jueves, 24 de junio de 2010
2 comentarios

Subida al monte Palgongsan de Daegu

Vista desde el monte Palgongsan de Daegu

Ayer fuimos de excursión a la montaña Palgongsan (팔공산), en las afueras de Daegu. Es una montaña famosa por tener un santuario en la cumbre, desde el que se puede disfrutar de unas estupendas vistas. Eso sí, para acceder al santuario hay que hacer una caminata de algo más de una hora. Es el concepto típico de templo en Corea; apartado de la ciudad, en medio de la naturaleza, y con entrada libre, pero que al mismo tiempo haya que hacer un cierto esfuerzo para llegar. Por eso los parkings suelen estar algo alejados de los templos, para preservar la paz del lugar y obligar a la gente a caminar. En este templo en concreto el ayuntamiento quiere instalar un teleférico para aumentar el turismo, pero los monjes (y la mayoría de la gente) se oponen, por miedo a que se popularice demasiado. De hecho, parece que los fines de semana ya hay mucha gente, y hay que hacer cola para acceder a la parte más alta.

Escaleras de subida al Gatbawi del monte Palgongsan de Daegu
Así es la subida a la Montaña Palgongsan.

La subida son algo más de dos kilómetros en total, culminados con un último kilómetro de escaleras de piedra. Subir un kilómetro de escaleras sin parar no es una broma, y por eso hay varias zonas de descanso que sirven como miradores. Si necesitas parar, puedes apartarte a uno de estos descansillos como si quisieras ver el paisaje (cuando lo que en realidad necesitas es respirar un poco, haha). Como curiosidad, decir que en julio se celebrará en Daegu una competición internacional de bomberos (unos 60 países, así que supongo que habrá un equipo español también) y una de las pruebas será la subida a este templo.

Estatua Gatbawi en lo alto del monte Palgongsan
La estatua Gatbawi en lo alto de la montaña.

Una vez arriba, se accede a la plataforma superior del templo, en la cual hay una figura de Buda esculpida en piedra en el siglo VII. Esta estatua se llama gatbawi (갓바위), que significa sombrero de piedra, en alusión al peculiar sombrero que tiene la estatua. En esta plataforma los budistas pueden rezar, haciendo las tradicionales reverencias. Después, se puede bajar por cualquiera de los senderos de acceso.

Farolillos en honor al Cumpleaños de Buda en el templo Gwanamsa
Adornos con motivo del cumpleaños de Buda.

Nosotros bajamos por uno distinto, para ver el otro lado de la montaña. En este sendero había un par de templos aún adornados por la reciente celebración del cumpleaños de Buda, y algunas parcelas que los monjes cultivan para obtener vegetales con los cuales alimentar a los visitantes que lo pidan. Y esto tengo que explicarlo, porque resulta que en los templos budistas se proporciona almuerzo gratuito a las personas que lo visiten al mediodía. De todas formas, no creo que nadie viva de esta ayuda, porque el alimento obtenido es inferior al gasto realizado (en tiempo, dinero y esfuerzo).

Templo Gwanamsa de Daegu
Templo budista Gwanamsa (관암사), en la ladera de la montaña Palgongsan.

En conclusión, esta montaña es una visita muy interesante, y que además sirve como ejercicio. Da gusto pasear por un ambiente natural así, rodeado de arboles, ardillas y pajarillos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER