miércoles, 8 de febrero de 2012
27 comentarios

Jjimjilbang, la sauna coreana

En Corea son muy comunes una especie de saunas que disponen de una parte para hombres, otra parte para mujeres y una parte común. Se llaman 찜질방 (jjimjilbang, literalmente "salas de cataplasma") y son unos establecimientos bastante peculiares, así que voy a intentar explicar el concepto tomando como ejemplo el primer jjimjilbang al que fui: el Hyoseong Sporex de Daegu.
Jjimjilbang Hyoseong Sporex de Daegu
Hyoseong Sporex de Daegu, gimnasio y jjimjilbang.
Al pasar por recepción se especifica si se quiere tener acceso a la zona separada (cuyo acceso cuesta 5.000 won) o a la zona separada y la zona común (que sale por 9.000 won). La verdad es que acceder a estos sitios por 3 o 6 euros me parece un chollo, y probablemente vosotros pensaréis lo mismo al terminar de leer este artículo.

Al entrar accedemos a una zona de vestuario y taquillas, donde nos llevamos la primera sorpresa: la gente va desnuda. En la zona masculina hay hombres desnudos, y en la zona femenina hay mujeres desnudas. Esto, que para los occidentales puede ser un poco chocante al principio, es totalmente natural para los coreanos, y nadie se queda viendo los encantos (o desencantos) de los otros. Es natural y cómodo, así que no hay problema, aunque puede provocar alguna situación incómoda en las duchas, ya que las personas que vayan solas se ofrecerán a otros solitarios para fregarles la espalda. Que no os sorprenda, ya que uno de los objetivos de ir al jjimjilbang es desprenderse de las células muertas de la piel, y para eso es necesario fregarse con unos trapos ásperos como esparto. Yo lo de estar en bolas entre desconocidos lo llevo bien, pero eso de que un hombre se me acerque por detrás para frotarme la espalda... pues como que no.
Interior del jjimjilbang Hyoseong Sporex de Daegu
Zona mixta, hombres y mujeres con una cosa en común: ganas de pasar el rato.
Una vez desnudos, duchados y frotados, podemos acceder a la zona propia de cada sexo, donde hay grandes bañeras llenas de agua a distinta temperatura. En cada una de estas bañeras caben varias personas. Mientras vamos cambiando de bañera va pasando el tiempo, y no es difícil pasarse un par de horas así. Además, si a uno le entra el hambre, hay un pequeño mostrador donde se vende el alimento estrella de este tipo de locales: los huevos cocidos. ¿Ein? ¿Huevos cocidos? Pues sí, y no es porque tengan propiedades especiales, sino porque se aprovecha el calor del local para asarlos encima de unas piedras especiales, que en teoría tienen propiedades medicinales. Los huevos asados de esta forma tienen un color un poco más oscuro que los cocidos en agua, y están ricos.
Zona de juego del jjimjilbang
Jugando al tenis de mesa, y leyendo comics.
Si no nos mola meternos en agua caliente con personas desconocidas sin ropa, podemos ir a la zona común. La forma de controlar que solo accedan a esta zona quienes hayan pagado la tarifa correspondiente sorprende por su sencillez. En la zona común hay que ir vestido con una pantalón corto y camiseta suministrados en recepción. Quien solo pague para acceder a las zonas separadas no recibe el "uniforme", y no puede entrar desnudo. Tema solucionado.
