viernes, 10 de diciembre de 2010
19 comentarios

Estudiando coreano: final del nivel 1... y a por el nivel 2

Hoy, dos noticias en una. Terminé el curso de nivel uno de coreano, y acabo de empezar con el nivel 2. Se me juntó el final del nivel 1 con el nacimiento de Sonia, lo cual me dificultó el estudiar en las últimas semanas, pero aún así estoy muy contento con el resultado. De hecho, más que contento. En el examen final tuve un 98.8 sobre 100. Fue bastante más difícil que el midterm, pero el resultado fue incluso mejor. Gracias a ello, aparte del 이수증 (isujeung, Certificado de Finalización) obtuve un 우등상장 (udeungsangjang, Premio de Excelencia), que suena de la leche pero no es más que un diploma para los alumnos con una nota de A (lo que en España sería un sobresaliente). Y aparte del diploma, que no deja de ser un papel, una nota A también da derecho a recibir un pequeño obsequio, en este caso una taza isoterma con el logotipo de la SNU, que es la universidad donde estoy estudiando. Me quedé sin el obsequio por asistir todos los días porque perdí una clase por el viaje a Jeju, aunque no importa porque el regalo era una colección de post-it que no estaban muy bien.

"Souvenirs" del nivel 1 de coreano.

Este buen resultado no es mérito mío, sino de las profesoras, cuya profesionalidad me sorprendió muy gratamente. Aparte de dominar la materia absolutamente (y no me refiero sólo al idioma, que se presupone, sino a la estructura de los contenidos), tienen un dinamismo que hace más fácil el aprendizaje. Además, las clases están perfectamente estructuradas. Y el ritmo es muy alto, con deberes todos los días, de forma que hay que estudiar a diario para mantenerse a flote. El resultado es que todos aprendimos mucho. Parece mentira que hace apenas tres meses no supiéramos casi nada de coreano y ahora ya podamos hablar un poco. Con muchas limitaciones, está claro, pero el avance fue muy grande, en serio.

Para celebrar el final del curso, el último día hicimos una "merendola". Un par de tartas, unos refrescos, y muy buen humor. Incluso utilizamos el micrófono de la clase para cantar un par de canciones como en un noraebang. Después de la despedida, tres semanas de vacaciones antes de empezar con el nivel 2.

Compañeros del nivel 1 de coreano. En el centro, una de las profesoras.

Y el nivel 2 empezó precisamente esta semana. Continúo en horario de tarde, y ahora somos sólo 8 personas en clase (dos alemanes, un singapurense, una china, una vietnamita, una tailandesa, una australiana, y yo mismo). Continuamos 6 personas de la clase del nivel 1. Las otras 8 personas se fueron cada una por su camino: uno que se cambió al grupo de mañana, una que regresará en primavera, una que no continuará estudiando y el resto que regresan a sus países de origen. Es lo malo de estas clases tan internacionales, la fugacidad de los compañeros. Espero que a todos les vaya bien y que tengan mucha suerte en su futuro.

El nuevo nivel se presenta más duro que el primero, y el ritmo parece que va a ser aún más alto. Clases más densas, más deberes, pruebas de pronunciación, composiciones y presentaciones orales... Curiosamente, me gusta. Cuanto más trabajemos, más rápido aprenderemos, que por eso estoy aquí. Se hace difícil estudiar con un bebé de un mes en casa, pero como dicen por aquí: 파이팅! (literalmente "fighting!").

Libros del nivel 2 de coreano.

Para terminar, os dejo una composición que tuve que hacer al final del nivel 1... que la disfrutéis ;)

제주도에 여행

지난달에 제주도에 여행을 갔어요. 우리 아내와 아내의 가족하고 같이 갔어요. 목포에서 배를 타고 여섯 시간후에 제주도에 도착해써요. 날씨가 좋고 따뜻했어요. 거기에서 한라산에 갔어요. 한라산은 아름다웠는데 사람이 많이 있었어요. 제주도에 있는 과일이 아주 맛있어서 많이 먹었어요. 귤이 많았지만 감이 아직 없었어요. 해산물도 좋고 싸서 해산물을 매일 먹었어요. 뚝배기 도 맛있고 해물탕도 맛있었어요. 대구로 떠나는 날에 시장에 가서 음식을 많이 샀어요. 귤과 생선과 해산물을 사서 나중에 대구에서 먹었어요. 제주도가 아주 좋으니까 한 번 가 보세요. 빠르고 싼 비행기를 서울에서 탈 수 있어요. 그렇지만 배에서 섬을 많이 구경하면서 쉴 수 있으니까 우리는 배를 타고 갔어요.

Esto me lo tuve que aprender para recitarlo de memoria delante de la clase. Si quereis saber qué significa, podeis usar la herramienta de traduccion de Google, a ver si tiene algun sentido, hahaha.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
19 comentarios EN BLOGGER
  1. Y como dais las clases,en inglés? es decir en un inicio dnd no sabs apenas nada..como comienzan a explicarte? y.. cuando niveles hay? La verdad q tiene q ser reconfortante ver que ya puedes desenvolverte en un idioma tan diferente al español, enhorabuena!!
    Y doble enhorabuena por tu preciosa niña ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los tres.

    @Inma Pues desde el primer las clases son en coreano. En el nivel 1 se recurría al inglés para explicar ciertas cosas cuando nos quedábamos todos con cara de poker. Ahora en el nivel 2 el profesor no dice más de 2 ó 3 palabras en inglés por día. A veces es complicado, pero precisamente eso es lo que fuerza a aprender, aunque sea por ósmosis. Aprender o morir. Más info en este otro post.

