viernes, 21 de abril de 2017
3 comentarios

El primer periódico del mundo, la campaña electoral, la industria del sexo y más noticias de Corea (2017.16)

El resumen de noticias de esta semana comienza con una nueva afirmación de que Corea fue pionera en algo. Continúa con el principio de la campaña para las elecciones presidenciales. Sigue con una mezcla de desfiles, un pepino, un comentario, apertura, un atraco, un accidente, un engaño y unos cuantos sapos. Y concluye con una entrevista a una prostituta surcoreana.


FOTO DE LA SEMANA: el diario más antiguo


Un monje surcoreano afirma que tiene en su poder lo que en su opinión es el primer periódico del mundo. Los papeles en cuestión fueron publicados en 1557, mucho antes que el diario alemán Einkommende Zeitungen de 1660, considerado el primer periódico de la historia.

El primer periódico del mundo fue coreano
¡Extra! ¡Extra! ¡Toda la información sobre los secretos de alcoba de la familia real!

El monje tiene cinco números del "Jobo", una especie de gaceta sobre la vida y novedades de palacio que se publicó hasta que el rey Seonjo descubrió que estaba circulando fuera de palacio y en su furia ordenó el cese de la publicación y castigó a una treintena de personas.

¿Entra esta publicación dentro del concepto de periódico? ¿Los papeles son reales o falsificaciones? Para ello habrá que esperar a la valoración oficial.


TEMA DE LA SEMANA: empieza la campaña


El lunes comenzó de manera oficial la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 9 de mayo. En realidad llevamos meses de campaña, pero ahora se pueden pegar carteles en las calles y repartir propaganda electoral a los viandantes desprevenidos. Además, se ha incrementado el ritmo de fotografías de políticos comiendo en mercados tradicionales y repartiendo comida en hospicios, dos imágenes tan frecuentes en época de elecciones como inusuales fuera de campaña.

Aunque hay un total de quince candidatos oficiales, la carrera parece cosa de dos. Por una parte está Moon Jae-in, del Minjudang, que se puede considerar de izquierda. Su punto fuerte es que promete una lluvia de dinero para aumentar los servicios públicos y la protección de los sectores vulnerables. Su punto débil es su posición respecto a Corea del Norte y Estados Unidos, pues por momentos parece más próximo al vecino del Norte que al aliado militar y económico.

El otro candidato con posibilidades es Ahn Cheol-soo, del Gukminuidang (me niego a traducirlo como Partido Popular), que originalmente también era de izquierda pero ha adoptado una posición más de centro o incluso centro-derecha. Su punto fuerte es su imagen de hombre honrado y trabajador, alejado de los tejemanejes de los círculos políticos. Su punto débil es su falta de influencia y una cierta fama de "hombre blandengue".

El giro a la derecha de Ahn Cheol-soo es probablemente lo más destacado de la precampaña, y obedece a un intento de sumar apoyos entre las huestes conservadoras, que tras la destitución de Park Geun-hye corren como pollo sin cabeza sin saber muy bien a qué bando arrimarse. Ahn intenta llevarse al huerto a los sectores conservadores con mensajes de firmeza ante Corea del Norte y promesas de revitalización económica. Y, sobre todo, con ataques a Moon para identificarse como el único candidato que puede evitar la victoria de una figura que el bloque conservador detesta.

Hace unas semanas Moon llevaba una clara ventaja sobre Ahn, pero desde que el mapa de candidatos se ha clarificado y Ahn atrajo muchos apoyos de la parte conservadora, ambos candidatos están casi empatados.


MÁS NOTICIAS

  • El sábado, con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder norcoreano, tuvo lugar en Pyongyang un gran desfile militar en el que se mostraron lo que parecen nuevos misiles intercontinentales.
  • Al día siguiente, el domingo, Corea del Norte lanzó un pepino que esta vez explotó justo después del lanzamiento.
  • Esta semana se ha montado una polémica bastante idiota por un comentario de Donald Trump, que en una entrevista con el Wall Street Journal afirmó que el presidente chino Xi Jinping le dijo que "Corea era parte de China". Los políticos surcoreanos protestaron a Washington y a Pekín, y en Seúl hubo incluso manifestaciones.
  • La sociedad coreana cada vez es más abierta a situaciones que antes eran consideradas incorrectas por la gran mayoría. El 77 por ciento de jóvenes y el 56 por ciento de adultos aceptan los matrimonios internacionales. Solo el 27 por ciento de jóvenes y 48 por ciento de adultos se oponen al divorcio. Tener un hijo antes del matrimonio sigue estando mal visto por el 70 por ciento de los jóvenes y el 83 por ciento de los adultos.
  • Un extranjero entró en una sucursal de un banco surcoreano, disparó un tiro con un arma de fabricación casera, se llevó un saco lleno de decenas de millones de wones (decenas de miles de euros), y huyó en bicicleta. Los cajeros quedaron tan asustados que no fueron capaces de llamar a la Policía ni después de la huida del ladrón. Parece un gag de Martes y Trece pero es una noticia real.
  • En el primer día de campaña electoral ya se produjo la primera víctima mortal, cuando un camión con propaganda de Moon Jae-in hizo un brusco cambio de carril sin señalizar y se llevó por delante a un motorista.
  • Si un famoso tiene un accidente con su Porsche al regresar a casa borracho, abandonar el coche y no dar parte a la Policía hasta el día siguiente parece una mala idea. Pues Lee Chang-myung lo hizo y la jugada le salió bien.
  • Un hombre surcoreano ha muerto tras comer una sopa de ranas toro entre las cuales había sapos venenosos.


Y UN VÍDEO: capital del sexo


Este vídeo me pareció muy interesante porque muestra una entrevista con una prostituta de Corea del Sur, algo bastante inusual en medios tanto surcoreanos como extranjeros. La chica cuenta los motivos que la llevaron a ejercer esa profesión, relata la discriminación que siente y pide que se legalice la venta de servicios sexuales para poder pagar impuestos, regularizar su situación y en definitiva poder llevar una vida más digna. Y yo no podría estar más de acuerdo.


Aunque está en inglés, creo que merece la pena hacer el esfuerzo para comprender lo que se dice. Como decía, la industria del sexo en Corea del Sur mueve muchísimo dinero y, pese a ser ilegal, es omnipresente para cualquiera que abra los ojos.

→ Feliz fin de semana, gente, a disfrutar de la primavera.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Gracioso lo del banco, roban.Pues debe ser un extranjero... lo cogen; vaya si era coreano. Ahora se van a dedicar a investigar si había algún extranjero implicado jajaj
    http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20170423000181

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, pues no me explico por qué un empleado del banco dijo que "hablaba mal, como si fuera extranjero". Lo malo es que estas noticias calan y dejan la sensación de que los extranjeros cometen muchos crímenes, cuando la realidad es la contraria.

      Eliminar
  2. Soy espanol y vivo en Londres trabajando para la BBC. En Londres he conocido a mucha gente de Corea del Sur. Pienso que los coreanos son racistas y se creen superiores a otras personas ("minjok"). Sobre las chicas coreanas, pienso que son complicadas, orgullosas, conservadoras, prima donnas, materialistas, interesadas, cold fish, etc. Prefiero a la gente y a las chicas de Japon. En fin, antes que a una coreana, prefiero a una espanola o europea. Aunque no te conozco, como espanol, te envio mis mejores deseos desde un Londres con un clima de primavera (muy agradable). Nota: me gusta leer tu blog - ANTONIO

    ResponderEliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)