viernes, 13 de mayo de 2016
4 comentarios

Robots ponibles, el congreso norcoreano, multas de quita y pon, y más noticias (2016.20)

El resumen de actualidad coreana de esta semana comienza con un robot vestible. Hace hincapié en el congreso del partido que gobierna Corea del Norte. Continúa con una mezcla de visitas polémicas, cárteles impunes, ejecutados resucitados, comparaciones intercoreanas, murales dañados, niños encerrados, y patatas bursátiles. Y para terminar, un vídeo sobre la extrema diligencia y gran firmeza de la Policía surcoreana.


FOTO DE LA SEMANA: vestirse un robot


Hace ya tiempo que mostraba un prototipo de exoesqueleto desarrollado en el astillero de Daewoo. Hoy le toca el turno a un "robot ponible" desarrollado por el fabricante automotriz Hyundai Motor.

Robot ponible de Hyundai Motor

El uso es similar al caso anterior. Estos exoesqueletos permiten que los operarios manejen piezas muy pesadas que no podrían levantar por sí mismos. Al mismo tiempo, al ser controlados directamente por una persona, pueden llevar a cabo tareas no repetitivas que un robot industrial no puede realizar.

En definitiva, que son un avance para todos. Excepto para reumatólogos y quiroprácticos.


TEMA DE LA SEMANA: líder y presidente supremo


Entre el viernes y el lunes de la semana pasada tuvo lugar en Pyongyang el séptimo congreso del Partidos de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK), un evento muy destacado porque no se celebraba un congreso del partido desde 1980. Lo más destacado del congreso, al menos de entre lo que salió a la luz, fue lo siguiente.

El líder norcoreano Kim Jong-un comfirmó que no tiene intención de renunciar a sus programas de desarrollo de misiles y armas nucleares. Por otra parte, también dijo que no usará sus armas nucleares a menos que las "potencias hostiles extranjeras" amenacen la soberanía del país. El problema es que el régimen norcoreano hace una interpretación muy amplia de lo que es un ataque a su soberanía, y considera que muchas de las acciones de Corea del Sur y Estados Unidos (los ejercicios militares conjuntos o las críticas a su líder, por ejemplo) entran dentro de esa categoría.

Kim Jong-un también ofreció mantener diálogos militares con Corea de Sur, como un primer paso hacia el alivio de la situación actual de grandes tensiones intercoreanas. Seúl rechazó la oferta calificándola de "no sincera".

En el último día del congreso se creó el nuevo título de presidente del WPK, posición para la cual fue elegido Kim Jong-un, que ya era el máximo dirigente del partido con su cargo de primer secretario. De esta forma, Kim consolida su poder sobre el régimen a través del partido, a diferencia de su padre Kim Jong-il que dominaba la nación a través del Ejército.

También se renovaron múltiples altos cargos del partido, como es lógico en un congreso político.

La nota morbosa fue la expulsión de un periodista de la BBC junto a su equipo, formado por una productora y un cámara. Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC, fue interrogado durante ocho horas, obligado a firmar una declaración y expulsado del país sin posibilidad de ser admitido de nuevo. El motivo, aparentemente, fueron algunos comentarios del periodista en sus informaciones elaboradas mientras cubría una visita a Pyongyang de varios premios Nobel. Entre sus comentarios citados como problemáticos está la afirmación de que "no está claro qué ha hecho Kim Jong-un para merecer el título de mariscal" y la observación de que los pacientes de un hospital que visitó se veían "fantásticamente sanos" y no parecía haber "ningún doctor real a la vista", dando a entender que el hospital no era real sino un montaje de propaganda.


