viernes, 21 de abril de 2017
10 comentarios

El primer periódico del mundo, la campaña electoral, la industria del sexo y más noticias de Corea (2017.16)

El resumen de noticias de esta semana comienza con una nueva afirmación de que Corea fue pionera en algo. Continúa con el principio de la campaña para las elecciones presidenciales. Sigue con una mezcla de desfiles, un pepino, un comentario, apertura, un atraco, un accidente, un engaño y unos cuantos sapos. Y concluye con una entrevista a una prostituta surcoreana.


FOTO DE LA SEMANA: el diario más antiguo


Un monje surcoreano afirma que tiene en su poder lo que en su opinión es el primer periódico del mundo. Los papeles en cuestión fueron publicados en 1557, mucho antes que el diario alemán Einkommende Zeitungen de 1660, considerado el primer periódico de la historia.

El primer periódico del mundo fue coreano
¡Extra! ¡Extra! ¡Toda la información sobre los secretos de alcoba de la familia real!

El monje tiene cinco números del "Jobo", una especie de gaceta sobre la vida y novedades de palacio que se publicó hasta que el rey Seonjo descubrió que estaba circulando fuera de palacio y en su furia ordenó el cese de la publicación y castigó a una treintena de personas.

¿Entra esta publicación dentro del concepto de periódico? ¿Los papeles son reales o falsificaciones? Para ello habrá que esperar a la valoración oficial.


TEMA DE LA SEMANA: empieza la campaña


El lunes comenzó de manera oficial la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 9 de mayo. En realidad llevamos meses de campaña, pero ahora se pueden pegar carteles en las calles y repartir propaganda electoral a los viandantes desprevenidos. Además, se ha incrementado el ritmo de fotografías de políticos comiendo en mercados tradicionales y repartiendo comida en hospicios, dos imágenes tan frecuentes en época de elecciones como inusuales fuera de campaña.

Aunque hay un total de quince candidatos oficiales, la carrera parece cosa de dos. Por una parte está Moon Jae-in, del Minjudang, que se puede considerar de izquierda. Su punto fuerte es que promete una lluvia de dinero para aumentar los servicios públicos y la protección de los sectores vulnerables. Su punto débil es su posición respecto a Corea del Norte y Estados Unidos, pues por momentos parece más próximo al vecino del Norte que al aliado militar y económico.

El otro candidato con posibilidades es Ahn Cheol-soo, del Gukminuidang (me niego a traducirlo como Partido Popular), que originalmente también era de izquierda pero ha adoptado una posición más de centro o incluso centro-derecha. Su punto fuerte es su imagen de hombre honrado y trabajador, alejado de los tejemanejes de los círculos políticos. Su punto débil es su falta de influencia y una cierta fama de "hombre blandengue".

El giro a la derecha de Ahn Cheol-soo es probablemente lo más destacado de la precampaña, y obedece a un intento de sumar apoyos entre las huestes conservadoras, que tras la destitución de Park Geun-hye corren como pollo sin cabeza sin saber muy bien a qué bando arrimarse. Ahn intenta llevarse al huerto a los sectores conservadores con mensajes de firmeza ante Corea del Norte y promesas de revitalización económica. Y, sobre todo, con ataques a Moon para identificarse como el único candidato que puede evitar la victoria de una figura que el bloque conservador detesta.

Hace unas semanas Moon llevaba una clara ventaja sobre Ahn, pero desde que el mapa de candidatos se ha clarificado y Ahn atrajo muchos apoyos de la parte conservadora, ambos candidatos están casi empatados.


