jueves, 24 de enero de 2013
0 comentarios

IGGY POP - Lust For Life (el ansia por vivir)

Portada de Lust For Life de Iggy PopDespués de una racha de varios videoclips, creo que ya va siendo hora de presentar un disco completo. Por ejemplo, uno de esos discos que mucha gente no conoce pese a que seguro que le suena tanto el nombre del artista como la mayoría de canciones. ¿Y es que quién no ha oído hablar de Iggy Pop, ni le suenan clásicos como Lust for life o The passenger?

Lust For Life es el segundo disco de Iggy pop en solitario, tras dejar atrás a los Stooges. Con este disco Iggy confirma que su carrera en solitario no sería flor de un día, marcándose un discazo lleno de temas plenos de fuerza. En este trabajo, grabado en pocos días tras la gira del disco anterior The Idiot, cuenta de nuevo con la colaboración de David Bowie. Esta colaboración por momentos se transforma en competición, e Iggy confesó que durante la grabación dormía poco para evitar que Bowie marcase demasiado el estilo de las canciones como había hecho en The Idiot. El resultado, una espiral creativa que compuso, grabó y editó un disco en apenas ocho días.

Todo esto se nota al escuchar el disco, porque vence el rock rápido y sin concesiones. El comienzo, con ese ritmo rápido de Lust for life ya es toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo, algunas partes del disco bajan el ritmo y se impregnan de un cierto intento comercial. Un buen ejemplo de esto es la exitosa, aunque magnífica, The passenger, una canción que sigue siendo usada en publicidad de vez en cuando.

Iggy Pop y David Bowie en 1977
Iggy Pop y David Bowie: "Somos chicos buenos, no tomamos drogas desde hace por lo menos tres horas".

Este disco, por cierto, vivió una segunda juventud en 1996 cuando el tema que le da nombre fue usado en la banda sonora de la película Trainspotting. El inicio frenético, la juventud, el consumo de drogas, todo coincidía y la canción encajó perfectamente en la película. Si no has visto la peli también te la recomiendo, pero antes escucha el disco, que lo primero es lo primero.

Pero que os engañe nadie, en este disco hay mucho más que dos canciones, aunque está claro que las dos de las que he hablado eclipsan al resto (al menos por la repercusión alcanzada). Por ejemplo, Some weird sin me parece un tema sin fisuras, Tonight tiene un comienzo que me encanta y Turn blue merece ser escuchada con atención aunque solo sea por haber sido compuesta en medio de la peor racha de Iggy con las drogas. Otro ejemplo, Neighborhood threat, que tiene un comienzo que parece de los Ramones. Y qué curioso, el único single del disco fue Success, con The passenger en la cara B.

Y llegados a este punto sigo sin tener claro qué videoclip poner... ¿Lust for life o The passenger? No sé, me veo incapaz de descartar a una ;)


Buscando un videoclip del Lust for life me encuentro con esto, que parece el videoclip que promociona Trainspotting con la canción, pero con una duración dos minutos menor que el tema original. Recortar esto es un sacrilegio, pero creo que merece la pena ver el estado físico actual de hace 15 años de Iggy Pop. Impresionante, ¿pero este tío qué desayuna?


Autor: Iggy Pop
Disco: Lust For Life
Publicación: 9 de septiembre de 1977
Duración: 42:59
Temas:
     A1. Lust for life - 5:13
     A2. Sixteen - 2:26
     A3. Some weird sin - 3:42
     A4. The passenger - 4:44
     A5. Tonight - 3:40
     B1. Success - 4:25
     B2. Turn blue - 6:56
     B3. Neighborhood threat - 3:25
     B4. Fall in love with me - 6:30

→ Mas información sobre este disco en la Wikipedia.

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)