Sala de videojuegos del jjimjilbang
Sala de videojuegos.
Esto de ir vestidos con la ropa suministrada por el local sucede también en los gimnasios, y se hace así para evitar que algunas personas provoquen al sexo opuesto con prendas demasiado cortas o ceñidas. Los chicos llevan camiseta con dibujo azul y las chicas con dibujo rosa, y como decía antes son bastante holgadas (parecido a vestirse una bolsa del supermercado).
Padre e hijo jugando al baduk en el jjimjilbang
Padre e hijo jugando al baduk.
La zona común dispone de todo tipo de diversiones: sala de tenis de mesa; biblioteca con libros, cómics y revistas; sala de billar; sala de juegos de mesa (omok, baduk y ajedrez coreano); sala de videojuegos; ordenadores con conexión a internet... y todo es gratuito. En otros jjimjilbang no es gratis, pero este ya hace unos 10 años que abrió y, aunque al principio había que pagar para usar las diversiones, ahora lo han hecho gratuito para que los clientes no se marchen a jjimjilbangs más modernos.
Sauna coreana con el suelo cubierto por esterillas
Una de las salas calientes. El suelo está cubierto con esterillas.
Algo que me llamó la atención en la zona común son una especie de nichos donde la gente se puede meter para dormir un rato. Son como cavidades cilíndricas en una pared, no más amplias que un ataúd, y la verdad es que da un poco de mal rollo meterse dentro. Yo me limité a ir probando las saunas, ya que hay varias y a distintas temperaturas: desde sauna para nenazas (40 grados) a sauna para machotes (90 grados). Y lo más sorprendente de todo: la sala fría. Esto último es parecido a una nevera grande con capacidad para 5 o 10 personas, y que está a una temperatura aproximada de 5ºC bajo cero. Resultaría muy útil para guardar las cervezas, si estuviera permitido beber alcohol.
Sala de frío en el jjimjilbang
Sala de frío.
El mostrador de esta zona común está mejor provisto, y aparte de los huevos también podemos tomar otras delicias como ramyeon y gimbap. Algunos jjimjilbang cuentan incluso con un pequeño restaurante o cafetería. Ya os podéis imaginar que entre los baños calientes, saunas, juegos y cafetería se puede pasar uno el día entero ahí adentro. Además, la sala principal de la zona común está a una agradable temperatura de 25-30 grados, por lo que pudimos acceder con la pequeña Sonia, que se lo pasó pipa persiguiendo a otros niños. Lo más divertido fue cuando la pusimos encima de una mesa de billar y fue metiendo todas las bolas en los agujeros a mano :D
Sala de billar en el jjimjilbang
Sala de billar, uno de los entretenimientos más demandados.
Por cierto, una vez dentro no hay límite de tiempo, por lo que muchas personas aprovechan para pasarse allí metidas todo el día. Hay familias que acuden al completo, y los padres se relajan en las saunas mientras los niños juegan o navegan por internet. Algunas personas incluso utilizan estos jjimjilbang para dormir, ya que sale más barato que pasar la noche en un hotel o motel. La verdad es que resulta una buena opción, porque por 6 euros pasan la noche calentitos y salen a la mañana siguiente limpios y frescos.