MÁS NOTICIAS

  • El sábado, con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder norcoreano, tuvo lugar en Pyongyang un gran desfile militar en el que se mostraron lo que parecen nuevos misiles intercontinentales.
  • Al día siguiente, el domingo, Corea del Norte lanzó un pepino que esta vez explotó justo después del lanzamiento.
  • Esta semana se ha montado una polémica bastante idiota por un comentario de Donald Trump, que en una entrevista con el Wall Street Journal afirmó que el presidente chino Xi Jinping le dijo que "Corea era parte de China". Los políticos surcoreanos protestaron a Washington y a Pekín, y en Seúl hubo incluso manifestaciones.
  • La sociedad coreana cada vez es más abierta a situaciones que antes eran consideradas incorrectas por la gran mayoría. El 77 por ciento de jóvenes y el 56 por ciento de adultos aceptan los matrimonios internacionales. Solo el 27 por ciento de jóvenes y 48 por ciento de adultos se oponen al divorcio. Tener un hijo antes del matrimonio sigue estando mal visto por el 70 por ciento de los jóvenes y el 83 por ciento de los adultos.
  • Un extranjero entró en una sucursal de un banco surcoreano, disparó un tiro con un arma de fabricación casera, se llevó un saco lleno de decenas de millones de wones (decenas de miles de euros), y huyó en bicicleta. Los cajeros quedaron tan asustados que no fueron capaces de llamar a la Policía ni después de la huida del ladrón. Parece un gag de Martes y Trece pero es una noticia real.
  • En el primer día de campaña electoral ya se produjo la primera víctima mortal, cuando un camión con propaganda de Moon Jae-in hizo un brusco cambio de carril sin señalizar y se llevó por delante a un motorista.
  • Si un famoso tiene un accidente con su Porsche al regresar a casa borracho, abandonar el coche y no dar parte a la Policía hasta el día siguiente parece una mala idea. Pues Lee Chang-myung lo hizo y la jugada le salió bien.
  • Un hombre surcoreano ha muerto tras comer una sopa de ranas toro entre las cuales había sapos venenosos.


Y UN VÍDEO: capital del sexo


Este vídeo me pareció muy interesante porque muestra una entrevista con una prostituta de Corea del Sur, algo bastante inusual en medios tanto surcoreanos como extranjeros. La chica cuenta los motivos que la llevaron a ejercer esa profesión, relata la discriminación que siente y pide que se legalice la venta de servicios sexuales para poder pagar impuestos, regularizar su situación y en definitiva poder llevar una vida más digna. Y yo no podría estar más de acuerdo.


Aunque está en inglés, creo que merece la pena hacer el esfuerzo para comprender lo que se dice. Como decía, la industria del sexo en Corea del Sur mueve muchísimo dinero y, pese a ser ilegal, es omnipresente para cualquiera que abra los ojos.

→ Feliz fin de semana, gente, a disfrutar de la primavera.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Gracioso lo del banco, roban.Pues debe ser un extranjero... lo cogen; vaya si era coreano. Ahora se van a dedicar a investigar si había algún extranjero implicado jajaj
    http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20170423000181

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, pues no me explico por qué un empleado del banco dijo que "hablaba mal, como si fuera extranjero". Lo malo es que estas noticias calan y dejan la sensación de que los extranjeros cometen muchos crímenes, cuando la realidad es la contraria.

      Eliminar
  2. Soy espanol y vivo en Londres trabajando para la BBC. En Londres he conocido a mucha gente de Corea del Sur. Pienso que los coreanos son racistas y se creen superiores a otras personas ("minjok"). Sobre las chicas coreanas, pienso que son complicadas, orgullosas, conservadoras, prima donnas, materialistas, interesadas, cold fish, etc. Prefiero a la gente y a las chicas de Japon. En fin, antes que a una coreana, prefiero a una espanola o europea. Aunque no te conozco, como espanol, te envio mis mejores deseos desde un Londres con un clima de primavera (muy agradable). Nota: me gusta leer tu blog - ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces la palabra "minjok" significa que está metido en el tema y sabes de lo que hablas, por lo que poco puedo añadir. Excepto confirmar que sí, ese sentimiento nacionalista existe y es bastante mayor en las personas que nunca salieron de su país. Los coreanos jóvenes que pasaron una temporada en el extranjero normalmente tienen una mente mucho más abierta.

      Eliminar
  3. ¿Es verdad que las chicas coreanas son muy "exigentes", "complicadas", etc? Hace falta que escribas un articulo sobre este tema pues en Europa dicen que las chicas coreanas son las peores mujeres para mantener una relacion (incluso hombres coreanos son criticos con la mujer coreana en los foros de internet). Yo mantuve amistad con una chica de Corea del sur pero al final la deje porque un dia estaba interesada en mi y el otro me trataba mal (fria). Gracias por cualquier info que puedas suministrar al respecto. Soy de Colombia y vivo en Paris. Recibe un cordial saludo, Pedro, Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese artículo me daría muchas visitas pero no suelo escribir posts solo para "rajar". Lo único que puedo decir es que hay de todo. He conocido personas coreanas estupendas y he conocido personas coreanas que no merecen ni el aire que respiran.

