jueves, 19 de enero de 2012
25 comentarios

Ranas gigantes que invaden Corea (황소개구리)

Buscando cosas en Naver me he cruzado con una imagen impactante: un hombre sujetando una rana recién "pescada", cuya longitud parece estar cerca de un metro! Me puse a buscar algo de información sobre el tema y el bicho en cuestión resulta ser una rana toro (Rana catesbeiana), que en coreano se llama 황소개구리 (huangsogaeguri, literalmente "toro-rana").
Un coreano posando orgulloso con su captura. Esta es la foto que captó mi atención.
Esta especie es originaria de Norteamérica, y se caracteriza (como se puede ver en la fotos) por su gran tamaño. Las hembras son mayores que los machos, y pueden llegar a medir cerca de medio metro entre cuerpo y ancas. Incluso los renacuajos son enormes, como el de la foto que mide unos 9 cm. Aparte de la típica dieta a base de insectos y gusanos, estos enormes batracios se alimentan también de otras ranas de menor tamaño, peces, serpientes, pájaros y algún pequeño roedor. Básicamente, se comen cualquier cosa que les quepa en la boca.
Hombre coreano sujetando una gran rana toro.
Niño coreano juango con una rana toro.
Debido al creciente movimiento de personas y transportes por todo el mundo, muchas especies están invadiendo hábitats que le son ajenos, provocando auténticas catástrofes ecológicas. Esto sucede cuando una especie que existe en equilibrio en una zona es introducida en otro lugar, donde las especies autóctonas no pueden competir con ella. La especie invasora puede acabar por exterminar alguna especie local, y en cualquier caso suele alterar el equilibrio del ecosistema de una forma brutal. Esta rana no es una excepción, y ha sido listada como especie invasora en varios países de Sudamérica, Europa occidental, Australia y... Corea del Sur.
Un enorme renacuajo de rana toro, de 9 centímetros nada menos!
La principal queja de los coreanos es que se come a las ranas locales, que son de un tamaño mucho menor. Además, ante la ausencia de depredadores, las ranas toro se extienden por los humedales coreanos de forma lenta pero imparable. Otro problema es que las ranas autóctonas sirven de alimento a diversas especies de aves, que no pueden con las nuevas ranas toro. Esto podría, indirectamente, reducir las colonias de estas aves. Y el último problema es que muchas ranas toro son portadoras del hongo causante de la quitridiomicosis, la enfermedad que está diezmando las poblaciones de anfibios de todo el mundo. Como son más resistentes a este hongo que otros anfibios, se convierten en una especie de "mensajeras de la muerte".

El gran problema es que cuando una nueva especie se instala en un nuevo hábitat, resulta muy difícil de erradicar, y mucho más en caso de animales relativamente pequeños como es una rana (aunque sea gigante). Siempre podríamos aplicar el método de los Simpson para erradicar plagas, pero no resulta muy viable... Para terminar, os dejo unas fotos de ranas toro comiendo animalitos. Si sois delicados de estómago, no las veáis...
Rana toro comiendo un pez, en Rusia.
Rana toro comiendo otra rana, en Estados Unidos.
Rana toro comiendo una rata, en Mozambique.

* Más información sobre la rana toro en la Wikipedia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
25 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola,

    Post interesante y cierto. Yo recuerdo que cuando era pequeña había siempre en verano por las calles cucarachas negras. Vamos ahora solo vemos cucarachas marrones(las americanas) y que encima vuelan. Puag... Con el asco que me dan todos esos bichos.

    Para comentar algo más constructivo, hay políticas que intentan luchas contra estas plagas. El problema es que encontrar soluciones es difícil, y aunque se encuentren ya se han producido en el muchos cambios. Vamos que no volverá a ser lo mismo que era. Pero bueno, eso pasa con muchas cosas. :)

    Saludos, Estefania.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una nota muy interesante e impactante el tamaño!!

    Muchas gracias y saludos desde la ciudad de México!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuu no sabía que existieran esos tipos de ranas gigantes (disculpen mi incultura), estuvo muy interesante la nota gracias; uhmmm pero que medidas están tomando en Corea para erradicar o por lo menos disminuir la población de las ranas toro?.

