jueves, 23 de abril de 2015
5 comentarios

Siete libros recomendados por Sant Jordi [2015]

Hoy es 23 de abril, Sant Jordi, un día típico para regalar rosas y libros. Yo de flores sé más bien poco, por lo que no me veo capaz de comentar diferentes tipos. De libros no sé mucho más, pero los disfruto más que las flores y una vez al año incluso me atrevo a dejar unas cuantas reseñas en este blog.

La selección de este año tiene algunos de mis autores favoritos, bastante ciencia ficción, un fiasco y un pequeño homenaje. Espero que te guste.


ISAAC ASIMOV - Visiones de robot

Portada de ISAAC ASIMOV - Visiones de robot
Sinopsis: Robots, robots, robots...

Este libro recopila 36 historias y ensayos de Isaac Asimov con una temática común: los robots. Asimov es uno de los principales escritores de ciencia ficción, y la robótica era su tema preferido. No en vano las famosas Tres Leyes de la Robótica son obra suya. La fecha de los relatos va de 1940 a 1990, por lo que aparte de ser una recopilación muy completa también resulta muy interesante ver cómo evolucionaron el estilo del autor y sus reflexiones sobre la robótica.

Año: 1990
Páginas: 560
Leído en español.
Título en inglés: Robot visions.
Valoración: Recomendable para fans de Asimov o la ciencia ficción.
→ Comprar en Casa del Libro.


BILL BRYSON - A short story about nearly everything

Portada de BILL BRYSON - A short story about nearly everything
Sinopsis: Desde el Bog Bang a los últimos avances de la ciencia moderna, todo explicado con detalles, curiosidades y anécdotas...

Este es uno de los libros que más he disfrutado en toda mi vida. Puede parecer que intentar resumir toda la historia de la ciencia en un solo libro es demasiado pretencioso, y lo es, pero Bill Bryson consigue hacerlo de una forma tan amena -al tiempo que rigurosa- que las páginas pasan y pasan sin darse uno cuenta. Lo leí dos veces y las dos veces me encantó. Ya va siendo hora de ir a por la tercera.

Año: 2003
Páginas: 640
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Una breve historia de casi todo.
Valoración: Una excelente obra de divulgación, amena e interesante.
Ficha en la Wikipedia.
→ Comprar en Casa del Libro.


ARTHUR C. CLARKE - Profiles of the future

Portada de ARTHUR C. CLARKE - Profiles of the future
Sinopsis: Una colección de ideas y predicciones sobre el futuro de la humanidad, escritas entre 1959 y 1961, algunas de las cuales se cumplieron...

Este volumen es una recopilación de ensayos escritos por Clarke entre 1959 y 1961 con un tema en común: el futuro de la humanidad. Aunque la mayoría giran alrededor de la tecnología y la exploración espacial, también hay bastantes textos sobre ciencia, explotación de recursos naturales y otros temas de interés. Es una lectura muy interesante porque muestra algunas ideas que en aquel entonces parecían posibles y que ahora, medio siglo más tarde, ya tenemos más claro si son realmente viables o no. Algunas de las predicciones de Clarke se cumplieron a rajatabla, otras parecen auténticas locuras, y otras parecen posibles pero aún no las hemos alcanzado.

Año: 1962
Páginas: 250
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Los secretos del futuro.
Valoración: Recomendable para aficionados a la tecnología, pero no parece una buena opción para iniciarse en el autor.
→ Comprar en FNAC.


ARTHUR C. CLARKE - El martillo de Dios

Portada de ARTHUR C. CLARKE - El martillo de Dios
Sinopsis: En el siglo XXII la humanidad habita la Tierra y Marte. La religión sigue dominando parte de la vida. Se descubre que un asteroide colisionará con la Tierra, por lo que una nave es enviada con la misión de evitar el impacto...

La parte científica del libro es, como siempre, estupenda (aunque luego sirviera de inspiración para un par de películas infames). La parte social, en este caso, chirría un poco. Es digno de alabanza el esfuerzo de Clarke por reflexionar sobre el papel de la religión en un futuro tecnológicamente avanzado que normalmente se presenta libre de creencias religiosas; pero no le termina de salir bien.

Año: 1993
Páginas: 336
Leído en español.
Título en inglés: The hammer of God.
Valoración: No es la mejor obra de Clarke, pero aun así es muy bueno.
Ficha en la Wikipedia.
→ Comprar en Casa del Libro.


KEN FOLLET - Los pilares de la Tierra

Portada de KEN FOLLET - Los pilares de la Tierra
Sinopsis: Un albañil sin empleo llega a Kingsbridge y decide comenzar la construcción de una catedral que no todos ven con buenos ojos, dando inicio a una historia épica que se desarrolla a lo largo de varias décadas...

