lunes, 13 de mayo de 2013
5 comentarios

El centro geográfico de la península ibérica

Centro geodésico de la Península Ibérica

Determinar el centro geográfico de un país es muy complejo, tanto por la tarea en sí misma como por la determinación del territorio a considerar. En el caso de España el asunto cambia mucho si se consideran las islas Baleares y Canarias o solo la España peninsular. Lo más fácil es dejar de lado las islas y abarcar Portugal, para calcular el centro de la Península Ibérica. Eso es lo que supuestamente hizo alguien en algún momento, y su conclusión fue que el centro de gravedad de la península está en el Cerro de Los Ángeles de Getafe.

Voy a dejar de lado otros puntos considerados centro, como el pueblo Pinto (cuyo nombre proviene del romano Punctum) o la Puerta del Sol de Madrid (por aquello de ser el kilómetro cero), para centrarme en el Cerro de los Ángeles y de paso poner un par de fotos de mi visita al lugar. Lo primero que llama la atención es que este cerro es el único en una gran extensión de terreno, por lo que proporciona una bonitas vistas de los alrededores. Y de paso, hace sospechar de cierta intencionalidad al colocar el centro justo en un mirador natural.

Vistas desde el centro geográfico de Getafe
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Getafe

En el punto más alto del cerro (666 metros) se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, una bonita iglesia del siglo XIV. Fíjate de nuevo en la altura a la que está construida y reflexiona unos segundos sobre la santidad de esa iglesia. En fin, que no sé por qué Álex de la Iglesia no la incluyó en su célebre película "El Día de la Bestia".

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y cripta

De todas formas, lo que más llama la atención es el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una impresionante obra de 28 metros de altura con una interesante historia detrás. Construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII, este monumento fue destruido en julio de 1936, a los pocos días del inicio de la Guerra Civil. Según parece, milicianos republicanos asesinaron a sus defensores y, tras "fusilar" la imagen de Jesús que coronaba el monumento, lo derribaron usando dinamita. Tras esto, el cerro pasó a llamarse Cerro Rojo hasta el final de la guerra en 1939.

Fusilamiento del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Getafe
Festejando la destrucción del monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Con la victoria del bando sublevado y la instauración de la dictadura franquista, el cerro recuperó su antiguo nombre y se decidió reconstruir el monumento. Sin embargo se lo tomaron con bastante calma, y las obras no finalizaron hasta 1965. Diez años después, curiosamente justo el año en que moría el dictador Franco, se inauguraba la cripta bajo el monumento, que aparece en las fotos con ese gran texto grabado que pone "Venid a mi todos los que trabajáis y vivís agobiados que yo os aliviaré". Esta imagen de cripta y monumento recuerda un poco al Valle de los Caídos, como una imitación posterior a pequeña escala.

Justo detrás de esta fachada (guiño) se encuentra la plaquita que marca el centro geodésico. Es una placa pequeña y simple, que seguro que pasa desapercibida para cualquiera que no vaya buscándola a propósito, pero que cumple una importante función: servir de tema de conversación en sobremesas que duran más de lo habitual, e inspirar posts como este.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús al atardecer

Esto fue lo más destacado del día que pasé en Getafe hace ya algún tiempo, más que nada porque era el sitio donde vivía un amigo y así me ahorré tener que buscar hoteles en Madrid. Al día siguiente hicimos un recorrido intensivo de un día por el centro de Madrid, y la visita remató con una visita al Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos, pero esto de visitar el centro de Iberia tampoco estuvo mal.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. No estaría de mal que también se tuviese en cuenta otro punto geográfico como centro de España, situado en el cerro de San Cristobal en el término municipal de Madidejo (Toledo)

    ResponderEliminar
  2. https://todosobremadrid.com/que-hacer/centro-geografico-de-la-peninsula-iberica/

    AQUI DICE OTRA COSA

    ResponderEliminar
  3. el cambio climatico es una amenaza grave para la vida en la tierra y cuanto antes desaparezca mejor ojala desaparezca pronto gracias.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que toda la sanidad sea publica gratuita y de buena calidad para todo el mundo y que desaparezcan los desahucios y la crisis economica

    ResponderEliminar
  5. todas las personas tenemos derecho a que se nos respete y se nos trate bien porque la vida es lo mas importante y cuantas mas vidas salvemos mejor gracias por ayudar

    ResponderEliminar