miércoles, 13 de febrero de 2013
15 comentarios

Pagando impuestos en Corea

Bolsillo vacíoEn Corea también se pagan impuestos. Aunque sea el país del capitalismo extremo, y aunque los únicos servicios públicos gratuitos sean los inodoros, a todos los trabajadores nos toca pasar por ese bonito momento de preguntarnos "¿me tocará dar o recibir?", dicho sea con todos los dobles sentidos que le encontréis.

A mí también me ha tocado pasar por el aro este año (y el año pasado, pero entonces casi ni me enteré del tema). La primera curiosidad es que la declaración no la hace el interesado, sino que se la hace la empresa. Y pensarás "pues qué ventaja, una tarea menos". Pues sí pero no, porque los inconvenientes superan a esa ventaja.

Primero está el tema de la privacidad. En España no le preguntes a nadie cuánto gana, cuánto tiene en el banco, o cuánto gasta cada mes. Es como preguntar el peso y edad de una dama. En Corea esa información (todo, completo, del interesado y su familia) se le pasa a la empresa para que te hagan la declaración de impuestos. Y no se le da al departamento de RR.HH. o a una gestoría subcontratada, no, sino que se le da al jefecillo que cada uno tenga. Esa persona se encarga de introducir tus datos y hacer la cuenta, y no tendrá ningún problema en comentar los distintos apartados y el resultado final contigo y con el resto de la oficina. Al fin y al cabo, el grupo es más importante que lo individual, ¿no?

El segundo problemilla es que, si yo tengo que recolectar todos los documentos oficiales necesarios en distintas webs y oficinas, ¿por qué no puedo dedicar unos minutos más y hacerme la declaración yo mismo? Más que nada, porque así me aseguro de estar haciéndolo bien. Y si me sale negativa (a pagar), sabré muy bien si es merecidamente o no. Y podré revisarla o rehacerla.

Esta ha sido mi experiencia personal. En otras empresas quizá den el papelito de marras con los datos fiscales, para que cada uno se las arregle como pueda. O en todo caso quizá lo haga un determinado departamento. Es incluso probable que lo hagan bien.

Más allá de estas críticas, es admirable que las declaraciones se hagan en enero, apenas unos días después de terminar el año. Aunque por otra parte resulta sorprendente que no se pueda solicitar un borrador como en España, y tenga que ser el propio interesado el que vaya por ahí recolectando documentos y rellenado casillas.

Después de leer esto, ya te habrás dado cuenta de que me ha tocado pagar. Poco, pero pagar. Mecagüen.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. No me imagino a mi jefe haciéndome la declaración ;)

    ResponderEliminar
  2. Que mi jefe prepare mi informe de impuestos a pagar? uuuh si estaría dificil eso acá en latinoamérica...
    Saludos en miércoles de ceniza y muy cansado de carnaval

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que salió hoy el diario acá... Homenaje a Corea en carnaval de Brasil
    http://www.prensa.com/uhora/farandula/sambodromo-rio-janeiro-brasil-corea-sur-escuela-samba/156172

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha Y mira que precisamente Corea es un país donde el Carnaval ni se celebra ni se conoce!

      Eliminar
  4. En mi trabajo. Tenemos que rellenar una hoja con datos como casado, si es asi cuantos hijos ........
    A mi pregunta se me dijo que era para la declaracion y las retenciones a cargarte. No se si será legal o normal, pero esas tenemos. Aqui en España eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocoliche Bilbao. Eso que dices es el modelo 145 y sí, es legal, y no porque la empresa lo haga por gusto, que si por las empresas fuera cada uno pache, sino porque la ley tributaria exige que las empresas hagan las retenciones ajustadas a sus trabajadores, y por lo tanto, que estos rellenen y firmen ese modelo, que es el justificante de que la empresa retiene acorde con la situación personal de cada uno.

      Eliminar
    2. Es realmente curioso... aunque ojalá las declaraciones se hiciesen en febrero en España tambien.

      Eliminar
    3. Carla tiene razón, la empresa necesita esos datos para ajustar las retenciones.

      Y sí, en España la declaración también se debería hacer antes y no en mayo, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso está muy bien automatizado y apenas hay que retocar nada en la mayoría de borradores. No entiendo por qué no se adelante a enero o febrero.

      Eliminar
  5. Yo normalmente espero hasta casi el ultimo minuto para hacer la declaracion de impuestos porque siempre me toca pagar, pero empece a estudiar ademas de trabajar y por fin!!... me van a devolver dinerito...casi $2800!!

    En Estados Unidos la empresa nos da el papel W-2 y la hacemos solos o ayudados por un experto. Yo siempre la hago sola con un programa gratuito que se llama TurboTax. Me ahorro dinero y he comprobado que me sale exactamente igual que con uno que sabe en la materia.

    Creo que no me gustaria que me la hicieran en la oficina y que el cotilla de turno empezara a hablar mas de la cuenta.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cotilleo es precisamente lo que me revienta, porque los españoles tendemos a mantener estas cosas dentro de nuestra privacidad.

      Por cierto, eso del TurboTax... con un programa así seguro que la declaración se optimiza al máximo. Suena mucho mejor que el "padre" que se usa en España hahaha

      Eliminar
  6. Yo supongo que a mi me tocará pagar este año también (el año pasado pagué) pero como dices, la cantidad será una sorpresa. Febrero es el mes que menos días tiene y el que también trae el cheque más flaquito.

    ResponderEliminar
  7. Marrrrditos impuestos! Aquí también son un pastón XD

    ResponderEliminar
  8. No pasa nada por pagar impuestos, se pagan y ya está. Lo que me revienta en el sistema y la imposibilidad de no poder hacerlo nosotros mismos.

    En fin, gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  9. En chile se paga impuestos por ejemplo una persona que da boleta por un trabajo paga según su ganancia un porcentaje del sueldo que luego recupera al inicio del año siguiente, es un reembolso que se hace, y cada uno hace su formulario ahora es online es mas rápido además tienes toda la información en tu registro del servicio de impuestos internos de chile. Que también es online y que tiene todas tus boletas y formularios anteriores, es por esto que si te equivocaste en tus cuentas el problema lo tienes que arreglar tu mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así deberías ser, que cada uno tenga el derecho a cometer sus propios errores.

      Eliminar