Este es el mayor éxito entre todos los superventas de un escritor especializado en escribir bestsellers, lo cual tiene mérito y más tratándose de un libro bastante más extenso de lo habitual. Mucha gente no soporta esta obra, sobre todo porque se puede hacer difícil seguir el hilo de una historia que va cambiando de protagonistas a los largo de las varias décadas en las que se desarrolla. A otros les encanta, y no falta quien le cuelga el cartel de imprescindible. Yo me quedo un poco en medio. Es un buen libro, con una buena historia narrada de forma muy correcta, que engancha al lector. Como puntos negativos podría decir que puede resultar demasiado ambiciosa, sumando varias historias en un solo libro, y por supuesto los "momentos Ken Follet" en que hay sucesos morbosos dirigidos descaradamente a alinear al lector en la dirección que el autor desea. Pese a todo, me quedan ganas de leer la segunda parte -Un mundo sin fin- publicada en 2007.

Año: 1989
Páginas: 1.040
Leído en español.
Título en inglés: The pillars of the Earth.
Valoración: Entretenido, aunque demasiado ambicioso y extenso.
Ficha en la Wikipedia.
→ Comprar en Casa del Libro.


KEN FOLLET - Vuelo final

Portada de KEN FOLLET - Vuelo final
Sinopsis: En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania parece tomar la iniciativa gracias a su facilidad para repeler ataques aéreos lanzados sobre sus territorios. Alguien sospecha de alguna forma de detección de los aviones que se dirigen hacia la Europa continental, y en una isla danesa descubre una instalación secreta...

En mi descargo puedo decir que este libro me lo regalaron. Me lo leí porque, como todas las obras de Follet, es entretenido. Sin embargo, más o menos por la mitad la historia era ya tan inverosímil que me dieron ganas de cortar la lectura. Lo terminé por compromiso, y lo cierto es que lo considero tiempo perdido. Leer este libro no aporta nada.

Año: 2002
Páginas: 544
Leído en español.
Título en inglés: Hornet flight.
Valoración: Malo malísimo.
Ficha en la Wikipedia.
→ Comprar en Casa del Libro.


TERRY PRATCHETT - The carpet people

Portada de TERRY PRATCHETT - The carpet people
Sinopsis: La tribu de los Munrungs ve cómo su aldea es destruida, por lo que decide aventurarse en busca de un nuevo lugar dónde vivir. La particularidad de su viaje es que su mundo es una alfombra, por lo que nunca faltan las sorpresas...

Este fue el primer libro de Terry Pratchett, quien lo reescribió 20 años más tarde con motivo de una reedición cuando el autor ya era famoso. Es una obra independiente que ya muestra algunas de las señas de identidad de Pratchett: un mundo propio, personajes estrafalarios, un poco de épica, y sobre todo mucho humor. No es una obra tan bien rematada como las múltiples obras que desarrolló en el Mundodisco, su gran creación, pero resulta entretenido y fácil de leer. Lo compré en mis primeros meses en Irlanda como regalo para un buen amigo que me prestó muchos libros del Mundodisco, y disfruté mucho de su lectura antes o después (no recuerdo) de entregarlo. Que esto sirva como mi pequeño homenaje a Terry Pratchett, fallecido hace unas semanas, cuya obra me provocó tantas carcajadas.

Año: 1971/1992
Páginas: 199
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: La gente de la alfombra (traducción propia, porque no sé si está editado en español).
Valoración: Imprescidibles para fans del autor y aficionados a la fantasía con humor.
→ Comprar en Casa del Libro.


Espero que te haya gustado la recopilación de este año, y si has leído alguno de estos siete libros no dudes en dejar un comentario con tu opinión.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Esto me recuerda que aun no te devolví el libro de Bill Bryson :-(
    Cuando te acercas por casa a tomar un café? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que sé que está en buenas manos. Para el café, ¿este mes de junio te viene bien? ;)

      Eliminar
    2. Biba! biba! biba!
      Perfesto!

      Eliminar
  2. Los primeros que recomiendas van muy en la línea de uno de mis libros favoritos: "El Juego de Ender" Orson S. Card. En realidad es una serie de libros, pero si decides no seguir leyéndolos no pasa nada porque el primero parece autoconclusivo.
    En cualquier caso te lo recomiendo encarecidamente. Al principio, por el argumento, podrías pensar que es infantil... pero luego te llevas una grata sorpresa con el desarrollo completo. Es genial.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me podrías haber recomendado un libro mejor. Me lo leí por primera vez hace como 20 años, y desde entonces repetí tanto en español como en inglés. También leí los otros tres de la saga de Ender, e incluso me atreví con los dos primeros de la saga paralela de Bean (un poco decepcionantes, la verdad).

      Tanto "El juego de Ender" como "La voz de los muertos" son dos obras impresionantes a todos los niveles. Las otras dos son muy buenas, aunque las considero un escalón por debajo.

      El resto de la saga y obras paralelas me parecen un intento de exprimir la gallina de los huevos de oro. No digo que no estén bien, pero es que es como ver a los Rolling Stones rockeando con 80 años. Vale, bien, pero se lo podrían haber ahorrado.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)