jueves, 21 de febrero de 2013
0 comentarios

Whiskey in the jar, de los Dubliners a Metallica pasando por Thin Lizzy

Whiskey in the jarHoy vamos a ver cómo una canción tradicional puede evolucionar hasta llegar al rock duro, y para ello usaremos el ejemplo de una de las canciones irlandesas más famosas: Whiskey in the jar. Y para seguir su evolución usaremos las tres versiones que marcaron tres hitos: The Dubliners, Thin Lizzy y Metallica.

Los orígenes de Whiskey in the jar se pierden en el tiempo, aunque parece que su historia se remonta hasta el siglo XVII, cuando Irlanda estaba dominada por Inglaterra. Fue pasando de boca a oreja, y seguramente sufrió múltiples variaciones tanto en ritmo como en letra, hasta que en las décadas de 1950 y 1960 varias bandas irlandesas la incluyeron en diversos discos. La versión más célebre de esta época corresponde a The Dubliners, que la incluyeron en su disco More Of The Hard Stuff del año 1967.

Los Dubliners usaron esta canción de forma recurrente en la mayoría de sus conciertos, llevando este clásico más allá de las fronteras de Irlanda. Aunque ya era conocida en Norteamérica desde mucho tiempo atrás, fueron los músicos de este grupo quienes dieron a conocer al mundo esta porción de cultura tradicional irlandesa. Otras bandas folk que grabaron la canción en estos años fueron Seamus Ennis, Burl Ives, The Brothers Four, The Limeliters, The Seekers, o Peter, Paul & Mary. Algunos de estos grupos usaron el título Kilgary Mountain y un texto algo diferente al original.


Y entonces llegaron los años 70, con la música rock en todo su esplendor. En el año 1972 el grupo Thin Lizzy marcó el gran hito de crear una versión rock de Whiskey in the jar, y lo hicieron tan bien que todas las versiones posteriores de esta canción parten de la adaptación de Thin Lizzy. Y es que la voz de Phil Lynott le da a este tema un toque dramático que ninguna otra versión logra igualar. La canción apareció como la cara B de un single que incluye Black boys on the corner y que salió para rellenar el tiempo entre Shades Of A Blue Orphanage y Vagabonds Of The Western World, pero sin ser incluido en ninguno de estos discos. El vídeo más común en Youtube es una versión cortada, así que voy a poner uno que sí está completo, aunque no tenga más que fotos sueltas.


Por último, en 1998 Metallica grabó su propia versión, repitiendo lo mismo de Thin Lizzy pero con más decibelios. Esta versión es importante porque fue la puerta de entrada por la que muchos conocimos este pedazo de canción, y porque es la más famosa de todas. Incluyeron el tema en su disco de versiones Garage Inc., e incluso les valió para ganar un premio galardón cosa Grammy.


Muchos otros grupos y cantantes cuentan con versiones de Whiskey in the jar. Desde U2 a Simple Minds, pasando por Pulp, Smokie, Belle & Sebastian o Gary Moore. Cabría destacar también la versión country que grabaron en 1996 Jerry Garcia y David Grisman, porque intentaron ser fieles a la canción tradicional original. Y tampoco está mal la de Pulp, que hacen una interpretación acústica propia en vez de basarse en la de Thin Lizzy.

Te dejo con la letra para que disfrutes con esta historia del hombre que robó al Capitán Farrell para después ser traicionado por su amada Jenny/Molly. Me quedo con la letra de los Dubliners, que es más completa que el resto de versiones.

THE DUBLINERS - Whiskey in the jar

As I was a goin' over the far famed Kerry mountains,
I met with captain Farrell and his money he was counting.
I first produced my pistol and I then produced my rapier,
Saying "Stand and deliver" for he were a bold deceiver.

Mush-a ring dum-a do dum-a da,
Wack fall the daddy-o, wack fall the daddy-o.
There's whiskey in the jar.

I counted out his money, and it made a pretty penny.
I put it in me pocket and I took it home to Jenny.
She sighed and she swore that she never would deceive me,
but the devil take the women for they never can be easy.

Mush-a ring dum-a do dum-a da,
Wack fall the daddy-o, wack fall the daddy-o.
There's whiskey in the jar.

I went up to my chamber, all for to take a slumber,
I dreamt of gold and jewels and for sure it was no wonder.
But Jenny blew me charges and she filled them up with water,
then sent for captain Farrell to be ready for the slaughter.

Mush-a ring dum-a do dum-a da,
Wack fall the daddy-o, wack fall the daddy-o.
There's whiskey in the jar.

It was early in the morning, just before I rose to travel.
Up comes a band of footmen and likewise captain Farrell.
I first produced me pistol for she stole away me rapier.
I couldn't shoot the water, so a prisoner I was taken.

Mush-a ring dum-a do dum-a da,
Wack fall the daddy-o, wack fall the daddy-o.
There's whiskey in the jar.

If anyone can aid me it is my brother in the army.
If I can find his station in Cork or in Killarney,
and if he'll go with me, we'll go rovin' in Kilkenny,
and I'm sure he'll treat me better than my own a-sporting Jenny.

Mush-a ring dum-a do dum-a da,
Wack fall the daddy-o, wack fall the daddy-o.
There's whiskey in the jar.

Yo he estado un buen rato escuchando diversas versiones en YouTube, y creo que mi favorita es la de Thin Lizzy. ¿Y a ti, cuál te gusta más?

→ Más info sobre esta canción en la Wikipedia.
→ La imagen del garrafón está tomada de la web del grupo The Pubbys, quienes, por supuesto, también tienen su propia versión del tema.

► Puedes comprar estas canciones en estos links: la versión folk, la versión de Thin Lizzy y la versión de Metallica.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)