    ResponderEliminar
  4. @Estefania Pues sí, está demostrado que una vez roto el equilibrio, no se puede recuperar introduciendo nuevas especies. (demostrado por los Simpson, digo)

    @Pilar Me alegro de que te haya gustado. Te correspondo el saludo desde Seúl!

    ResponderEliminar
  5. @Javi Seguro que en Alemania no las hay tan grandes, eh?

    @delgrin_23 La ventaja en que en Corea, debido a que el terreno es muy montañoso, no lo tienen fácil para extenderse de una zona húmeda a otra. Aún así su población está creciendo, así que supongo que tendrán que comenzar a buscar una solución...

    ResponderEliminar
  6. Vaya con las ranas toro, ¡que empiece las cacería! Ancas de rana como kimchi para todos.

    ResponderEliminar
  7. Qué impresión!!!
    y yo que creí que lo de los simpsons era pura ficción... iuu
    qué susto encontrarte un animal de ese tamaño mientras vas caminando...

    ResponderEliminar
  8. eso mismo esta pasando aqui en Puerto Rico con las iguanas verdes o gallinas de palo como le llamamos nosotros, hasta el punto que estan atentando con especies autoctonas de coquies... y ahora mas reciente la invasion de monos que hay en el oeste de la isla...

    ResponderEliminar
  9. madre miaa!!!
    yo tampoco sabia que existian... menos mal que ahora lo se. Asi si un dia cuando vaya por Corea me encuentro con una no me pillará por sorpresa.
    Eso si, si la veo salgo corriendooooo... xD

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este post.
    En el sur de Chile pasa algo parecido, pero con castores, hurones y unas ratas enormes, demas esta decir que las ratas les ganaron a castores y hurones.... :O

    Saludos desde Chile...

    ResponderEliminar
  11. @Alberto No sé si serán comestibles, pero con unas ancas de esos bichos comería una familia varios días!

    @ivett Yo si me encuentro eso pensaría que es una invasión alienígena :D

    @AnónimoPR Curioso lo de Puerto Rico y las invasiones de iguanas y monos... suena serio... Me recuerda a una vez que en mi pueblo se escapó un mono y estuvo haciendo diabluras varios meses, y no hubo forma de capturarlo ni acabar con él (hasta que llegó el invierno y murió de frío).

    ResponderEliminar
  12. @Alicia No te preocupes que no creo que te encuentres con una, que de momento están solo en zonas rurales muy poco turísticas, y además no se dejan ver demasiado :)

    @AnonimoChile Es cuestión de especies invasoras, no sé si habrá alguna más resistente y dañina que las ratas que comentas. Son una plaga que ya diezmó la ecología de muchas islas!

    ResponderEliminar
  13. muy interesante. la ultima foto da miedo jejeje

    ResponderEliminar
  14. A que sí? Si hasta parece que tiene ojos de cabreo la ranita! :D

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo de donde sale la inspiración para "The Host" xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha Y te ha fijado en el renacuajo? Es impresionante! He visto submarinos más pequeños...

      Eliminar
  16. Y yo que me asuste con una del tamaño del renacuajo , me llego a cruzar a una asi no dudo en correr!!
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado al meter el pie en un charco, que éste te come varios dedos de un bocado! xD

      Eliminar
  17. Que articulo tan amarillista aunque es un hecho que en algunos lugares es una plaga las fotos parecen truqueadas y la ultima foto ni siquiera es una catesbeiana y aparte raro que en corea exista plaga de algo, si ahí hasta entre ellos se comen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el post es amarillista, el final de tu comentario es fosforito brillante :D

      Eliminar
  18. Impresionante el tamaño de las ranas.
    Mencionaste los castores en Chile. En estricto rigor, en Tierra del Fuego, tanto tn Chile como Argentina, los castores deben ser controlados y hasta cazados para controlar su población. También fueron una plaga los conejos y las liebres.
    Una gran solución ha sido usar la carne del castor en preparaciones típicas de Tierra del Fuero y...voilá, la población está relativamente bajo control

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original idea para controlar una plaga: convencer a la población de las bondades culinarias del animal en cuestión :D

      Eliminar