lunes, 25 de octubre de 2010
8 comentarios

Fernando Alonso gana el GP de Corea y acaricia su tercer mundial de F1

Hace unos días escribí un post sobre la celebración del primer Gran Prix de Fórmula 1 en Corea del Sur. No pensaba volver a hablar del tema, pero resulta que ha ganado Fernando Alonso. El hecho de un español haya escrito su nobre con letras de oro como el ganador de la primera prueba de F1 celebrada en Corea se merece un post, no?
Alonso celebra la victoria.
La carrera estuvo marcada por la lluvia. Pese a que el otoño es una estación seca en Corea, y después de un par de semanas sin lluvia, estuvo lloviendo toda la noche y toda la mañana previas a la carrera. Como el circuito está recién terminado, era la primera vez que se ponía a prueba el drenaje. Consecuencia: la pista se empapó y su superficie recién asfaltada parecía más propia para el waterpolo que para una carrera de coches. Además los pilotos no habían tenido la oportunidad de probar los coches en esta pista con lluvia, después de dos días de entrenamientos sin una nube en el cielo.
Salida neutralizada del GP de Corea.
Visto lo visto, la carrera empezó con el coche de seguridad. Dieron tres vueltas y decidieron parar, con la promesa de que la lluvia estaba amainando. Esperaron una hora a que el tiempo mejorase y reanudaron la carrera, aún con el coche de seguridad. Cuando llevaban 17 vueltas de las 55 en que consiste la carrera, el coche de seguridad se retiró por fin, y comenzó la carrera real. En ese momento se mantenían las posiciones de la parrila de salida: Vettel y Webber (Red Bull) en los dos primeros puestos, con Alonso (Ferrari) y Hamilton (McLaren) detrás.
Los coches detrás del safety car.
En la vuelta 19 a Webber se le fue el coche y hubo de abandonar la carrera. Poco después Hamilton pasaba a Alonso por un problema de éste en una parada en boxes. Pero después fue Hamilton quien se pasó de frenada en una curva, y Alonso recuperó la segunda posición. A partir de ahí, Alonso se fue acercando a Vettel, intentando meterle presión, hasta que lo alcanzó. En ese momento el coche de Vettel rompió y Alonso se puso primero. De ahí al final, control para no cometer ningún error y listo, la victoria en el bolsillo.
Así sacaron el coche de Webber.
Tras la finalización de esta prueba, Alonso se pone primero en la clasificación general del Mundial de F1 con 231 puntos, por delante de Webber (220), Hamilton (210) y Vettel (206). Faltan dos carreras y cualquiera de estos pilotos puede llevarse el campeonato. En estos momentos, gracias a este GP, Alonso es el que más fácil lo tiene.
Queda claro que llovía...
Y tras la crónica, las bofetadas. En este caso dos:

Primero a Corea, por la localización del circuito. Es un tema del que se me olvidó hablar en el post anterior, pero este circuito está ubicado en una zona "rural" de Corea, cuando lo lógico sería que estuviese cerca de una las grandes urbes (Seúl o Busán). Sería todo mucho más fácil: el transporte de toda la parafernalia de un evento como este, la asistencia de público... incluso el clima, porque la costa suroeste es la zona más lluviosa de Corea. Hasta me aventuro a decir que a Corea le interesaría más promocionar el nombre de Seúl o Busán (por razones turísticas) que una zona rural desconocida como Yeongam (영암). Entonces, porqué el circuito está aquí? Pues por razones puramente políticas. Cuando se decidió el emplazamiento del que sería el "Circuito Internacional de Corea", el presidente del país era Roh Moohyun (노무현), un político con fuertes lazos con esa zona. La decisión de construir allí el circuito fue un intento de revitalizar la economía de una de las provincias más atrasadas de Corea, y de pagar algunos favores.

Y después a España, o mejor dicho a un español. Fernando Alonso es un gran deportista que ha ganado dos mundiales de Fórmula 1, siendo el primer español que destaca en este deporte. Muchos critican su egocentrismo y "chulería", aunque a mí me parece que es algo normal en una persona sometida a una constante presión mediática, y cuyas palabras son muchas veces sacadas de contexto. Dicho lo cual, hay que denunciar que Alonso tiene su residencia legal fijada en Suiza para no tributar en España. Es una práctica común en muchos deportistas, que de esta forma se ahorran mucho dinero en impuestos. Al estar viajando la mayor parte del año, pueden justificar que pasan en España menos de la mitad del año (requisito legal para poder tributar en otro país). A mí eso de cambiar la residencia legal (sin ser por motivos profesionales o familiares) como un método de no pagar impuestos en el país donde has nacido, y que te ha pagado la educación y sanidad durante muchos años, es algo que me parece muy mal.

Por si alguien quiere ver un resumen de la carrera, aquí dejo un enlace al vídeo resumen de El Pais: vídeo aquí. (Fotos tomadas del Diario deportivo As.com).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Me apunto a la bofetada al asturiano engreído. Campeones del mundo españoles son las selecciones de baloncesto o balonmano, incluso Rafa Nadal y otros muchos en el mundillo del motor, del q con cuatro ruedas recuerdo a Carlos Sainz y Luis Moya. Y no son como ese personaje.