Por si las fotos no son suficiente, os dejo este vídeo que tomé en mi segunda visita al mismo jjimjilbang:

Los coreanos suelen acudir a este tipo de centros, sobre todo en invierno cuando la temperatura baja de cero. Visto el nivel de las instalaciones y el precio, creo que es una opción más que interesante para pasar una tarde de entretenido relax de vez en cuando. ¿Qué os parece? ¿Alguien lo ha probado?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
27 comentarios EN BLOGGER
  1. Y las zonas privadas de baños eran grandes?
    Porque yo estuve en el DragonHillSpa de Seúl y en el del Shinsegae en Busán y el primero es un poco viejo, no claustrofóbico pero con techos bajos, mientras que el de Busán era más moderno y amplio.
    De paso, dejo mi post sobre el primero: http://www.muylejano.com/algogoku/2011/11/rumbo-a-corea-dragon-hill-spa-en-seul/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zonas de baños separadas por sexos eran bastante grandes, aunque no tanto como la zona común. La diferencia es que en la zona común la gente busca pasar el rato, y necesitan espacio, mientras que en las zonas de baños se meten en una bañera, luego se tumban para secarse y ya está.

      Muchos de estos centros pretenden crear un ambiente de "lujo europeo" con techos altos, mármol y decoración un poco barroca. Es un curioso contraste con lo que nosotros entendemos como "lujo asiático" :D

      Eliminar
    2. hmmm, me parece que techo bajo es uno de tipico coreano.
      1) para el invierno, techo bajo es muchisimo más util para conservar con aire caliente.
      2) no son muuuuy altos los coreanos.
      por unas razones techo bajo es el estilo de construcion hace mucho tiempo y haste ahora.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto, los edificios suelen tener techos bajos (sobre todo los apartamentos, donde se toca de sobra sin saltar). Sin embargo, los jjimjilbangs en los que he estado yo tenían techos bajos. Supongo que también los habrá con el techo bajito, pero aún no he ido a ninguno...

      Gracias por tu comentario, y bienvenido/a al blog :)

      Eliminar
  2. habia visto un poco de ellos en los dramas pero woww! gracias por el articulo... aprendi mucho mas sobre ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegro de que te haya resultado interesante :)

      Eliminar
  3. Vuelvo a poder leerte después de unas semanas de agobio universitario!
    Ya me has dado una idea de que puedo escribir con este post...
    Yo te podría comparar la sauna Coreana con la Finlandesa! :-)... Si llego a saber que eran así, hubiera ido de cabeza al de Busan y no tanto mercado callejero (la escena mas terrorífica nunca vista por mis ojos en público por el destripamiento de una anguila viva)

    Y te voy avisando ya,,, 90º de machotes? eso en Finlandia eran para mi, la nenaza... Allí los machotes se meten en la de 120º!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te impresionó el destripamiento de una anguila? Huy huy huy, aún te queda mucho por ver en temas de mercados coreanos :D

      Lo de la sauna de 120ºC sí que me impresiona a mí. Que entren, vale, ¿pero sale alguien? Yo lo máximo que vi fueron los de la mafia rusa de Limerick, que echaban agua sobre las piedras de las saunas y tapaban los termostatos, para que la temperatura subiera hasta los 100ºC... pero es que 120ºC ya es demasiado... ¿Se puede sobrevivir a una sauna de 120ºC?

      Eliminar
    2. Yo entré en una que creo que pasaba de los 100 (no me acuerdo exactamente cuanto) en un Jimjilbang! aunque estuve poquísimo tiempo.
      Me encantó la de 60 para sudar todo el makkuli que había tomado el día antes jajaj

      Eliminar
    3. Bueno, es que yo creo que en una sauna de más de 100ºC no se puede resistir mucho sin morirse...

      Eliminar
    4. Yo lo he conseguido,,, 5 minutos,, y ellos aguantan 10 y 15 minutos... De echo, tienen la competición de resistencia de sauna,, y en verano 2011 estaba yo en Helsinki viendo las noticias de como se murieron dos de los participantes!!! Estos finlandeses locos,, que los quiero!!!

      Esencialmente es una "estufa" de piedras en un cuarto donde se ¨löydä" (echar agua a las piedras) y así sube el vapor,,, en las de 120º son dos estufas en el cuarto que es más pequeño,,,

      Yo iba a la primera donde la temperatura era de 70-80º y ahí aguantaba 10-15 minutos y después me iba a la de vapor vapor!!! Y para completar al "avanto" o agujero en el lago,,, en mi caso en la piscina municipal, era una mini piscina individual donde el agua estaba a 3-4º y ahí es donde ya te sentías que no te sentías nada!!!:-)

      Eliminar
    5. Ah, sí. Lo de los cubetos de agua fría para hacer contraste también lo probé yo. De 80ºC a 3ºC en cuestión de segundos... y salías ultra-tensionado! hahaha

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas se parece bastante a los onsen japoneses: tienen sauna, baño turco, piscinas con diferentes temperaturas, con hidromasaje, con pequeñas descargas eléctricas para la espalda, con hierbas, etc. y luego aparte el rotemburo, una piscina de agua caliente en el exterior, que en invierno se está muy agusto.

    Siempre he querido hacer un post sobre estos, pero es complicado sacar fotos si uno no puede meter la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea tampoco creo que esté permitido entrar con cámaras, pero como todo el mundo va con el móvil... Donde no se pueden meter es en la zona separada, porque hay gente desnuda, y además porque con tanta agua no creo que durase nada la cámara o el móvil.

