domingo, 18 de abril de 2010
1 COMENTARIO

Aldea tradicional de Hahoe

Hoy me he acordado de una visita que hicimos hace ya casi un año en Corea: la Aldea Tradicional de Hahoe (하회). Se trata de un pueblo situado aproximadamente 100 kilómetros al norte de Daegu, al este de Andong. Su particularidad es que en este lugar se conserva la forma de vida de la Corea de hace varios siglos, tanto las construcciones como las costumbres. Aunque se permite la entrada al turismo, y parece que llega a estar abarrotado en los fines de semana, aquí residen varias familias que viven de la agricultura (y de los turistas).
El ondol, sistema de calefacción tradicional de corea.
Es una buena oportunidad para ver en directo cómo son las casas tradicionales, con una base de piedra para la calefacción bajo suelo (온돌, ondol), y una estructura muy simple de una sola planta, realizada en madera. Con un poco de suerte, alguien os puede incluso invitar a ver la casa por dentro. Paseando por el pueblo y alrededores también se puede ver cómo la gente trabaja la tierra, con las plantaciones de arroz y hortalizas. A mí fue una imagen que me recordó un poco a los pueblos de Galicia.
Totems típicos del rural coreano.
Uno de los iconos de este pueblo son los totems (창섷, changseung), tallados en madera, de un aspecto muy alegre y burlón. Aunque probablemente sea más reconocido por sus máscaras de madera, que son uno de los souvenirs más típicos de Corea, y cuya leyenda transcurre en este pueblo. Según esta leyenda, la aldea estaba sufriendo frecuentes incendios. Un hombre recibió un encargo de los dioses para tallar máscaras, y de esta forma calmar a la deidad protectora de la villa. Como condición, todo esto debía ser hecho en secreto. Como estaba encerrado todo el día trabajando en el encargo, una chica a quien le gustaba se empezó a preocupar, y lo espió para ver qué hacía. Cuando la chica vio las máscaras, el hombre murió. Después, la chica, víctima de su sentimiento de culpabilidad, murió también. Estas máscaras de madera son hoy en día uno de los símbolos de Corea del Sur.

En el pueblo hay un museo dedicado a estas máscaras, aunque en mi opinión es más espectacular una tienda museo de figuras realizadas con papel. En esta tienda se venden figuras decorativas realizadas según una técnica especial propia, que le da una gran consistencia al papel, hasta el punto de que aseguran que son "eternas". Hay lámparas, figurillas, e incluso muebles. El precio también asombra, porque pueden llegar a muchos miles de euros.
Árbol milenario en el centro del pueblo.
Como zona especialmente interesante cabe citar el campo de juegos, con una muestra de los juegos tradicionales coreanos: un columpio de pie con unas cuerdas de hasta 10 metros de altura (la dinámica es distinta a los sentados, pero una vez se coge impulso puedes levantarte mucho mucho), unos balancines, un juego de meter flechas en una vasija desde unos 3 metros de distancia, algo parecido al juego de la llave...

Por último, los árboles. Primero, un árbol muy antiguo que está protegido por la región. Segundo, un árbol milenario en el centro del pueblo donde la gente deja papelitos con un deseo escrito. Y tercero, lo más sorprendente del pueblo, un abeto coreano que plantó la reina Isabel II de Inglaterra el día 21 de abril de 1999, que fue el día de su 73 cumpleaños. Me pregunto qué hacía la reina de Inglaterra celebrando su cumpleaños en este lugar...
Vista del río que pasa al lado de la aldea.
En mi opinión, es un lugar que debería ser visitado, aunque queda en una zona a la que no es fácil llegar si no se dispone de coche.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. La reina de inglaterra celebrando su cumpleaños en Corea? No hay información en notas de prensa o algo así para saber qué hacía por ahí?

    ResponderEliminar