martes, 10 de noviembre de 2015
2 comentarios

Don Hong Oai, fotografías que parecen cuadros tradicionales chinos

Fotografía de Don Hong Oai: ramas y montaña

La imagen que encabeza este post me encanta. Podría pasarme horas contemplando este tipo de evocadores dibujos de estilo oriental. Excepto, claro, que no se trata de un dibujo sino de una fotografía.

Efectivamente, aunque no lo parezcan, todas las imágenes que ilustran este post son fotografías realizadas por Don Hong Oai, un fotógrafo chino que pasó la mayor parte de su vida en Vietnam. Me parece injusto que una obra tan personal y hermosa no goce de mayor reconocimiento entre el gran público, así que el post de hoy va dedicado a su memoria.

Fotografía de Don Hong Oai: lago y puente

Don nació en China en 1929 siendo el menor de 24 hermanos. Cuando contaba con apenas siete años de edad sus padres fallecieron, y el pequeño Don fue enviado a vivir a Vietnam. Trabajó como aprendiz en un estudio de Saigón (ahora Ho Chi Minh), y allí aprendió los fundamentos de una profesión que acabaría elevando a la categoría de arte.

En 1979 se trasladó a California, Estados Unidos, y se instaló en el barrio chino de la ciudad. Montó un pequeño laboratorio fotográfico y se dedicó a vender copias de sus obras en ferias callejeras. Dedicaba una buena parte de sus ingresos a financiar viajes a China, en los cuales tomaba nuevas fotografías con las que trabajar.

Fotografía de Don Hong Oai: barcas en río de Vietnam

Su estilo tan característico tardó en ser reconocido, pero en sus últimos años se hizo relativamente famoso, recibió varios premios y pasó a estar muy ocupado creando impresiones para coleccionistas. Don falleció en Estados Unidos en 2004.

Fotografía de Don Hong Oai: campesino sobre bueyes

Sin embargo, Don no fue el creador de este estilo tan particular. Se considera que este tipo de fotografías fue una creación de Long Chin San (1891-1995), quien se inspiró en el arte tradicional de los pintores chinos (y de otros países asiáticos como Corea).

Fotografía de Don Hong Oai: cerezos y barca

Estos cuadros, que a mí personalmente me encantan, son obras sencillas que representan motivos naturales como paisajes montañosos o plantas, aunque en ocasiones también incluyen escenas de la vida rural. Usan apenas dos o tres colores, y muchos están pintados en un solo color, usando el pincel con maestría para crear diferentes tonalidades.

Fotografía de Don Hong Oai: cuervo y montaña
Fotografía de Don Hong Oai: pájaros y montaña

Long aprendió a superponer negativos y darles la exposición adecuada para imitar estas composiciones. Después, en uno de los viajes de Don a Asia, este aprendió la técnica del maestro Long y la perfeccionó hasta convertirse en su mejor exponente.

Fotografía de Don Hong Oai: árboles y montaña
Fotografía de Don Hong Oai: ave sobre rama y montaña

Don, aparte de ser considerado el mejor ejemplo de esta técnica, también fue posiblemente el último maestro que la dominó. Estas obras eran creadas de forma artesanal en laboratorios fotográficos, algo que ya no tiene cabida en el mundo actual de la fotografía digital.

Fotografía de Don Hong Oai: cerezos y lago en China
Fotografía de Don Hong Oai: barca y cerezos en Vietnam

Espero que disfrutes tanto como yo de estas composiciones de ramas de árboles, botes de pescadores, campesinos vietnamitas y paisajes misteriosos.

→ Puedes ver más obras de este impresionante artista en esta galería de Flick.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Preciosas fotografías Felipe, son una obra de arte de las que seguro seguirán gustando más a medida que pase el tiempo y se echen de menos estos trabajos artesanales, gracias por darlas a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a mí también me impactaron cuando las descubrí hace ya un par de años.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)