miércoles, 30 de diciembre de 2009
5 comentarios

Los Simpsons cumplen 20 años

Logo de The Simpsons"Los Simpson" ("The Simpsons" en inglés) es una serie de dibujos animados estadounidense en 2D creada por Matt Groening. Inicialmente se emitía en formato de cortos de animación en el "Show de Tracey Ullman", y fue el 17 de diciembre de 1989 cuando se estrenaron en su formato habitual: capítulos de 22-24 minutos. Desde entonces, se ha estrenado una nueva temporada de 21-25 episodios cada año. En total, ya están cerca de los 450 episodios. Impresionante.

Al principio, su gran mérito fue ser la primera serie de animación "anti-educativa", porque mostraba comportamientos poco modélicos (la vida real), y se escuchaban algunas de esas palabras sucias que tan poco gustan en TV estadounidense; aunque tras el éxito de Los Simpson llegarían series tan populares como "South Park" o "Padre de familia", que exprimen un poco más el mismo concepto. Durante estos años han evolucionado hacia un estilo de humor un tanto absurdo, incluso parodiándose a sí mismos, gracias a lo cual mantienen la frescura y esquivan los problemas de repeticiones y contradicciones que aparecen tras casi medio millar de episodios.

Película de los Simpsons
Cartel de "The Simpsons Movie".
En España se estrenaron en el año 1991 en la primera cadena de TVE, pasando después a La 2. En aquellos momentos se mostraba como una serie polémica que no debía ser vista por niños. Para evitar el horario infantil se emitía un episodio a la semana, justo antes de medianoche. En aquellos primeros meses yo no me perdí ni un sólo capítulo. En el año 1994 pasó a Antena 3, que llegó a emitir hasta tres episodios cada día, repitiendo los mismos capítulos una y otra vez. Curiosamente, esta sobreexplotación no provocó una caída en la popularidad de la serie, que se mantiene siempre como una de las más vistas.

En el año 2007 se estrenó "The Simpsons Movie", una película largamente anunciada que los fans esperábamos con ansias. El resultado fue muy bueno, y se demostró que el concepto funciona también en larga duración. No repite gags de la serie, no aburre en ningún momento, y hay situaciones divertidísimas (lo del Spiderpig ya es un clásico :D, igual que la frase "I was elected to lead, not to read").

Como comentario especial, decir que esta entrada en el blog responde, aparte de al meritorio aniversario, a la conexión de Los Simpson con Corea, porque... ¡Los Simpson se dibujan en Corea del Sur! Esto puede comprobarse en los créditos de la película, con la enumeración de nombres coreanos que participaron en su creación.

Y como punto final, una foto de los personajes secundarios que han aparecido en todos estos capítulos. ¿Alguien se los conoce a todos de memoria?
Poster con todos los personajes de The Simpsons
La familia Simpson al completo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo de los dibujos animados que se hace "outsourcing" a Corea tambien es habitual en el anime de Japón.

    ResponderEliminar
  2. "Spiderpig, Spiderpig, it does what a spider does, but is a pig"
    "Spidercerdo, Spidercerdo, hace lo que un spider hace, pero es un cerdo"
    Jooder con la traducción al castellano...

    ResponderEliminar
  3. In Korea we make better animations than the simpsons :P One example is Jang Geum's Dream. (http://www.youtube.com/watch?v=mFvnkUO2F8c) I believe animations should make people to dream, and give lessons to children. Felipe is a good example how animations like simpsons and family guy ruins people,lol.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, bienvenido Agus a este blog, siéntete como en casa, pero sin poner los pies encima de los tags...
    Respecto a la influencia de los dibujos animados sobre mi personalidad... en fin... todos tenemos un lado freaky que aparece de vez en cuando... MUAHAHAHA!!!

    ResponderEliminar