sábado, 3 de julio de 2010
6 comentarios

Empieza la temporada de lluvias en Corea

Oficialmente la temporada de lluvias comenzó el 18 de junio, pero ayer fue el primer día en que vi llover en serio. Hasta el momento había llovido en un par de ocasiones, de acuerdo, pero no por más de un par de horas. Ayer, sin embargo, estuvo lloviendo toda la tarde, y con bastante fuerza. Podéis ver el tiempo en Corea a través de una de las múltiples páginas de información meteorológica de internet, por ejemplo Google, aunque aviso que suelen marcar como lluviosos muchos días en que luego no llueve nada.

Dicen que la temporada de lluvias aquí comienza a finales de junio y dura todo el mes de julio. En estas cuatro o cinco semanas puede llover dos o tres días seguidos, alternando con otros dos o tres días sin lluvia. El efecto principal es que la humedad se dispara hasta el 70-80%, sin que la temperatura baje demasiado (aquí en Daegu estamos entre 20 y 30 grados). Además, la alta humedad forma una barrera que impide ver el cielo. Es bueno porque protege del sol directo, pero es malo porque impide sacar buenas fotos de paisajes.

Aprovecho para describir a grandes rasgos cómo es el clima en Corea. El invierno (겨울, gyoul) es muy frío, con temperaturas de hasta 10 bajo cero, pero seco. Los días que llueve cada invierno se pueden contar con los dedos (y sin usar los pies). En primavera (봄, bom) suben las temperaturas rápidamente, llueve de vez en cuando, y se produce una explosión de verdor vegetal. El verano (여름, yoreum) es muy cálido, con dos partes bien diferenciadas. En julio llueve abundantemente, con temperaturas de hasta 30 grados. En agosto no llueve nada, y las temperaturas pueden subir hasta los 40 grados. Por último, el otoño (가을, gaeul) es fresco y seco, y los paisajes cambian repentinamente a colores que oscilan entre amarillo y el marrón, pasando por una preciosas tonalidades rojizas y anaranjadas (ver aquí unas bonitas fotos otoñales).
Daegu visto desde debajo del paraguas.
Yo, por mi parte, entre el calor y la humedad, estoy sudando casi todo el día. Si a esto le sumamos las caminatas, las excursiones a templos (CheonggyesaGunwi) y montañas (Palgongsan, Yongji), el bádminton y algún partido de baloncesto, el resultado es litros y litros perdidos en sudor. Para compensarlo intento beber mucha agua, lo cual provoca más sudor... Es como vivir en una sauna. Ya sabía que julio sería lo más duro en cuestión de clima y, pese a lo escrito, lo llevo bastante bien.

Por cierto, por aquí venden unos paraguas (우산, usan) de plástico transparentes por 3000 wons (unos 2 euros), que resultan muy prácticos cuando te sorprende la lluvia por la calle.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Te vas cuando aquí empieza el buen tiempo para pillar mas lluvia ahí si es que...

    ResponderEliminar
  2. A algunos no nos vendría mal el "tiempo sauna".
    y en tan poco tiempo ya has encontrado contrincantes para badminton y baloncesto?, como pitas falta en coreano?

    ResponderEliminar
  3. Conste que desde que publiqué el post no ha vuelto a llover, y hoy incluso luce el sol y puedo ver el cielo azul por primera vez, sin la neblina de estas dos últimas semanas. Esto de la temporada de lluvias ya no es lo que era...

    Para el deporte voy con el cuñado. Falta se dice 반칙 (banchik); aunque ahora también se dice 파울 (paul), que es como faul en inglés. Por cierto, esta última forma suena muy parecida a nuestro "palo". Yo de momento lo que hago es no pitar falta, por temor a que me deporten...

    ResponderEliminar
  4. menudo follón de respuestas te has montado nen xD

    ResponderEliminar
  5. Pasó algo raro, enviaba el comentario pero no lo veía. Aún ahora sólo veo un comentario mío, el del 7 de julio. Tú ves los otros?

    ResponderEliminar