    ResponderEliminar
  3. hah vaya sheriff xd estudiante de honor xd. Yo me voy en Febrero a hacerme las Coreas, que universidad me recomiendas para hacer curso de coreano. Mi novio me dijo que en La universidad de Seúl habia un curso de dos meses que cuesta unos 1100 euros más o menos sabes de alguno q sea un poco más largo y este bien? nad

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por tan buen resultado! Sigo con la envidia de no tener tiempo para estudiar aunque lo pienso hacer dentro de un año. El nivel dos es como un maremoto de gramática pero te va a ayudar mucho en la conversación del día a día. Oye, ¿en SNU no dan premios en metálico a los estudiantes más sobresalientes? En KNU dan de 100,000 a 300,000won a los estudiantes con los mejores resultados (a mi me tocaron 100,000won). Creo que es una buena manera de fomentar los estudios ^^

    Sigo sin poder leerte desde la computadora.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo(#5) Para estudiar coreano en Corea hay dos opciones:
    1. Hacer un curso como el que estoy siguiendo yo, que creo que es lo que comentas. Se divide en 6 niveles de 10 semanas cada uno, con cuatro horas de clase al día. Lo imparten muchas universidades y academias, con precios más o menos similares, y los contenidos también son (o deberían ser) los mismos. Está bien y, si ya sabes algo de coreano, te permiten empezar en el nivel 2 ó 3 o el que se ajuste a tus conocimientos.
    2. Cursos intensivos. Varias universidades y academias los ofrecen. Pueden constar de hasta 8 horas de clase al día, y son muy distintos entre sí porque no siguen un standard. Los hay caros y baratos, los hay de un par de semanas y de varios meses... Aquí no te puedo dar más información, porque cada uno es un mundo.
    Si vas a estar un período de tiempo suficiente, yo te recomendaría la opción 1, en el sitio más cercano a donde vayas a estar.

    ResponderEliminar
  6. @Flanivan Gracias por la felicitación. Ya te dije alguna vez que ver como aprendiste tú me sirve de inspìración ;)
    En la SNU no dan premios en metálico, sólo chorradillas como la taza de la foto. Eso sí, quienes hagan los 6 niveles consecutivos y todos con nota A pueden cursar gratis un curso de perfeccionamiento(o algo asi, que no me acuerdo bien). Los premios como el que comentas estarían muy bien... ahí sí que estudiaríamos todos como jabatos!
    Y qué raro eso de que no se puedan leer blogs de blogger en Daegu. A mí también me pasó el fin de semana, pero al volver a Seúl va perfecto. Supongo que es algún problema que se solucionará rápido. No nos van a censurar, verdad? Que nunca criticamos a nadie ni decimos cosas malas...

    ResponderEliminar
  7. hola como estas? me gusta tu blog, yo vivo en Colombia y quisiera preguntarte como se logra ganar una beca para ir a estudiar allá en corea?

    Vanessa

    ResponderEliminar
  8. @Vanessa Pues poco te puedo decir, porque yo no vine con beca. Además las becas activas para cada país son diferentes. Te recomiendo ver este post (http://eurowon.blogspot.com/2010/11/becas-para-estudiar-en-corea-del-sur.html) y visitar los enlaces que hay al final. Esas son las webs oficiales para las becas otorgadas por Corea. Aparte, es posible que tu país tenga alguna beca especial que también se pueda aplicar a tu caso, pero eso seguro que lo buscas tú mejor que yo :)

    ResponderEliminar
  9. IDOLO! soy lorena de peru ..aqui no ese tipo de clases... llego un par de meses tratando de aprender el coreano con una profesora que viajo aya .... pero lo de ustedes es otro nivel. Envidia!!
    ! Felicitaciones ..... me enseñas :)

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas felicitaciones mucho exito y tengo una duda desde que edad se puede inicia el curso de coreano en la SNU

    ResponderEliminar
  11. Hola estaria interesada en aprender coreano me puedes decir en donde puedo conseguir o como se llaman los libros que has utilizado para aprender tu.

    Muchas gracias .

    Un saludo Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los libros de la Universidad Nacional de Seúl. En Corea se venden en las grandes librerías. Ni idea de si hay forma de conseguirlos desde el extranjero.

      Eliminar
  12. Hola!
    Es posible que vaya en septiembre a hacer el curso 1 y me gustaria saber si los libros se compran en la uni y cuanto cuestan. Y otra cosa es saber que tiempo hace en octubre-noviembre.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros se pueden comprar en la universidad o en librerías. Creo recordar que cuestan alrededor de 20.000 won.

      Entre octubre y noviembre pasamos de otoño a invierno, por lo que las temperaturas al principio pueden subir de 20 grados y al final pueden llegar incluso a bajar de cero. En otoño en general llueve poco, y a finales de noviembre puede caer alguna nevada muy ligera.

      Eliminar
  13. saben si puedo conseguir los libros u otros libros similares si soy de mexico?

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tus notazas. Estaba dudando entre qué universidad elegir y gracias a tu blog creo que voy de cabeza a por la SNU (en turno de tarde también, que la pela es la pela xD)

    ResponderEliminar
  15. Hola Que tal, llegue a tu post porque estoy viendo opciones para irme a estudiar coreano a Seul el proximo año! Fue facil aplicar a la universidad? Estas con VISA de estudiante? Es posible conseguir un trabajo alli, aunq sea de algo muy basico?
    Desde Ya muchas gracias

    ResponderEliminar