jueves, 10 de diciembre de 2009
5 comentarios

Lotería de Navidad de Doña Manolita


Me gustaría añadir algo a la entrada de Miyoung, y es este tremendo vídeo grabado el pasado lunes en Madrid. Esta es la cola para comprar lotería de navidad en la administración de lotería número 67 de Madrid, la famosa "Doña Manolita". Hay que decir que esta administración fue abierta en 1931 por la señora que la da nombre, y fue precursora de la venta por correo. Mucho antes de internet, la gente enviaba el dinero de un décimo por correo junto con un sello, y Manolita le enviaba el décimo a casa. Hoy día, hay gente que viaja a Madrid específicamente para comprar un décimo ahí, por eso hay una cola espectacular a todas horas. Además, los alrededores están invadidos por mujeres que revenden "lotería de Manolita", a 22 euros el décimo (un 10% de recargo).


Y más datos acerca de la lotería de navidad. El primer sorteo se celebró en el año 1812, aunque fue en 1897 cuando adoptó el nombre de "Sorteo de Navidad". Este año se han puesto a la venta un total de 165.750.000 décimos a 20 euros cada uno, y se repartirán 2.320.500.000 euros en premios (el 70% de lo recaudado). Hay un total de 26.001.300 premios, y el mayor de todos es "el gordo", que otorga 300.000 euros por décimo. Hay un total de 85.000 números, y cada número consta de 195 series (por tanto, hay 1.950 décimos de cada número). Para comprar un número completo hay que pagar 39.000 euros.

La tradición en España es que muchos establecimientos (bares, restaurantes y empresas de todo tipo) compren muchos décimos de un mismo número (o el número competo) y después vendan "participaciones" por una cantidad inferior al precio de un décimo. A veces una participación tiene una parte de varios números. Por ejemplo, una participación de 10 euros en la que hay cinco números distintos (2 euros para cada número).

Es un sorteo muy popular, en el que participa gente que no juega a ningún juego de azar en el resto del año, y también se compra desde otros países. El día 22 de diciembre toda España está pendiente del sorteo, aunque sea desde el trabajo. Y aunque es el sorteo con mayor número de premios (por eso es tan popular), lo normal es recoger menos de lo gastado. Y lo más triste es que casi todos invierten la parte recuperada en el "sorteo del Niño" del 6 de enero (con menos premios, pero más grandes), con lo cual ya se pierde todo.

→ Nota: Aquí tienes una lista de las loterías más populares con sus probabilidades estadísticas y esperanzas matemáticas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo este año ni un euro me gasto yo en esto.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, porque la tentación es grande y acecha tras cada esquina. Un décimo en un viaje, una participación de la empresa, otra de un local... y cuando te quieres dar cuenta ya te has gastado un dinero. Y lo peor es que no toca!

    ResponderEliminar
  3. tampoco tengo la "supuesta tradición" de jugar ese día por lo q... jijijiji... gano pq dejo de perder!!! jijijiji...

    pero discrepo en una cosa... cómo q no se saca nada en limpio??? y ese deseo de q haya salud??? eins??? q??? eso no cuenta??? eins??? esa mítica frase, con esa entonación gallega de "bueeeeno, lo importante es q haya salud... lo demás, malo será!!!"

    Diá 22 de diciembre, día nacional de la salud...

    jeejejejejejeeje...

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes! Lo importante es la salud...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, lo importante es la salud. Este año tampoco ha tocado nada. Ains, habrá que seguir trabajando otro añito más... :_(

    ResponderEliminar