lunes, 8 de junio de 2015
4 comentarios

Ubicuidad social: ahora también en Instagram

Logo de InstagramDurante mucho tiempo me resistí a crear una cuenta en Instagram. Estoy en tantas redes sociales que añadir una más me parecía más una pérdida de tiempo que otra cosa. Sin embargo, lo interesante de esta nueva vida social 2.0 es que cada red ofrece características particulares, por lo que al final se complementan unas a otras, aparte de que las automatizaciones facilitan el uso y ahorran tiempo... Bueno, sin excusas, que hace unos días me abrí cuenta en Instagram.

Aún no tengo claro qué uso le daré exactamente, porque yo no soy mucho de poner fotos de gatos ni pies. Supongo que pondré, sobre todo, fotos de comida y rincones de Seúl. En Instagram reinan las fotos positivas y los unicornios rosas, así que las fotos "menos inspiradoras" las dejaré para Tumblr.

Mi cuenta de Tumblr, por cierto, se llama Eurowon Mini y recientemente superó el millar de seguidores. En ella seguiré volcando las fotos que saco con el móvil en mi día a día, tanto las bonitas de Instagram como las otras.

Pero a lo que iba, que en Instagram aparecerán fotos como estas de aquí abajo. Si te gustan, puedes seguirme aquí: Instagram de Oegukin


Aparte de Instagram y Tumblr ando metido en más, muchas más, redes sociales.
  • En Facebook comparto los posts del blog y algunas otras cosas de interés.
  • En Twitter comparto todo lo que hago.
  • En Google+ comparto los posts del blog y poco más.
  • En YouTube subo algún vídeo de vez en cuando.
  • En Pinterest estoy ahí al acecho, aunque no le doy mucho uso.
  • En Flickr entré hace unos meses pero no termino de arrancar.
  • En Foursquare estuve pero la dejé hace tiempo por temas de privacidad.
  • Finalmente, Patreon no es una red social sino un sistema de micromecenazgo, pero lo estoy usando para compartir contenidos exclusivos como recompensa.

En general las redes sociales sirven para difundir contenidos y crear comunidad, pero esconden una trampa. La recompensa en forma de interacciones (likes, RTs, etc.) es mucho más inmediata que los escasos comentarios que se reciben en un blog, por lo que es común ir aumentando el tiempo dedicado a las redes sociales en detrimento del blog.

El problema es que las redes sociales son efímeras. Las publicaciones tienen una vida muy corta, de unas horas en Twitter y un par de días en Facebook. Y después de eso, la nada.

Los contenidos del blog, en cambio, siguen vivos y accesibles para siempre.

Y eso por no comentar que un blog es de su amo y se lo puede llevar a la plataforma que deseee en cualquier momento, mientras que lo publicado en una red social es de esta y no se puede exportar.

Por estas razones, yo intento automatizar las redes sociales tanto como me es posible para que no me resten nada del tiempo del que dispongo para bloguear. Eso no significa que las tenga desatendidas, porque sí que veo los comentarios que se dejan e intento responderlos. Simplemente, quiero que el blog siga siendo el centro de todo, y las redes sociales meros satélites que orbitan a su alrededor.

Ahora, si esta reflexión te ha parecido interesante, ¿por qué no me dejas un comentario con tu opinión?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Leer tu entrada, mirar mi instagram... soy de las que saca fotos al gato y a los pies: Ouch! -.-'
    Bienvenido a otra red social, un tiempo también dije que no entraría a varias redes pero uno siempre -por curiosidad o porque te llevan- cae, por lo menos por un tiempo.
    Se que llegaste a una de tus metas en Patreon, enhorabuena!
    Apenas pueda contribuiré a la causa porque para mi lo vale. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la intención de colaborar en Patreon. Estoy muy contento al ver que la acogida está siendo buena :)

      Eliminar
  2. Ya era hora! me alegro que hayas dado el paso. Seguro que le beneficia a los seguidores del blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es poner las cosas fáciles aumentando la presencia online, sobre todo cuando no supone un esfuerzo adicional, como es este caso. ¡Nos leemos!

      Eliminar