NUEVAS NOVEDADES NOVEDOSAS

  • La Casa Blanca anunció que Barack Obama visitará Hiroshima el 27 de mayo, y en Corea han empezado a rechinar dientes. Por una parte, una asociación de víctimas coreanas de la bomba atómica piden una disculpa y compensación económica de Estados Unidos (la bomba de Hiroshima mató a unos 20.000 coreanos). Por el otro lado, el Gobierno está haciendo acrobacias diplomáticas para justificar que Washington no debe pedir disculpas por la bomba, ya que Japón no fue víctima sino agresor; al mismo tiempo que insiste en que Japón sí debe pedir disculpas por lo de las mujeres de consuelo. En realidad son dos temas completamente diferentes, pero en estas dos próximas semanas se van a decir auténticas burradas al respecto.
  • Tras una investigación, la Comisión de Comercio Justo (FTC) ha concluido que los ocho principales operadores de tiendas libres de impuestos (duty-free) de Corea del Sur fijaron precios durante cinco años, entre 2008 y 2012. Esta es una práctica -ilegal- conocida como cártel que impide la competencia y daña los intereses de los consumidores. Pero, bah, qué más da, pelillos a la mar.
  • Hace tres meses, cuando se anunció que Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, había sido purgado, ya decía que "que nadie se sorprenda si el bueno de Ri aparece vivo en las próximas semanas". Pues dicho y hecho, Ri ha reaparecido hace unos días vivito y coleando. Aquel anuncio había sido hecho justo el mismo día en que se anunció el cierre del parque industrial intercoreano de Kaesong, por lo que ahora surge la duda de si fue un error de los servicios de inteligencia o un exceso de pillería política.
  • Me ha resultado interesante este gráfico comparativo entre Corea del Norte y Corea del Sur del Economist.
  • En el año 2006 el Gobierno se gastó 250 millones de wones en decorar con murales las paredes y escaleras de Ihwa-dong, un barrio poco desarrollado en una colina cerca de Daehangno, en el centro de Seúl. El barrio se ha ido haciendo cada vez más popular, hasta convertirse en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. Esto molesta a los residentes, que se quejan del ruido causado por los turistas. Recientemente han comenzado a dañar las pinturas para intentar reducir el atractivo del barrio. Lo peor del asunto es que, por lo visto, parece difícil que se reparen los murales estropeados.
  • Según este estudio, los niños surcoreanos pasan muy poco tiempo en el exterior, tan solo una tercera parte que los niños norteamericanos. Otro dato imprescindible es que chupan menos dedos y objetos.
  • Ha salido a bolsa Haitai Confectionery & Foods, la compañía fabricante de las célebres Honey Butter Chips que dieron origen a una locura colectiva por la miel con mantequilla.


Y UN VIDRIO: nunca pasa nada


En esta noticia se explica cómo la Policía de una localidad de Chungcheongnam-do decidió controlar la velocidad en la carretera que pasa delante de una escuela. Conectaron una cámara de vigilancia que llevaba un par de años instalada y en un mes pusieron 2.775 multas por exceso de velocidad.

Los conductores multados protestaron y las autoridades decidieron conceder una amnistía general y retiraron las 2.775 multas. Como excusa dijeron que debían haber alertado de forma más activa de que iban a controlar la velocidad en la zona.


A mí esto me parece surrealista, y se me ocurren las siguientes lecturas.
  • Las señales de tráfico son de adorno. Están ahí, pero nadie las respeta porque nadie vigila que se respeten.
  • Se compran e instalan muchas cámaras de control de velocidad pero resulta que no sirven para nada. Otro adorno decorativo más.
  • Si te pillan cometiendo una infracción, lo que hay que hacer es protestar hasta que te perdonen la multa.

Por cierto, en el vídeo puede verse que en las fotografías de los vehículos infractores que aparecen en las multas se tapa el asiento del acompañante. Esto es así desde hace tiempo porque, cuando enviaban multas con la fotografía completa, en el asiento de acompañante a veces aparecían hombres o mujeres desconocidos, motivo por el cual se rompieron varios matrimonios. Los afectados protestaron y lograron que se tape esa parte de las fotografías "por privacidad".


→ Feliz fin de semana. Aquí tienes más noticias y aquí más historias, para que no te aburras en caso de lluvia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Madre mía lo flipo con lo de las multas de tráfico, como dices es totalmente surrealista y anda que lo de los asientos del acompañante por ''privacidad''... claro, claro jajaja
    Lo de que digan que no tienen que disculparse por la bomba atómica también tiene tela, porque al fin y al cabo tanto las mujeres de confort como las personas que murieron y vivieron con secuelas toda su vida por las bombas atómicas son inocentes y víctimas, da igual que sean japoneses o coreanos, ninguna tenía la culpa de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el asunto de la bomba atómica y las mujeres de consuelo hay argumentos suficientes para decir que cualquiera de los dos grupos de víctimas ha sufrido mucho más que el otro, o que incluso no son ni víctimas ni nada. Son dos asuntos tan sobados ya, que es imposible separar los hechos históricos de la propaganda política.

      Eliminar
  2. Sin sentido jajajaja conectan las cámaras y hacen las multas, ¿y después se disculpan con los infractores???... Como dice un refrán de mi país "El niño que es llorón, y la mama que lo pellizca".

    ResponderEliminar
  3. que locos, eso es sin sentido, y luego por que dicen que no respetan a los policias y lo de respetar su privacidad, jajajaja eso me da mucha risa, yo digo que el momento que sales de tu casa no hay privacidad

    ResponderEliminar