lunes, 24 de diciembre de 2012
17 comentarios

Feliz Navidad y Próspero Año 2013!

Árbol de Navidad en Corea

Un año más, me llena de orgullo y satisfacción (cof, cof) digo que me alegra ver que ya es Navidad. No dejo de sorprenderme de cómo se acelera el tiempo; las semanas parecen días, los años parecen meses y la gente ya no tiene tiempo ni de asustarse por el inminente fin del mundo. Este año tampoco haré honor al anuncio de turrones, porque me toca pasar la Navidad otra vez en Corea en modo grinch. Sin turrones ni bacalao con coliflor, y con temperaturas de 14 bajo cero en Seúl. Pero no importa, la Navidad es una época para disfrutar y eso es lo que vamos a hacer, sea donde sea y como sea.

Para empezar, esto que veis aquí arriba es nuestro flamante recién comprado árbol de Navidad. Más falso que un duro de madera, pero tan bonito como uno de verdad, y además conseguido a precio de auténtica ganga. En nuestra nueva casa ha entrado un árbol de Navidad, por lo que el grinch ya se puede ir buscando nuevos aposentos. Este año sí siento el auténtico espíritu navideño.

Hacía muchos años que no me hacía tanta ilusión montar el árbol de Navidad, pero este fin de semana me lo pasé pipa poniendo bolas de colores mientras Sonia las cambiaba de sitio. El resultado final es mérito de ambos, y me encanta. Solo le faltan las figuritas de chocolate que tanto me hacían sufrir en mi niñez por la prohibición de comerlas antes del Día de Reyes. Eso y los regalos, capaces de hacer que los niños de toda España madruguen en su último día de vacaciones navideñas. Como Corea queda fuera de la jurisprudencia de Sus Majestades de Oriente, hace ya días que Sonia recibió sus agasajos. Así pues, la única misión pendiente es conseguir doce uvas para cumplir con la tradición de comenzar el año nuevo riendo con la boca llena. Lo conseguiremos. Juro por el 14º baktún maya que lo conseguiremos.

Familia, amigos, lectores de este humilde blog, seres humanos en general... de todo corazón os deseo a todos...

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
메리 크리스마스! 새해 복 많이받으세요!
MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR!
¡BO NADAL E MELLOR ANINOVO!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
17 comentarios EN BLOGGER
  1. Muchas gracias y muchísima felicidad para vosotros!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que pude compartir algunos ratos de este año contigo. A ver si el año que viene podemos compartir aún más! ¡Feliz Navidad para ti y tu familia!

    ResponderEliminar
  3. Oye, en Corea se celebra también el año nuevo occidental?

    Saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no tanto como en España. Algunas personas incluso van a algún punto especial (una montaña, un punto de la costa) para ver el primer amanecer del año.

      Eliminar
  4. Feliz Navidad para toda la familia, nos comeremos turrón y mazapán en tu honor y nos acordaremos mucho de ti. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad, me encanta vuestro arbol, y entiendo que te hiciera tanta ilusión montarlo, a mi tambien me la hace y con los peques alrededor más. Que tengais un año nuevo con muchisima felicidad, un besazo para Sonio y otro para vosotros tambien.
    GEMA

    ResponderEliminar
  6. ¡Que paséis felices fiestas, familia!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Felipe: Me encanta ver que disfrutas hasta una mudanza. Soy mexicano y recién descubrí tu blog. Desde hace unos cuatro años me aficioné a leer algunos diarios coreanos (versiones en inglés). Hace apenas 25 días se inició en México un nuevo gobierno presidido por Enrique Peña Nieto quien se propone transformar la economía del país de una basada en la manufactura a otra basada en el conocimiento y cuyo modelo de referencia sea Corea del Sur. Me gustaría que subieras comentarios sobre ese aspecto de la vida coreana: la educación, la vida académica, la investigación y desarrollo y demás temas relacionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese post sobre la educación en Corea es uno de mis temas pendientes, pero es que si me pongo a escribir sobre eso creo que me saldría un post larguísimo ;)

      Lo de tratar de copiar el modelo coreano lo veo muy difícil. Corea en los 60s era uno de los países más pobres del mundo. En los 70s, con un enorme esfuerzo de todos sus ciudadanos, salieron del pozo a base de mucho trabajo. En los 70s y 80s Corea era un país que fabricaba lo mismo que otros, pero más barato. En los 90s se empezó a crear esa cultura del conocimiento, que hoy da grandes frutos con algunas grandes empresas coreanas como líderes mundiales en tecnología.

      Sin embargo, esto sucedió por tres causas muy concretas y difíciles de repetir en otros lugares. Uno, un país que pasó de la nada a ser potencia mundial en apenas tres décadas, de forma que sus ciudadanos aún tienen conciencia de los dificultades que entraña alcanzar el bienestar (eso se traduce en capacidad de sacrificio y esfuerzo). Dos, una obsesión por la educación que raya lo inhumano, con millones de jóvenes estudiando 10 horas al día para tratar de no quedarse rezagados en una sociedad ultracompetitiva. Y tres, un gobierno que tomó decisiones acertadas en los momentos adecuados, invirtiendo enormes cantidades de dinero en sectores en crecimiento.

      Es muy difícil que coincidan estos tres puntos de partida. En el México actual, por ejemplo, no sucede. Por eso, veo difícil que esa transición sea tan exitosa como en el caso de Corea de Sur.

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos. Me alegra decir que hemos pasado una muy feliz Navidad, y que el cambio de año se presenta aún mejor :)

    ResponderEliminar
  9. Felices fiestas, espero que en 2013 se cumplan muchos de vuestros sueños!

    ResponderEliminar
  10. Felices fiestas, que el nuevo año les depare mucho amor y felicidad, que vuestros sueños se cumplan. Abrazos desde Canarias
    Zaida

    ResponderEliminar
  11. Felices Navidad, y feliz año 2013, Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas y feliz navidad en vez de "Felices Navidad" que tanto comer me nubla el cerebro jeje :) un abrazo!

      Eliminar
    2. Fiesta Feliz y Año 2013 Próspero yo a ti también te deseo, mi joven Anakin :D

      Eliminar