      Lo de las piscinas exteriores es una verdad como un templo. ¡Yo soy capaz de pasarme horas en ellas!

      Eliminar
    2. Al onsen si que podré ir el mes que viene! Alguna recomendación en especial para un entendido de Saunas finlandesas pero no Japonesas? (estos dos paises tienen una unión más grande de lo que aparenta)
      Alguna en Tokyo que sea mejor que otra? Que ganitas de Japón!!!
      Y lo de rotemburo, suena a los baños que hay en Budapest donde aquí el señor, día 1 de enero,resaca, -4º fuera, se metió en una al aire libre,,, y fue la mejor solución a todos mis dolores de cabeza :-)!!!

      Eliminar
  5. Yo los probé y me encantan! de hecho, es una de las cosas que mas me gusta de Corea!! :D
    Los has descrito muy bien, me ha traido muchos recuerdos esta entrada...
    Cuando fui a Corea dormí dos o tres noches en algún jimjilbang y me cundió mucho! aunque a la mínima muestra de afecto me llamaban la atención jajaja

    La verdad es que no tengo palabras para expresar como me gustan esos sitios!! debería haber de estas cosas en España(a los mismos precios jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los mismos precios es una de las claves, porque estos servicios en España costarían un ojo de la cara seguro. Y me quedo con las ganas de saber qué significa exactamente eso de "a la mínima muestra de afecto" hahaha

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por el artículo :) Una pregunta, en algunos de los saunas en Corea hay lugar para dormir pero de tipo con camas? Gracias! Es que estoy pensando en ir a Corea de vacaciones y estoy pensando en dónde me podría quedar que no fuese muy caro. Gracias de antemano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en las saunas no hay camas. Hay una especie de colchonetas, más blandas que el suelo pero no es lo mismo que una cama. Dormir en un jjimjilbang en una buena opción para una o dos noches, pero no lo recomiendo para todo un viaje.

      Eliminar
  7. Interesante, es algo que definitivamente tengo que probar :D
    Aunque suena raro eso de que si vas solo algún otro solitario se ofrezca para frotarte la espalda jajaja, a mi me daria mucha pena, sólo por curiosidad, ¿A ti alguien alguna vez te ofreció esa ayuda? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es demasiado íntimo como para contarlo en público :P

      Eliminar
  8. Hola:

    El jjimjilbang es una de esas cosas que quería probar cuando estaba en Corea, pero por vergüenza no lo hice. Aunque cada vez tengo más ganas y creo que iré la próxima vez que esté allí, que además es dentro de muy poquito ^^

    Lo que quería preguntarte es: Aunque las personas no se miren porque están acostumbradas, ¿ocurre lo mismo si no eres coreano? Me suena haber leído que los occidentales llamamos la atención en este caso. O a lo mejor es bajo alguna circunstancia específica como llevar tatuajes o algo así.

    Saludos!

    Idaira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que te observen un poco al principio, y algunas personas pueden lanzar miradas de forma un tanto incómoda, no por los tatuajes (que también hay coreanos con tatuajes) sino por ser occidental. Sin embargo, eso no debería desanimarte para visitar un jjimjilbang. Es una experiencia que recomiendo y, una vez te acostumbras a estar sin ropa rodeada de personas (del mismo sexo), es algo que se disfruta mucho. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Yo había pensado usarlo para dormir. No se si sera una buena idea pero mi idea es irme el año que viene en febrero y marzo como para evitar tanto gasto y tengo entendido que los saunas son super económicos. Vos que me recomendas?

      Eliminar
    3. Puede servir para dormir una o dos noches, pero no lo considero viable para dormir más que un par de días.

      Eliminar
  9. No veo la hora de estar allá y ver lo maravilloso del pais��

    ResponderEliminar
  10. Interesante, ya decía yo que era barato

    ResponderEliminar