jueves, 5 de agosto de 2010
7 comentarios

El F.C. Barcelona arruina su imagen en Corea

El F.C. Barcelona ha ganado por 5 a 2 a un combinado de jugadores de la liga profesional de fútbol de Corea. El partido se jugó en Seúl, y forma parte de la gira asiática que acaba de comenzar el Barça. Para darle un carácter más oficial al encuentro, también se encuadró dentro de los actos de celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entres España y Corea del Sur. Sin embargo el objetivo principal del partido era mejorar la imagen del Barça en Corea del Sur, y esto no sólo no se cumplió, sino que la imagen del Barça en Corea ha quedado seriamente dañada.
Messi fue el jugador que levantó más expectación.
La previa del partido estuvo llena de polémica por la ausencia de muchas de las estrellas del equipo blaugrana, y por la intención de Guardiola de no alinear a Messi. Ante esto, los organizadores coreanos amenazaron con hacer efectiva una cláusula del contrato por la cual podían reclamar al Barça 200.000 euros de indemnización si Messi no jugaba al menos media hora, aparte de cancelar la retransimisión del partido y no pagar los dos millones de euros que recibirá el Barça por el encuentro. Tanto presionaron que al final los representantes del Barça prometieron que jugaría media hora, y la promesa no cumplió. Messi jugó apenas 17 minutos, pero parecía que los dos goles que marcó solucionarían la polémica. Sin embargo, las noticias de hoy dicen que finalmente los organizadores reclamarán la compensación, por lo que el Barça recibirá sólo 1.8 millones de euros. También hubo muchas quejas por la actitud de Messi y Dani Alves, incluyendo un plantón en la rueda de prensa, y la falta de educación es algo que en Corea se castiga mucho. Curiosamente, las mayores alabanzas se las lleva Ibrahimovic, tanto por su juego como por su comportamiento.

Leo Messi y Dani Alves.
La falta de estrellas (principalmente los jugadores españoles recién proclamados campeones del mundo, que aún están de vacaciones) también desilusionó bastante a los seguidores coreanos. La afluencia al partido fue de menos de la mitad del aforo del estadio, que es de 66.000 personas. Otro factor importante fue el precio de las entradas, pues mientras ver un partido de la selección coreana suele costar unos 10.000 won (unos 6 euros), la entrada más barata para el partido de ayer costaba 55.000 won (35 euros). El fútbol en Corea sigue siendo un deporte secundario, por detrás del béisbol, y poca gente está dispuesta a pagar tanto dinero por ver a unos chavales corriendo detrás de una pelota, sean quienes sean.

Para colmo, el Barça hizo más cambios de los pactados, utilizando la técnica del cambio de dorsal. Una trampa que demuestra claramente que no tomaron la cita en serio. Además, el Barça realizó el calentamiento dentro del vestuario, en vez de dejarse ver sobre el terreno de juego. Y la actitud general dejó mucho que desear, porque no se esforzaron nada por ocultar que están en Asia por obligación y muy a su pesar. Francamente, para hacer estas cosas que no hubiesen venido. Las comparaciones son odiosas, pero cuando vino el Manchester United los jugadores hicieron un gran esfuerzo de acercamiento a los aficionados con firma de autógrafos, fotografías, entrevistas... El resultado es que ahora no es raro ver camisetas y merchandising del Manchester en Corea. El Barcelona sólo programó una entrevista a Messi y no la cumplieron, y además se adornaron con malos modos, actitud de "estrellitas", y trampas. Y faltar a la palabra dada es algo que en Corea no se perdona.

Gradas casi vacías.
El problema de todo esto es que el Barça quiere aprovechar sus éxitos recientes para promocionarse en Asia (tras este partido también pasará por China), porque es un mercado muy interesante. Por su parte, los organizadores quieren rentabilizar el evento, y para eso necesitan a los mejores jugadores en el campo. Por último, el calendario es muy apretado (y más este año con el mundial) y el Barça decidió venir a Corea nada más comenzar la pretemporada, sabiendo que muchos futbolistas aún estarían de vacaciones. Entonces porqué firmaron un contrato prometiendo cosas que sabían que sería difícil cumplir? No habría sido mejor venir a mediados de agosto, dando mejor imagen? De verdad que me duele mucho escribir estas cosas, pero tampoco me gusta ver como unos ídolos de masas desprecian una buena oportunidad de mejorar su imagen (y la de España) en Corea.

