses de distintos colores y tamaños.

Personajes de la serie coreana sobre autobuses Tayo

El personaje principal es Tayo, un pequeño bus que está aprendiendo la profesión, y que requiere la ayuda de los buses más veteranos constantemente.

Viven aventuras muy sencillas, en una especie de dibujos "on the road" para niños. Se ha emitido en varios países asiáticos y europeos.

Está enfocado a niños entre 2 y 4 años de edad. Van solo dos temporadas, pero es tan populr que incluso hay autobuses de Seúl disfrazados de Tayo. Se presenta en episodios de unos 10 minutos de duración.

* Tayo es muy celoso de sus derechos intelectuales y no permite insertar vídeos en webs ajenas, por loq ue para ver cómo canta tendrás que hacerlo directamente en YouTube.

→ Más info en su web oficial o en la Wikipedia.


Mini Force (최강전사 미니특공대)


Esta nueva serie es la última sensación entre los pre-pre-pre-adolescentes coreanos. La verdad es que lo tiene todo para triunfar: animalitos cute, coches que se transforman en robots que se unen para formar robots más grandes, y peleas contra malos malísimos.

Personajes de la serie coreana de animación Mini Force 미니특공대

Hay cuatro pesonajes, que son animales diferentes de colores distintos para que resulten fácilmente identificables. El más popular en Volt, un gato azul cuya característica especial es la velocidad.

Mini Force es una serie menos educativa que las anteriores, y más centrada en peleas de robots. Por decirlo de alguna forma, es una serie de animación más "a la japonesa".

Esta serie está enfocada a un público más maduro de entre 4 y 7 años. Ya van por la segunda temporada. Los episodios duran unos 10 minutos.


→ Más info en su web oficial (supongo, porque no la he encontrado).


Y no puedo terminar esta pequeña lista sin nombrar al que sigue siendo el persona favorito de toda una generación: Dooli (아기공룡 둘리). Este dinosaurio se presentaba en unos dibujos de una calidad muy inferior a lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero en su momento tuvo una fama sin igual. Aún hoy en día, en un personaje que cualquier coreano reconoce y sigue disfrutando de apariciones ocasionales en publicidad o carteles. Mientras tanto, se supone que el dinosaurio disfruta de su merecido retiro en algún lugar, ya que Dooli tiene una tarjeta de residencia legal con su propio número de identificación.

Esto no significa que en Corea no se vean dibujos animados extranjeros, que sí se ven, pero lo cierto es que el producto local es mayoría. Entre los dibujos extranjeros más populares podría destacarse, cómo no, a Shin-Chan, que en Corea es llamado 짱구 (Chang-gu).

Por cierto, hay otras dos series de animación coreanas que me encanta. Una es Larva (라바) y la otra es Space Jungle (space jungle), y no tengo claro si están dirigida a niños o adultos porque yo me parto el pecho viendo ambas :D
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Deberías aprovechar para ver películas de animación de temática más 'madura'. En Corea del Sur hay películas y series de animación verdaderamente buenas.

    Solamente he visto unas pocas de estas:
    https://www.youtube.com/watch?v=f6IyKdcHRm8

    Aquí una reseña de una que me gustó:
    https://musicolibre.wordpress.com/2014/05/19/resena-de-wonderful-days-%EC%9B%90%EB%8D%94%ED%92%80-%EB%8D%B0%EC%9D%B4%EC%A6%88/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El producto local es mayoría... dedicado al público infantil. Los dibujos animados para adolescentes y adultos, por lo que pude comprobar, sigue siendo terreno abonado para el Anime japonés con varios canales dedicados (Tooniverse, ChampTV, Animax, AniBox, Anione y Aniplus) que suelen emitir las series que se estrenan en Japón con una semana de diferencia.

    También es verdad que parte de las series de animación japonesa se realizan conjuntamente con estudios coreanos.

    Ojalá más estudios coreanos se animen a adaptar manhwa y la animación coreana se popularice más... pero de momento parece que Corea = kpop/doramas, Japón = anime/manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de la animación en Corea del Sur está muy enfocado al mundo infantil. Las TVs públicas a poyan a los estudios y estos crean series de bastante calidad para los niños. Los canales por satélite tienen bastantes series japonesas pero en las públicas casi todo es producto nacional.

      Y para los niños algo más creciditos, tal como dices, está el K-pop.

      Eliminar
  3. la de Cocomong, realmente es tener muuuuchaaa imaginación. Buena entrada. Gracias.

    ResponderEliminar