miércoles, 1 de julio de 2015
0 comentarios

Comiendo rico sashimi al lado del mar en la costa este de Corea

Restaurante Dolgorae en Gampo cerca de Gyeongju en Corea

Cuando estoy en Corea a veces echo de menos la comida española, y ahora que estoy pasando unos días en España me ha dado por acordarme de la comida coreana. Por ejemplo, del espléndido sashimi que tomé hace un tiempo en el restaurante Dolgarae (돌고래, literalmente "delfín") de Gampo, cerca de Gyeongju, en la costa este del país.

Mar del Este visto desde la ventana de un restaurante coreano
Tan en la costa que desde la ventana se veía esto.

El sashimi no me gusta tanto como el sushi, pero es difícil decirle no a una bandeja de sashimi fresco, sobre todo cuando se presenta con tantos platos de acompañamiento como fue este caso. Todo era fresquísimo y estaba muy bueno. La presentación en platos cerámicos decorados también ayuda, porque a veces comemos más con los ojos que con la boca.

Platillos de acompañamiento en un restaurante coreano cerca de la costa este
Pescado asado, caracolas, gambas, pescado empanado, vegetales, algas...

El plato estrella era, por supuesto, sashimi. En coreano se llama hoe (회), y es lo mismo que en Japón: pescado muy fresco crudo fileteado en trozos finos y pequeños. Se come con palillos, normalmente mojándolo en alguna salsa.

Plato de sashimi de varios pescados diferentes
Desde luego, la presentación suma muchos puntos.

Aparte del sashimi de pescado, también nos sirvieron sashimi de marisco. En el plato se puede ver, en el sentido de las agujas del reloj, una caracola (소라, sora), una oreja de mar (전복, jeonbok), una lombriz de mar (개불, gaebul), una ascidia (멍게, meongge), y un pepino de mar (해삼, haesam). La hoja de col, que es lo más reconocible en occidente, era solo decorativa.

Plato de sashimi de marisco en Corea
Este plato con bichos raros del mar cuesta 50.000 wones.

El sashimi también se puede comer envuelto en hojas de vegetales, tal como se suele hacer con la carne a la parrilla. Lo mejor es ir alternando: con o sin vegetal, con o sin salsa, con un poquito de ajo...

Sashimi con ajo y hojas de vegetales
Sashimi con un ajo, envuelto en hojas de lechuga y perilla.
Sashimi picante en hoja de perilla
Sashimi con salsa picante envuelto en hoja de perilla.

Como el sashimi no me convence del todo, pedí también un pescado a la brasa. Y aquí sí que disfruté como un enano. Me encanta el sabor del pescado asado sobre el fuego, sin más salsa que su propio jugo.

Pescado asado a la brasa en Corea
Para chuparse los dedos, oiga.

Para rematar la faena, el típico cuenco de maeuntang (매운탕), la sopa muy picante que se prepara con la espina y otros restos del pescado que se come en formato sashimi, y un poco de gachas de oreja de mar (전복죽, jeongbokjuk), algo que solemos preparar en casa pero que en este restaurante tenía un toque dulzón muy especial que lo hacía válido incluso como postre.

El maeungtang es un sopa picante elaborada con restos de pescado
Maeuntang, sopa muy picante con restos de pescado.
El jeongbokjuk son gachas de arroz con abulón
Jeongbokjuk, gachas de arroz con oreja de mar.

A estas alturas casi todos los restaurante de Corea tienen carteles anunciando que salieron en tal o cual programa de televisión, lo cual ya no es ningún mérito porque hay programas sobre restaurantes a todas horas. Lo que ya no es tan común es que haya una zona llena de firmas dejadas por comensales famosos. Desde actores y artistas de la farándula a políticos y personalidades en general, se ve que este restaurante lleva años atrayendo a personas de todo el país con ganas de comer productos del mar frescos y bien preparados.

Firmas de coreanos famosos que fueron al restaurante Dolgorae

El restaurante es un poco caro, con precios entre 50.000 y 100.000 wones (entre 40 y 80 euros) por comensal, pero la calidad es incuestionable. La ubicación es un punto a favor porque las vistas son preciosas, pero también un punto en contra porque no resulta fácil llegar hasta este pueblo de la costa si no se dispone de un coche.

→ Más información sobre el restaurante Dolgorae en su página web (solo en coreano).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)