viernes, 2 de septiembre de 2011
4 comentarios

Ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011

Llegó el gran día y allí estaba yo, junto con otros muchos voluntarios, preparado para participar en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011. Ahora que he visto las imágenes, creo que el resultado final fue muy bueno, y me parece una ceremonia muy bonita.
Portando con orgullo la bandera de España en el
Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF de Daegu 2011.
Antes de comentar nada más, os invito a ver el vídeo del evento. Para ello, haced click en este enlace de la KBS. Los vídeos de la ceremonia de apertura son los dos primeros: 대구육상선수권 개막식 ① y 대구육상선수권 개막식 ②. (Nota: como muchas webs coreanas, es mejor visitarla con Internet Explorer).
Bajando con la bandera española.
La ceremonia comenzó con unos vídeos promocionales de Corea, e introductorios del campeonato (preciosos los dibujos de las distintas disciplinas, hechos al estilo de la caligrafía oriental). Mientras las pantallas mostraban estos vídeos, unas chicas vestidas con hanboks (traje tradicional coreano) seguían el ritmo de la música con unos palos llamados bangmangi (방망이) que se utilizaban antiguamente para planchar la ropa (en una actividad llamada daramjil, 다림질). También salieron unos bailarines vestidos de verde, como con hojas de laurel, por un motivo que explico un poco más abajo. A continuación salimos los portadores de las 212 banderas, por orden alfabético según los nombres de los países en inglés. Yo salí en la posición 177, por la puerta de la derecha, casi al final. Nos colocamos ocupando la pista central en cuatro filas, viendo hacia el palco de autoridades. La última en salir fue la bandera de Corea, que se llevó una gran ovación.
Las banderas en posición, escuchando los discursos.
Con las banderas en posición, una niña cantó el himno coreano a capella mientras se izaba la bandera coreana. Es una versión muy bonita, y os recomiendo que la escuchéis. A continuación llegó el momento de los discursos. Primero el co-presidente del comité organizador, Kim Bum-il, hizo un corto discurso de apenas dos minutos. Después, Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), hizo un discurso algo más largo (unos cinco minutos) en francés e inglés. Por último, Lee Myung-bak, presidente de Corea, pronunció un par de frases que sirvieron para inaugurar oficialmente el campeonato, al tiempo que una banda tradicional tocaba la música correspondiente (algo parecido a lo que se puede ver en los cambios de la guardia de los palacios). Inmediatamente después sonó el himno de la IAAF, mientras se izaba la bandera de la Federación. Al cesar la música, los abanderados nos retiramos, mientras la gente disfrutaba de un espectáculo de fuegos artificiales.
Música tradicional para declarar inaugurado el campeonato.
Tras una breve pausa, se rindió un pequeño homenaje a Sohn Kee-chung, primer medallista olímpico coreano al ganar el maratón de Berlín 1936, aunque bajo la bandera de Japón. Es una figura muy importante en el deporte coreano de la que hablaré con calma otro día (ya lo hice: Sohn Kee-chung, la gran leyenda del deporte coreano). Este es el motivo por el que toda la ceremonia estuvo llena de hojas de laurel, en referencia a la corona de laurel que recibió el maratonista como premio. Tras este homenaje, el espectáculo continuó con la soprano coreana Jo Sumi (una figura mundial) interpretando un tema basado en, atención, el "Hijo de la luna" de Mecano (como se entere Ramoncín, se lía parda). Tras ella, llegó el turno de Insooni y Huh Gak, que cantaron la canción del campeonato, "Let's go together". Mientras terminaba esta canción, entramos de nuevo los abanderados. En esta ocasión sin banderas, para saludar al público y retirar del campo las plataformas luminosas. En esta parte se juntó mucha gente en la pista, incluyendo a un par de simpáticos Sarbi. La ceremonia concluyó con un nuevo espectáculo de pirotecnia.
Jo Sumi interpretando "Hijo de la Luna" de Mecano.
Para mí fue muy emocionante salir a la pista portando la bandera de España, delante de 50.000 personas que llenaban el estadio. Puede parecer una tontería, pero me hizo sentir orgulloso. Fue un momento único, que recordaré siempre. Cuando se presenta una oportunidad así, hay que aprovecharla. Lo que no pude conseguir como deportista, lo logré como voluntario pringado.
En el estadio, posando orgulloso con las banderas de España y Corea.
Por cierto, en España no se retrasmitió ni la ceremonia ni se están retransmitiendo las pruebas, que solo pueden verse a través de Eurosport. Desconozco el motivo por el cual esta vez RTVE no se hizo con los derechos de emisión, pero me consta que hay mucha gente decepcionado por no poder ver, ya no la ceremonia, sino unas pruebas atléticas en las que compiten los mejores atletas del mundo. España se está futbolizando, y eso no es bueno. Hay otros deportes al menos igual de interesantes. Además, tanta concentración en el fútbol lo está corrompiendo, y quien no sepa a que me refiero que piense un poco sobre lo sucedido alrededor de los últimos enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid, en los que el ruido superó al juego.

Otra cosilla, participar en este evento me ha valido para salir un par de veces en el periódico... Puede verse aquí: Aparición en el Faro de Vigo (Daegu 2011).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. OLE OLE Y OLE!!!! y Que gustazo da ver esa bandera española dándolo todo!!! Por twitter ibas contando los ensayos y emocionando la verdad!!
    Espero que nos cuentes lo del periódico porque aquí a una se le fue la pinza y se olvido de comprarlooo!!!! U__U

    Un saludo de la paisana viguesa!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo que gustazo chaval, es una lástima que en España no te hayan visto, lo del hijo de la luna no lo digas muy fuerte, no les vaya a caer la SGAE y le smeta un puro del copón.

    En fin, enhorabuena, y que sepas que en Mèxico, ni en letras pequeñas han publicado algo del campeonato, total, pa los cuatrodesgarramantas que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades!, la verdad es que tiene que ser una pasada, de estas cosas que en la vida olvidarás.

    A ver quién puede decir que ha portado la bandera de su país en unos campeonatos del mundo de atletismo.

    ResponderEliminar
  4. @Uxia En unos días pongo unas fotos del periódico. Yo conseguí que mis "agentes" me consiguiesen un ejemplar :)

    @Mexiñol Tuvieron suerte que el Teddy está con problemillas, que si no les paraba la cermeonia uno de esos inspectores camuflados de la SGAE.

    @Javier Pues sí, pues sí. Por eso hice el sacrificio de ir a los ensayos y todo eso. Para un tuercebotas como yo, está claro que era ahora o nunca.

    ResponderEliminar