lunes, 29 de agosto de 2011
4 comentarios

Pelea racista en un bus de Seúl

Negro peleando con coreano en un autobús de Seúl

La imagen que encabeza este post está tomada de un vídeo que circula mucho estos días por el internet coreano. En él se puede ver a un estadounidense de raza negra y tamaño descomunal amenazando con los puños a un ajeossi coreano que le responde hasta que acaba recibiendo un par de golpes.

La discusión es tremenda porque desde el principio se ve cómo va a terminar. El estadounidense tiene ganas de pegar y el coreano parece que tiene ganas de recibir, por lo que al final sucede lo inevitable. Antes de explicar un poco el tema, veamos el vídeo.


Parece que la discusión comenzó por un comentario que hizo el ajeossi sobre la novia/amiga coreana del estadounidense, aunque hay distintas versiones contradictorias sobre este punto. Lo interesante es que el ajeossi, en un momento dado, le empieza a decir al otro que se calle. Para ello usa el idioma inglés (shut up!) pero parece que sus conocimeintos idiomáticos con muy limitados porque lo mezcla con el coreano 네가 (tú). Al final le acaba diciendo "네가 shut up!", ante lo cual el negro reacciona con furia.

El motivo es que 네가 se pronuncia "niga", igual que la palabra inglesa nigger, que significa "negrata". Y claro, al chico no le sienta nada bien. Lo curioso es que en la discusión el amigo usa el idioma coreano al llamar al ajeossi 개새끼 (gueseki, "hijo de perra"), un insulto muy ofensivo en Corea, pero no entiende algo tan básico como el pronombre 네가.

Al final parece que los pasajeros llamaron a la policía y el agresor bajó del bus directo a un coche patrulla, pero desconozco si será castigado por el incidente.

Por una parte puedo entender que el estadounidense debía estar ya muy hasta las pelotas de sufrir comportamientos racistas, y que el "niga" fue la gota que rebosó el vaso. Pero aún así la reacción de liarse a puñetazos con un hombre en un autobús es desproporcionada y está fuera de lugar.

Más allá de la espectacularidad de la pelea, más violenta que la que presencié yo entre dos ajummas, me hizo gracia que el desencadenante fuera un malentendido lingüístico por culpa de un estadounidense que apenas sabe coreano y un coreano que apenas sabe inglés.

* Nota: con razón o sin ella, si a mí el notas me habla y me amenaza de esa forma yo lo último que haría es responderle con la bravuconería del ajeossi. Será que amo más mi integridad física que mi autoestima.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. "Yo, yo, bring it on n*gga!! Ama right here b-atch!!"
    Eso para un bus del gueto de Detroit tiene su punto (yoyo, brotha!), pero en un bus de Seúl rodeado de estudiantes y de gente mayor, nuestro amigo le ha vuelto a hacer un flaco favor a la reputación de los estadounidenses en Corea. Reputación que, por desgracia y dado el hecho de que la mayoría de extranjeros allí son yankees, a veces se nos extiende a todos los demás. Un occidental en Corea será de manera irremisible un 'yankee' de la misma manera que un asiático en España será un 'chino'.

    Sobre la teoría de la novia del tipo, es la primera vez que la oigo. Me parece que iba solo y junto a él no se ve a ninguna chica joven.

    Por quien más lo siento es por la pobre señora que está entre los dos tipos. Menudo agarrón que se lleva la mujer -_-"... y qué mal trago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica, que algunos citan como amiga y otros como novia, creo que es precisamente la "señora" que se pone en medio de los dos.

      La verdad, cuánto más veo el vídeo más me convenzo de que el estadounidense perdió el control completamente y se comportó como un energúmeno.

      Eliminar
    2. Seguramente haya algo más de luz o una buena teoría que puedas aportar, estoy seguro.

      Eliminar
    3. ¿Una teoría sobre qué? En el vídeo hay un estadounidense maleducado y fuera de control y un hombre coreano bravucón, no hay mucho más que rascar. Tampoco me voy a poner análisis sociales en base a un vídeo de un hecho aislado :P

      Eliminar