En cuanto al partido en sí, pues poco que contar. Los coreanos se adelantaron nada más comenzar. Ibrahimovic empató. Los coreanos marcaron de nuevo. Messi entró e hizo dos goles justo antes del descanso. Y en la segunda parte, una pachanguita con dos goles azulgrana más.
Messi marcando uno de sus goles.
El clima tampoco permitía mucho más porque, como dijo Guardiola, "con este calor y humedad los jugadores se agotaban tras dos carreras". Si lo sabré yo, que cuando voy a hacer algo de deporte vuelvo a casa chorreando agua...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Messi anota goles y comparte con niños coreanos

    http://www.abc.com.py/abc/nota/163418-Messi-anota-goles-y-comparte-con-ninos-coreanos/

    ResponderEliminar
  2. Habría que tener esto en cuenta:
    http://www.as.com/futbol/articulo/bosque-lleva-mexico-campeones-bruno/dasftb/20100806dasdaiftb_42/Tes
    En cuanto a Messi, desconozco la condición del jugador y cómo está redactado el contrato, pero si Guardiola veía que no estaba bien para jugar, su obligación está con el jugador.
    Sobre si habría que haber cancelado el partido, desconozco los términos del contrato, pero estará previstas varias posibilidades. Se aplica y punto.
    El estadio no se hubiera llenado de ninguna manera (no se llena ninguno, excepto cuando juega un partido internacional su selección).
    ¿Ha quedado mal el Barça? Sin duda, pero no creo que sea todo responsabilidad de una parte.

    ResponderEliminar
  3. Para mí hay un culpable claro, y no es Guardiola ni el Barça como institución. La culpa es de quien haya firmado esta gira en los primeros días de agosto, sabiendo que muchos jugadores no estarían aún, que los presentes estarían fuera de forma, que el equipo no estaría aún conjuntado, que las dos primeras semanas de pretemporada son para entrenar y no para recorrerse el mundo... y todo esto en un verano con Mundial de fútbol, que hay aún menos tiempo.
    Fuese quien fuese suppongo que se habrá llevado una buena comisión, pero al Bará en sí le ha hecho un flaco favor.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente sí, pero Corea no es un mercado futbolístico tan fuerte ni atractivo para un equipo europeo.
    Tanto los patrocinadores como los equipos, en estos torneos de verano, buscan dinero. Ahí, creo, no hay culpables, aparte de la desgana de Corea por el fútbol y su obsesión por las personalidades (sea en el gremio que sea). Vendieron publicitariamente a Messi y, según he leído, la cláusula, si no jugaba, exigía la devolución de 200.000 euros del total. Guardiola se negó por la condición del jugador. Según parece (lo desconozco, honestamente), no había ninguna otra exigencia para ningún otro jugador.
    De nuevo, si you fuera Guardiola, hubiera hecho lo mismo: el partido de Corea no vale nada comparado con la Liga, que es donde se hace dinero de verdad.
    Otra pregunta sería por qué se somete a los jugadores a una gira tan absurda como esta. ¿China? Es un futuro mercado.
    En Corea ni siquieran llenan los pocos estadios en los que se juega su pequeña liga.
    Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya contaré como va la semana que viene, que la selección viene a jugar a México con motivo de los festejos del bicentenario de la independencia mexicana, y parece que hay problemas porque el pacto era que tenían que venir al menos el 60% de los titulares, y andan diciendo que como todos andan de vacaciones, no van a poder cumplir lo acordado.

    Este partido se pactó anbtes de que empezara el mundial, supongo que los firmantes no esperaban que España ganara el mundial por lo que sería fácil cumplir, pero ahora andan con problemas. La ventaja es que la selección mexicana tampoco anda nada fina, no tienen entrenador oficial, así que pusieron a uno para este partido solamente, tambien varios de sus jugadores andan en sus clubes europeos en plena pretemporada, y los que andan en México, pues ya están jugando en sus clubes (aquí la temporada ya empezó hace dos semanas). En fin, a ver que resulta

    ResponderEliminar
  6. Por lo que parece, se intenta sacar un excesivo rendimiento económico de los jugadores. Se programan partidos en verano, con los jugadores famosos fuera de forma o directamente de vacaciones, y después como no se puede cumplir lo pactado surgen los problemas.
    En mi opinión la pretemporada es para que los equipos entrenen y se conjunten, porque eso es algo que después no pueden hacer dado lo ajustado del calendario. Si se quiere ganar mucho dinero en pretemporada todo son problemas: se daña la propia imagen, no hay tiempo para entrenar debidamente (y eso lo acusarán durante el año), y se genera un mal rollo que no beneficia a nadie.
    Para mí, que hagan la gira al finales de agosto con el equipo ya preparado, o que no la hagan.

    ResponderEliminar
  7. todo país merece respeto, nadie es menos que nadie y hacer acuerdos que no se pueden cumplir es estafa.....deberían sentirse más agradecidos por sus logros y compartirlos con otras personas.....

    ResponderEliminar