viernes, 26 de mayo de 2017
3 comentarios

Tapando agujeros con oro, tiros al aire, la asistencia del año y más noticias (2017.21)

El resumen de esta semana comienza con un curioso caso de emprendimiento comercial. Continúa con un OVNI. Sigue con un poco de política, bombardeo de mensajes, pepinazos, condenas, huesos, juicios y café. Y termina con el pase sin mirar más espectacular desde la retirada de Magic Johnson.


FOTO DE LA SEMANA: te metes el oro donde te quepa


El servicio de aduanas de Corea del Sur ha arrestado a 51 surcoreanos, hombres y mujeres, que durante dos años se dedicaron a introducir oro de contrabando en el país. Se calcula que introdujeron un total de 2.348 kilogramos de oro, con un valor de 100 millones de dólares, en lingotes como los que se ven en la imagen.

Lingotes de oro que los contrabandistas esconden en el culo

Lo impactante del asunto es el método que usaban para introducir el oro, ya que se metían los lingotes en ano y/o vagina. Como los que pasan droga en bolas de goma, solo que en versión metálica y con esquinas. Vuelve a ver la imagen y no pienses mucho sobre ello.

El motivo de que se haga contrabando de oro es que en Corea del Sur es más caro que en otros países por culpa de un impuesto especial del 15 por ciento. Si hacemos cuentas vemos que el 15 por ciento de 100 millones deja un beneficio de 15 millones de dólares a repartir entre 51 personas en dos años, que nos da un "salario" de 12.255 dólares a los cuales hay que restar los pasajes de avión y los tubos de Hemoal.

Pues mira, resulta una actividad bastante lucrativa.


TEMA DE LA SEMANA: globos y pollos


El martes los soldados en la parte sur de la frontera intercoreana vieron algo en el aire y efectuaron disparos de advertencia. El objeto volador no identificado estaba cruzando la frontera hacia el lado sur, y en un primer momento se pensó que podía ser un dron norcoreano. Al día siguiente el Ejército surcoreano anunció que se trataba de un globo con propaganda norcoreana.

Un día más tarde, Corea del Norte dijo que en realidad era una bandada de pájaros que volaban en la parte norte de la DMZ, y que los disparos del Sur constituyen una provocación.

¿Es un pájaro? ¿Es un dron? ¿Es un globo? ¡No, es Superkim!


MÁS NOTICIAS

  • Esta semana tuvo lugar la audiencia de confirmación parlamentaria del nominado a primer ministro Lee Nak-yon, exgobernador de Jeollanam-do. Aparte de preguntas sobre su orientación política e intenciones en los asuntos de Estado, Lee fue presionado por diversas acusaciones contra sus familiares. Estas acusaciones van desde la exención de su hijo del servicio militar al alto precio pagado por una agencia pública por obras de arte de su esposa, pasando por las actividades de especulación inmobiliaria de su madre y un certificado falso de residencia presentado por su esposa hace 30 años, cuando era profesora, para conseguir el traslado a una escuela mejor. Esto es algo que se repite cada vez que hay un nominado a primer ministro, y no deja de sorprender que ni la expresidenta Park Geun-hye ni el nuevo presidente Moon Jae-in sean capaces de presentar candidatos sin asuntos turbios en su pasado. La votación sobre Lee tendrá lugar el lunes y el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, aunque podría recibir apoyos de algún partido de la oposición como muestra de confianza.
  • Durante los días de audiencia de confirmación de Lee Nak-yon los parlamentarios de la oposición que formulaban las preguntas y sospechas recibieron cientos de mensajes de texto con acusaciones y amenazas, en una práctica que denunciaron como "text bombing". Quizá sea un buen momento para cambiar de número de teléfono.
  • Corea del Norte sigue con sus experimentos sobre formas alternativas de aumentar el número de capturas de su flota pesquera.
  • Un soldado surcoreano fue condenado a seis años de cárcel (pena suspendida por un año por lo que en realidad no irá a prisión) por mantener relaciones sexuales con otro soldado. La ley militar castiga las relaciones homosexuales entre soldados, y una redada reciente envió a juicio a una veintena de soldados, por lo que podría haber más condenas similares en el futuro inmediato. Mucha gente ha protestado enérgicamente por el castigo, y el Ejército se defiende alegando que la norma pretende evitar violaciones en los barracones. Aunque si el objetivo es ese, visto lo visto, quizá habría que vigilar mucho más las relaciones heterosexuales.
  • Se ha identificado otro esqueleto hallado en el interior del ferri Sewol, y que resultó corresponder a una de las estudiantes. De esta forma, la cifra de desaparecidos baja a seis, mientras que la de muertos confirmados sube a 298.
  • El diplomático surcoreano que abusó de menores en Chile será juzgado. Esto no implica que sea condenado, pero al menos demuestra que el caso aún no fue aparcado.
  • Sigue aumentando el consumo de café en Corea del Sur, y ya ha superado la media de una taza de café por persona y día. La peor noticia es que las franquicias dominan el 62,5 por ciento del mercado, muy por encima del 53,8 por ciento de hace dos años.


Y UN VÍDEO: pase sin mirar


Esta semana un vídeo ha salido de Corea del Sur para hacerse viral en el mundo. No hablo de lo nuevo de PSY, que está pasando sin pena ni gloria, sino de la llegada de un político surcoreano a un aeropuerto.


Mucha gente critica a Kim Moo-sung, antes del Saenuridang y ahora en el Bareundang, por pasarle la maleta a su secretario sin dedicarle ni una mirada, y mucho menos un saludo. La imagen muestra la brecha entre jefes y subordinados, y cómo se puede tratar sin ningún respeto a los considerados inferiores.

Paparruchas, lo verdaderamente interesante del vídeo es cómo Kim pasa la maleta sin mirar, al más puro estilo de Magic Johnson o Michael Laudrup. Qué pena que no se haya dedicado al deporte en vez de la política.

Kim, por cierto, respondió al revuelo diciendo que no hay nada que criticar y que los periodistas deberían dedicarse a informar de otras cosas. Trabajar para este hombre debe ser tan agradable como frotarse arena en una herida.

→ Permíteme recordar que he puesto en marcha este sorteo en mi Patreon, y que para optar a un regalo tan solo tienes que dejar un comentario en este vídeo. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Olé que arte al pasar la maleta. Eso sí, ni un saludo al pobre muchacho que la atrapa.

    ResponderEliminar
  2. Increible, cuando leí de qué trataba el video, de verdad que la impresión que me dio fue mucho mas de lo que esperaba, no he visto ese tipo de acción ni en un drama. Pobres de todos los subalternos de este caballero, Umm! caballero?, mejor le digo adhussi, xD Gracias por tu trabajo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el día en las empresas surcoreanas. La única diferencia es que no suele haber cámaras delante como en este caso.

      Eliminar