lunes, 15 de junio de 2015
2 comentarios

La sequía de Corea también es pertinaz

Andan los coreanos preocupados porque llevamos dos años sin apenas lluvia. Incluso, la estación de lluvias del año pasado fue más bien seca. En la ciudad esto se nota menos que en los pueblos, pero un día sales a pasear por el arroyo Cheonggyecheon y te das cuenta de que apenas hay agua. Caray, esta sequía también es pertinaz.

Arroyo Cheonggyecheon de Seúl con muy poca agua

Hace meses que el Cheonggyecheon apenas lleva agua, pero lo de estas semanas es escandaloso. Como esto siga así, a los peces les van a salir patas y se van a ir a pedir caperates, aisu*, a las cafeterías cercanas.

Los agricultores hace tiempo que se quejan, y hay voces que alertan de que, o este verano llueve a mares, o en otoño el precio de las coles chinas va a estar por donde las esquivas nubes. Esto sería una pequeña catástrofe porque esas coles son el ingrediente principal en la elaboración del kimchi, pero en su nombre está la solución. Hace dos años el precio también se disparó y el Gobierno autorizó un aumento temporal de importaciones de coles chinas de China, haciendo bajar rápidamente el precio. Son menos problemáticos mil granjeros furiosos que un millón de coreanos sin kimchi.

Deseo que este año la estación de lluvias haga honor a su nombre y llueva de verdad, más que nada porque estaré fuera del país (spoiler), pero que por favor no suelte todo lo acumulado como pasó hace cuatro años. Lluvia sí, pero con moderación.

La ONU ya se está preocupando por lo que pueda pasar en Corea del Norte, porque si no llueve se puede perder una gran parte de la cosecha de arroz, algo que podría ser catastrófico para un pueblo que ha hecho del hambre su estado habitual.

Por cierto, recuerdo que en Irlanda una vez también hablaban de sequía y andaban los granjeros locos presagiando la desertificación de la isla. Y todo porque pasó un mes entero sin lluvia. Al caminar por los campos el agua llegaba hasta los tobillos, pero la gente hablaba de que era la peor sequía en varias décadas.

Esta de Corea parece más justificada, la verdad.

Y lo que pueda pasar en el Norte sí que es motivo de seria preocupación.

* Caperate (카페 라떼) es "café con leche" y aisu (아이스) es "con hielo, por favor, que hace calor".
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. En Chile ya hace años que estamos en sequía y en la zona que yo vivo, hace ya 10 años que hay una sequía tremenda,y cuando llega a llover el aguacero es inmenso,y no se alcanza a llenar los tranques, lo cual es perjudicial para la agricultura del lugar.
    El problema del cambio climático nos afecta a todos,pero ningun gobierno le pone esl cascabel al gato.

    Las próximas guerras serán por el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego cuando hay inundaciones nos echamos las manos a la cabeza, pero nadie está dispuesto a sacrificar su nivel de vida para luchar contra el cambio climático. Esto es así.

      Eliminar