sábado, 4 de diciembre de 2010
0 comentarios

Comprando en un mercado tradicional de Jeju

Hoy voy a mostrar unas fotos de un mercado tradicional de Jejudo, para que te vayas haciendo una idea de cómo son los mercados por Corea.

Jeju es una isla al Sur de Corea famosa por varias cosas, dos de las cuales son comestibles: la fruta y el pescado (y marisco). Respecto a la fruta lo más famoso de Jeju son las mandarinas (귤, kyul), que se pueden encontrar desde septiembre hasta febrero.

Puesto de fruta en un mercado de Jeju
Puesto de fruta con las mandarinas en primer plano.

La organización de un mercado tradicional siempre es un poco caótica, porque todos los vendedores intentan aprovechar el espacio al máximo. Además no sólo circulan personas, sino también motos (que transportan las mercancías) e incluso coches. En esta calle en concreto los vendedores tenían un curioso método para evitar que los coches aparcasen enfrente de su negocio: aparcar ellos una bicicleta, que ocupa el espacio pero no impide la visión. Había muchas pequeñas tiendas con este imaginativo sistema.

Tienda coreana con una bicicleta delante para que no aparquen lo coches
La bicicleta delante para que no le aparquen coches frente al negocio.

Otro ejemplo de inventiva, cintas para espantar las moscas. En este puesto de pescado seco, aunque en la foto no se aprecia muy bien, tenían unas cintas colgadas del ventilador con la longitud suficiente para casi tocar el pescado. La corriente del ventilador las mueve por encima del pescado espantando a las moscas, y como además el ventilador gira de lado a lado, el sistema es efectivo al cien por cien.

Pescado seco a la venta, protegido por un ventilador con cintas
Pescado seco protegido por la cinta anti-moscas.

Estos peces rojos (옥돔, okdom) en el centro de la siguiente foto son quizá el pez más típico de Jeju.

Peces rojos okdom típicos de la isla Jejudo
Pescado rojo típico de Jeju.

Este otro pez también es muy típico, y además muy caro, llamado galchi (갈치). Es un pez plano muy largo, de color plateado y sin escamas, con una piel que parece un espejo. El ejemplar de la izquierda es bastante grande, y costaba 200.000 won (unos 130 euros).

Peces plateados galchi a la venta en un mercado tradicional de Jeju
Pescado plateado, un lujo.

El marisco también es un producto muy típico, y hay de todo tipo, muchos de los cuales yo no había visto nunca. Normalmente se conserva en unos tanques de agua para venderlo aún vivo. También se venden algas, frescas o secas.

Señora coreana vendiendo cangrejos en la isla Jejudo
Señora preparando cangrejos.

Y para terminar, lo que no podía faltar en un mercado coreano: la sección picante con guindillas (고추, gochu) y pimienta roja (고추가루, gochugaru) ultra picante.

Venta de productos picantes en un mercado tradicional surcoreano
Pimienta roja y guindillas, cuanto más picante mejor.

→ Si quieres leer más cosas sobre Jejudo, puede visitar la entrada resumen del viaje a Jeju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)