      Eliminar
  4. Aunque todas las noticias son interesantes, como mujer me quedo con la entrevista a la prostituta.
    Hace poco vi un documental sobre la prostitución en España. Ya sabes, la periodista se mete 21 días en el mundillo del que va a hablar y explica cómo son las cosas desde dentro. Todas las prostitutas con las que habló tenían historias similares a las de la chica del vídeo que compartiste —salvando las diferencias culturales, claro— y siempre ejercían de soporte de sus familias. Algunas tenían estudios y habían hecho otro tipo de trabajos, pero las deudas se acumulaban y había que pagarlas. Porque la mujer, solo por ser mujer, cobra menos que el hombre y porque los trabajos que quedan a veces (empleada de hogar, cuidadora y similares) no están bien pagados. Por ejemplo, conozco a algunas chicas que, haciendo noches cuidando a un anciano con Alzheimer o demencia, cobran 350 euros al mes, que luego tienen que complementar trabajando el resto del día en otros trabajos mal pagados y que no llegan a levantarse ni 1000 euros al mes. Si son el sostén de la familia, si hay que pagar hipoteca, o préstamo, o alquiler o lo que sea, queda lo mínimo para vivir. Y si hay niños tienen que espabilarse. Muchas veces la única salida que les queda es vender sus cuerpos. Empiezan haciéndolo como algo provisional y acaba convirtiéndose en su profesión.
    En el reportaje que te comento, el trato que recibían estas mujeres por parte de los hombres, era lo peor de lo peor. Incluso a la reportera, sabiendo que no era prostituta y que estaba haciendo un reportaje, la trataban como a un ser inferior. Esa actitud chulesca de «eh, yo soy el macho, soy el que tengo el dinero y la fuerza física y yo mando» dominaban todas las escenas. La situación de desprotección en la que estaban era para tener mucho miedo. Porque ya se sabe que a nadie le importa una puta. Si aparece muerta en un descampado, solo es una fulana que se lo buscó por dedicarse a lo que se dedicaba. Pero detrás de la mayor parte de estas mujeres hay historias complicadas.
    Que habiendo visto el vídeo haya dos tipos cuya sensibilidad se ha ido por el retrete y se dediquen a hablar de lo complicadas que son las chicas coreanas, dice mucho del tipo de sociedad en el que nos ha tocado vivir.
    Si la prostitución debe existir para satisfacer los continuos apetitos de los hombres, al menos las trabajadoras deberían contar con ciertas garantías, con derechos y la posibilidad de sentirse más seguras.
    Por cierto, las españolas también somos europeas, no somos africanas. Lo digo por el comentario número 2.
    Gracias por el post!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu primer párrafo resume las motivaciones del 90 % (o 99 %) de prostitutas de cualquier país del mundo. Es evidente que muy poca gente está en esa profesión por vocación.

      Y sobre lo último también estoy de acuerdo. Sabiendo que ese servicio siempre existirá, no entiendo por qué no se legaliza y regula para que al menos sus practicantes cuenten con todas las garantías. Entiendo que si el negocio estuviese regulado dejaría de estar tan mal visto y, sobre todo, disminuirían mucho los casos de trata de blancas y otros abusos.

      Eliminar
  5. Uuff! ¿Y porque me dicen de los hombres coreanos? Ellos también son muy complicados, sobre todo porque la gran mayoría son madreros y súper machistas, sobre todo los de 30 años en adelante..Yo no se como esas chicas que son fans se la ola coreana sueñan con casarse con un coreano y las que logran pillar a uno se creen súper importantes. Varios canales he visto en YouTube de chicas que presumen, incluso en el título, al «esposo coreano» y cuando los ves te das cuenta que son puros señores feos o mayores que ninguna coreana voltearia a mirar. Porque ellos no se casan con extranjeras a menos que sean pobres, divorciados, feos o viejos o, en el mejor de los casos, si se trata de un coreano que ya ha vivido en el extranjero y no estar muy apegado a lo que le manden sus padres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los hombres, igual que entre las mujeres, hay mucha variedad y generalizar es peligroso.

      Eliminar