domingo, 11 de noviembre de 2012
2 comentarios

Exámenes, muerte y galletas de chocolate (radio podcast)

Tras saltarnos una semana debido al Día de Todos los Santos. Este jueves tuve una nueva charla con el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, junto con Damián de Argentina. Ante el corto espacio de tiempo del que disponemos, esta vez teníamos pocos temas sobre la mesa: las noticias de actualidad (examen de ingreso a la universidad en Corea y buque Libertad en Argentina), ritos funerarios y, para dar una nota algo más alegre, los peperos coreanos.

Justo en el momento en que se emitía el programa, cientos de miles de jóvenes coreanos decidían su futuro en el examen de ingreso a la universidad. Esta prueba en Corea es casi una cuestión de estado, y afecta a la rutina de muchas personas que no tienen nada que ver con el examen. Por ejemplo, yo y muchos otros oficinistas llegamos a trabajar una hora tarde, para no interferir con el transporte público en la hora en la que los estudiantes se desplazan a los centros de examen.

En Argentina, la actualidad pasa por la fragata Libertad, que lleva un mes retenida en Ghana por un asunto fiscal. No me quedó claro si embargaron la fragata con o sin tripulación, pero el tema no deja de ser paradójico teniendo en cuenta el nombre de la embarcación.

A continuación abordamos el tema del día: los ritos funerarios. Yo explico que en Corea se mantiene la tradición de enterrar a los difuntos bajo pequeños túmulos en las montañas, aunque esta práctica es cada vez menos común debido a las lógicas limitaciones de espacio. Damián hace un repaso a los cementerios argentinos y la forma en que las clases pudientes intentan diferenciarse de la chusma incluso en el paso al más allá. La verdad es que este tema daría para una charla de varias horas, y además es uno de mis grandes posts pendientes en el blog.

Para terminar con un ambiente algo más optimista, recordamos que justo hoy, 11 de noviembre, se celebra en Corea el Día del Pepero. Aunque no es un festivo oficial, sí que es seguido por millones de personas que en el día de hoy se regalan cajitas de galletas de chocolate. Sin embargo, parece que la celebración de este año es un poco menos efusiva que el año pasado, ya que el 11 de noviembre de 2011 se celebró el Millenium Super Pepero Day.

Como siempre, el fragmento puede escucharse aquí mismo o en la web de Radio Euskadi.


Me despido recordando que en este enlace hay una lista de todos estos radio-podcasts y, para que la diversión no tenga fin, voy a compartir otra vez este vídeo súper-friki del cual tomaron la alegre música que cierra el programa...


¡FELIZ DÍA DEL PEPERO!

COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. No podés jajaja, se entra una hora tarde para no interferir en el transporte?? jajaja que curioso.

    Lo de Argentina es para llorar che, vaya verguenza. El colmo hubiera sido que lo hubieran embargado con tripulación.

    Un abrazo Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí un par de noticias sobre la fragata Libertad y es un caso realmente muy extraño. Habrá que ver qué sucede en las próximas semanas...

      Eliminar