jueves, 15 de diciembre de 2011
2 comentarios

Pueblo de Artistas Mooee

Escultura de mujer sobre moto con lanza

En el viaje a Pyeongchang visitamos una peculiar comunidad de artistas llamada Centro Artístico Mooee (무이예술관). Su sede es una escuela abandonada, que han reconvertido en una especie de museo con una parte interior y otra exterior. Está situado en la aldea Mui-ri, un poco en el centro de la nada, y por ello no es muy visitado, y menos por extranjeros.

Entrada del Centro Artístico Mooee de Gangwon-do, en Corea del Sur
Entrada a la zona interior.

Originalmente era una escuela rural, que cerró por falta de niños. Tras años abandonada, fue restaurada por un grupo de artistas locales y reabierta como centro de arte en el año 2001, y ahora es usada como lugar de trabajo y centro de exposiciones. Muchas de las obras expuestas están a la venta (a unos precios que me parecieron demasiado altos), y también cuenta con una pequeña tienda de recuerdos, en la que destacan las piezas de cerámica.

Exposición y venta de cerámicas en el Pueblo de Artistas Mooee
Tienda de recuerdos y obras de arte (sobre todo cerámica).
Cuadros a la venta en el Centro Artístico Mooee de Gangwon-do
Cuadros colgando en todas partes.

Entre las salas de exposiciones destacan dos: una que tiene cuadros de campos de alforfón en flor y otra con obras de caligrafía. La caligrafía tradicional me encanta, me parece una forma de arte muy simple pero bella a la vez. Y no es tan sencillo como parece, los buenos calígrafos pasan años practicando hasta alcanzar un nivel suficiente.

Campo de alforfón en flor, en un cuadro de un pintor coreano
Un cuadro de un campo de alforfón en flor.
Exposición de obras de caligrafía coreana en el Centro Artístico Mooee de Pyeongchang
Sala dedicada a la caligrafía.

En el segundo nivel hay una pequeña zona en la que se ofrecen actividades interactivas. Por ejemplo, cuando fuimos nosotros había una excursión de niños haciendo manualidades. En este sentido es un buen lugar para las excursiones escolares, siempre que no se fijen demasiado en las esculturas de hombres y mujeres desnudos que hay en el jardín.

Niños coreanos haciendo manualidades
Una excursión escolar en la zona de manualidades.

El jardín es precisamente lo más atrayente de este centro. Es una explanada llena de esculturas modernas, algunas de las cuales son bastante interesantes. El problema es que se nota que son realizadas por un número muy limitado de artistas, poque todas las esculturas se dividen en tres o cuatro estilos. Sería de agradecer un poco más de variedad, pero no está mal.

Panorámica del jardín del Centro de Artístas de Mooee
Panorámica del jardín.

Nosotros fuimos en otoño, y eso le restó atractivo al lugar porque la hierba del campo de esculturas ya estaba un poco seca. Creo que es mejor idea ir en verano, con la hierba verde y los campos de alforfón de los alrededores llenos de flores; o en invierno, con la nieve cubriendo parcialmente las esculturas.

Esculturas del Centro Artístico Mooee de Gangwon-do en Corea
Panorámica del Centro Artístico Mooee cerca de Pyeongchang
Panorámicas del patio de esculturas.

Los principales artistas que exponen sus obras aquí son: el escultor Oh Sang-wook (오상욱), el pintor Jung Yen-seo (정연서), el escultor Kwon Soon-beom (권순범) y el calígrafo Lee Chun-sub (소하 이천섭). La entrada al recinto cuesta 3.000 won para adultos, 2.000 won para estudiantes o grupos de más de 30 personas, y 1.000 won para mayores de 65 años. Es decir, 2 euros o menos, unos precios populares como suele ser habitual en Corea.

Escultura de tres mujeres con cuatro brazos en Mooee
Esculturas coreanas modernas en el Centro Artístico Mooee
Dos esculturas de estilo moderno.

→ Antes tenía página web, pero parece que no la han renovado: www.mooee.co.kr
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Si los buenos calígrafos vieran como escribo los Jamos me matan seguro. En el museo nacional la caligrafía fue una de las cosas que más me llamo la atención. Tiene buena pinta el sitio y los precios como casi todas estas cosas allí bastante barato.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan los murales de caligrafía. Me pasa como con la pintura tradicional, que me gusta por lo sencilla que es y lo mucho que transmite con apenas unos trazos. Puedes ver este "vídeomatón", en el que salen algunas obras de caligrafía:
    Exposición de arte en estación del metro de Seúl.

    ResponderEliminar