martes, 26 de marzo de 2013
1 COMENTARIO

La famosa foto de chicas desnudas pintadas con portadas de Pink Floyd

Foto promocional del Pink Floyd back catalogue con seis chicas

Esta de aquí arriba es una de las fotos más famosas de la música del siglo XX, y también una de mis fotos favoritas. Seis chicas sentadas en el borde de una piscina, mostrando en sus espaldas las portadas de seis de los primeros discos de Pink Floyd: Atom Heart Mother (1970), Relics (1971), Dark Side Of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), The Wall (1979) y Animals (1977), todas ellas creadas por el artista Storm Thorgerson.

Esta foto fue un encargo realizado por EMI en el año 1997, para promocionar su fondo de catálogo. En inglés fondo de catálogo se dice back catalogue, y a alguien se le ocurrió jugar con el doble significado de back, que también significa "espalda". En principio pensaron en usar tanto chicos como chicas, pero poco antes de la sesión decidieron usar solo chicas para que las espaldas tuviesen un tamaño y forma similar. Los dibujos son obra del body-painter Phyllis Cohen, y la fotografía fue tomada por Tony May en un piscina privada de Putney (Londres).

Toma alternativa de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con seis chicas
Toma alternativa de la misma sesión fotográfica.

La fotografía es simplemente genial. Las modelos están desnudas pero no muestran nada, de forma que todo el protagonismo es para las portadas de los discos. La piscina y la pose natural de las chicas encajan perfectamente en el concepto, y el resultado superó con creces la idea original. Hoy en día esta foto es un icono del rock, hasta el punto de que se ha reproducido en infinidad de soportes. Por ejemplo, yo tengo una bandera de dos metros con esta imagen, y la lucía orgullosamente en mi apartamento de Irlanda.

Y como todos los iconos, esta fotografía no se salva de haber sido copiada e imitada en multitud de ocasiones. A continuación dejo algunos ejemplos, empezando por una imitación que usa muñecas en lugar de chicas reales.

Parodia de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con seis barbies

Muchas chicas y mujeres de toda condición fueron retratadas con las mismas portadas de Pink Floyd en la espalda.

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con seis chicas

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con seis chicas

Y si en vez de seis son siete amigas, se añade otro disco y listo.

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con siete chicas

A veces se cambian los discos, pero manteniendo el concepto.

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con otras portadas

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue con otras portadas

Se puede incluso llegar al extremos de querer abarcar todos los discos de Pink Floyd, saturando la piscina de modelos desnudas.

Imitación de la foto promocional del Pink Floyd back catalogue contodas las portadas

El caso extremo es cuando se cambian chicas por chicos, como este grupo homenaje de Pink Floyd, que anunciaron una gira de esta forma tan original.

Poster del Back Catalogue Tour del grupo Pink Floyd Experience

Y hay muchas más imitaciones, con discos de Pink Floyd o de otras bandas. No hay más que buscar back catalogue en internet y echar un ojo a los resultados. La propia EMI repitió el concepto varias veces para promocionar otras reediciones de discos, pero el resultado siempre se queda lejos de la imagen que abre este post.

► Si te gusta Pink Floyd echa un vistazo a sus disco en Amazon.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER