miércoles, 6 de julio de 2011
7 comentarios

El billete de 100 trillones de dólares

Atención al billete que conseguí en un mercadillo de Seúl. Nada menos que 100 millones de millones de dólares. Y es de curso legal. Garantizado. Sólo hay un pequeño problema, y es que no son dólares USA sino dólares de Zimbabwe, y su valor al cambio es, bueno, casi cero. Y mi gozo en un pozo.


Ya había visto el billete en alguna otra ocasión, pero pensé que se trataba de alguna broma o facsímil, como los patodólares o el dinero del Monopoly. Pero un día, paseando por el mercado de Namdaemun, lo vi otra vez y decidí entrar a preguntar. El vendedor me contó que es un billete de curso legal de Zimbabwe, y su alto valor nominal se debe a la inflación galopante que sufre el país. Me lo compré y me salió por 5.000 won, que son apenas 3 euros.


Al llegar a casa busqué algo más de información, y ésta es la historia. El dólar de Zimbabwe fue introducido en el país en el año 1980, en sustitución del dólar rhodesiano. Al principio tenía un valor incluso superior al dólar USA, pero rápidamente comenzó a devaluarse debido a la hiperinflación causada por la caótica situación política del país (bajo el dominio del dictador Robert Mugabe). Pese a las redenominaciones de 2006, 2008 y 2009, al final el valor de la divisa era tan bajo que en enero de 2009 se permitió el uso de divisas extranjeras en el país. Esto provocó una última espiral de devaluación que provocó la emisión de este billete el 16 de enero. Inmediatamente después, el 2 de febrero, la moneda sería redenominada de nuevo. Desde entonces, las transacciones en Zimbabwe se realizan con monedas extranjeras o mediante trueque.

Por cierto, una nota aclaratoria acerca de la cifra. El billete es de 100 trillones de dólares según el sistema de contaje de los Estados Unidos, que a partir del millon agrupa los ceros de tres en tres. Para nosotros (España), el billete sería de 100 billones de dólares. Como curiosidad, que sepáis que en Corea los ceros se agrupan de cuatro en cuatro, y este billete sería de 100조.

Por cierto, ¿alguien se acuerda de un capítulo de Los Simpsons en el que aparece un billete de un trillón de dólares? En aquel episodio el billete acaba en manos de Fidel Castro, que lo utiliza para evitar la bancarrota de Cuba (vídeo aquí). A mí me ha pasado algo parecido, y el billete ya no está en mi poder, sino que se lo he legado a mi hermano en el viaje de dos semanitas en España. Su cara de satisfacción al ver la cifra es sólo comparable a la decepción al comprobar el país de origen. En cualquier caso, ¡cuídalo! Quién sabe, algún día puede revalorizarse ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Tal vez algun dia se revalorice y tu hermano acabe siendo dueño de la mitad de Zimbabwe. Por si acaso vete aprendiendo dialectos. xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En México nos quitaron tres ceros a la moneda allá por principios de los 90, pero cuando recién llegué al país, no veas, eso de tener en la mano un billete de 50mil pesos era la releche, pero al cambio eran 2mil quinientas pesetas

    ResponderEliminar
  3. @Anonimo - Bastante tengo con el coreano... como para ponerme a aprender dialectos africanos :P

    @Mexiñol - Aquí en Corea lanzaron hace un par de años el billete de 50.000 won, que son unos 30 euros. Antes de eso el mayor era de 10.000 won (6 eurillos), y no veas qué fajotes al cambiar dinero en el aeropuerto :D

    ResponderEliminar
  4. vengan a suramerica y comparan

    ResponderEliminar
  5. amigo buenas tardes! estoy muy interesado en comprarte algunos como hacemos para contactarnos?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. hola a que precio tiene los de 100 trillones, gracias
      tarcisiogomez9@gmail.com

      Eliminar