jueves, 30 de agosto de 2012
0 comentarios

PINK FLOYD - The Dark Side Of The Moon (su obra cumbre)

Portada de The Dark Side Of The Moon de Pink FloydPink Floyd es uno de mis grupos favoritos, por lo que tenía muchas ganas de hablar de uno de sus discos. Lo que no tenía tan claro es por cuál empezar. Terminé decantándome por este The Dark Side Of The Moon por ser una de esas pocas obras que aúnan una cierta experimentación musical con el éxito de masas. Con nada menos que 50 millones de copias vendidas, este disco es considerado el segundo más vendido de la historia. Basta decir que permaneció en la lista Billboard 200 de Estados Unidos durante 741 semanas (14 años). Es decir, un éxito arrollador.

Con este disco, Pink Floyd pretendía escaparse un poco de la ola psicodélica de sus anteriores trabajos, tanto en la música (reduciendo mucho las largas piezas instrumentales) como en las letras (que tratan sobre temas comunes y usan un lenguaje más sencillo). El álbum fue creado como una pieza conceptual basada en los miedos del hombre, por lo que las canciones hablan de muerte, enfermedad mental, transporte, soledad o avaricia. Pese a la temática, la música no es oscura ni triste, sino que está llena de contrastes y momentos sublimes. Es una obra muy limada, sin resquicios, en parte por el gran momento del grupo y en parte porque pasaron un año interpretándola en directo antes de grabarla.

La grabación se realizó en los estudios Abbey Road de Londres, con la asistencia de Alan Parsons. Fue una grabación compleja, en la que exprimieron las últimas técnicas existentes en el momento, como la mezcla con 16 pistas y los sintetizadores analógicos. El disco está lleno de efectos de sonido, y en las transiciones entre canciones pueden escucharse frases en inglés tomadas de entrevistas improvisadas al personal auxiliar, todo lo cual contribuye a crear la atmósfera tan peculiar de este álbum. Como curiosidad, decir que parte del metraje del documental musical Pink Floyd: Live at Pompeii está tomado de estas sesiones de grabación.

Fotomontaje de The Dark Side Of The Moon con los miembros de Pink Floyd
El nombre del disco, que hace referencia al lado oscuro de las personas con problemas mentales, fue temporalmente cambiado a Eclipse debido a que una banda llamada Medicine Head ya había grabado un álbum con ese nombre. Después, ante el fracaso del disco de Medicine Head, Pink Floyd decidió retomar el nombre The Dark Side Of The Moon para su disco. La portada, que está considerada una de las mejores de todos lo tiempos, es obra de un tal George Hardie de Hipgnosis, una agencia con la que ya habían colaborado en discos anteriores. El diseño responde a la petición del grupo de "una portada más elegante y con clase", y aunque no contiene el nombre del grupo ni del álbum, es una de las portadas más reconocibles de la música, y ha sido imitada en varias obras de otras bandas.

Fue publicado en marzo de 1973, convirtiéndose en un éxito instantáneo tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Las claves de este gran éxito fueron, aparte de la indiscutible calidad del disco, la gran promoción que Capitol hizo en Estados Unidos, en un intento de convencer al grupo para renovar el contrato (aunque acabaron pasándose a Columbia). Este disco creó el calificativo de "disco durmiente" para referirse a esos discos que siguen vendiendo muchas copias varios años después de ser publicados. En el caso concreto de The Dark Side Of The Moon, se estima que continúa vendiendo casi 40.000 copias mensuales hoy en día, 40 años después de su publicación.

Los miembros de Pink Floyd en la época de The Dark Side Of The Moon
Pink Floyd en 1973: Rick Wright, Dave Gilmour, Nick Mason y Roger Waters.

También circula un mito alrededor de este disco, ya que existe la leyenda de que este disco fue compuesto en perfecta sincronía con la película El mago de Oz de 1939. Así, si se escucha el disco (dos veces) al mismo tiempo que se ve la película, la música coincidiría con las escenas de la cinta. Sin embargo, después de haber visto la prueba, creo que es una simple leyenda urbana sin mucho fundamento.

Vamos a terminar con el videoclip del primer single del disco, que es también la canción más conocida (pero no la mejor, ojo). Hablamos de Money, una canción muy fácilmente reconocible por los sonidos de cajas registradoras, y que tiene una parte instrumental fantástica. El vídeo no es más que una sucesión de imágenes relacionadas con el dinero, ya que por aquellos años aún no se llevaba mucho lo de los videoclips.


Autor: Pink Floyd
Disco: The Dark Side Of The Moon
Publicación: 1 de marzo de 1973
Duración: 42:59
Temas:
     A1. Speak to me - 1:13
     A2. Breathe - 2:46
     A3. On the run - 3:34
     A4. Time - 7:04
     A5. The great gig in the sky - 4:44
     B1. Money - 6:32
     B2. Us and them - 7:40
     B3. Any colour you like - 3:25
     B4. Brain damage - 3:50
     B5. Eclipse - 2:02

→ Mas información sobre este disco en la Wikipedia.
→ Referencia usada para darle más importancia a esta obra: lista de discos más vendidos de la historia

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)