    Sobre el gran premio, en fin, despropósito en las prisas de la FIA seguro. Del gobierno coreano no voy a opinar... aunq supongo q en todos los sitios cuecen habas. El drenaje, pensando técnicamente en terminar una obra, brilló por su ausencia y probablemente pq no existiera todavía ["ya lo haremos para la siguiente, q malo será q llueva..."]. Y un asfalto de "estreno" tb tiene sus problemas, sobre todo en cuanto a adherencia, ya q en origen es más plano y menos rugoso.

    En lo deportivo, el circuito promete, francamente me ha gustado, algo q me suena raro decir cuando es de Herman Tilke, y si son capaces de crear esa ciudad en el entorno de él puede ser de los más bonitos del mundo. Tiene puntos de adelantamiento, zonas más viradas y rectas extraordinariamente rápidas q darán espectáculo, eso sí, sin el coche de seguridad q, seguro, se retiró cuando se kedó, como en Fuji el año pasado, sin gasolina, y no pq "se pudiera correr"...

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que te ibas a puntar a la bofetada a Alonso :D
    Yo no digo nada que de F1 no entiendo, pero una cosita... porqué parece que los circuitos ahora los diseñan para que no se pueda adelantar? Es que salvo accidente o problema similar, últimamente quien coge la pole gana la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Una pena no haber podido ver la carrera, me encantan las carreras con lluvia. Las carreras en seco en circuitos normales como tu bien dices es mas difícil que existan cambios en las posiciones de cabeza, en lluvia es mas animado en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...
    http://www.todoformula1.net/corea-quiere-equipo-piloto/

    ResponderEliminar
  5. Bueno, históricamente no en todos los circuitos se puede adelantar en la pista. Normalmente se guardan un par de puntos o tres en los q los coches son capaces de ganar el rebufo, salirse de él y rebasar al vehículo q va delante, pero en general, con la igualdad casi manifiesta de las grandes escuderías, es complicado ver adelantamientos en la F1 moderna. De hecho, se están haciendo arreglos puntuales en los circuitos más antiguos en esa dirección: en Suzuka, en Japón, han modificado la entrada a boxes y la chicane previa a meta para q tenga ese punto de adelantamiento. En Montmeló o en Interlagos, por ejemplo, ese punto es la primera curva...

    No obstante, clasificarse bien para la pole es una ventaja cuando hay seis coches y pilotos capaces de rodar al más alto nivel y, entre ellos, las distancias se miden en milésimas. Los errores se pagan muy caros [como el de Webber este fin de semana o Hamilton en los últimos grandes premios...]. Y eso es en realidad lo q ha fomentado la FIA: la mayor igualdad posible de modo q puedan ser varios equipos los q estén luchando hasta el final [alguien esperaba el año pasado el rotundo éxito de Ross Brawn???]

    Y respecto al palo... sigo pensando en la injusticia a Pedro Martinez de la Rosa al kitarle el volante de Sauber, aunq ahora su papel en el circo es aún más importante para la F1, ya q de él depende q los neumáticos del año q viene estén a punto para todos los pilotos y equipos; sigo con ganas de ver aún más arriba a Jaime Alguersuari, primer español en conducir un motor Ferrari en la F1 actual, y al q no le acompañan nada los resultados por más q trabaja muy bien; y sigo recordando q antes q el asturiano ya había un español trabajando en serio para la Scuderia Ferrari, Marc Gené, y no recibió nunca el apoyo instucional ni la publicidad q se da hoy alrededor del tema.

    Y me callo, q esto ya parece mi blog, en lugar del vuestro!!! xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. #3 En Corea promocionaban la carrera con imágenes de choques y no con adelantamientos. No te digo más...

    #4 Es lo normal, todos los países con circuito tienen algún piloto en el ajo, porque si no el deporte no es tan popular. En Corea podría hacer una escudería alguno de los grandes chaebols, o si no que LG empiece a meter presión en la que patrocina.

    #5 Gracias por tus comentarios, se nota que sabes de lo que hablas. Que haya igualdad me parece bien, pero lo interesante de una carrera (accidentes aparte, hehe) es que haya alternativas en la cabeza. Si estas alternativas sólo se dan por errores y no por adelantamientos, es lógico que pierda interés. Pero claro, como bien dices, las grandes escuderías meten tanto dinero que al final todos están a un nivel muy parecido. Y si los coches tiran igual y los pilotos son todos muy buenos, lo único que puede pasar es un error, o una rotura de motor, o mala suerte para alguno, o algo así.

    Por cierto, has pensado en abrir un blog de F1? :P

    ResponderEliminar
  7. "En la vuelta 19 a Vettel se le fue el coche y hubo de abandonar la carrera."
    ...
    "A partir de ahí, Alonso se fue acercando a Vettel, intentando meterle presión, hasta que lo alcanzó. En ese momento el coche de Vettel rompió y Alonso se puso primero."
    Interesante... los hermanos Vettel compitiendo en F1, y rompiendo ambos el coche... eso sí que es un problema genético!

    ResponderEliminar
  8. Corregido! Gracias por la puntualización.
    Se ve que eres el único que se leyó la entrada completa...

    ResponderEliminar