sábado, 27 de julio de 2013
8 comentarios

Memorial de la batalla de Dabudong y Waegwan en Daegu

Memorial de la Guerra de Corea dedicado a la batalla de Dabudong y Waegwan

Hoy se cumplen 60 años de la firma del armisticio que paró la Guerra de Corea. Para celebrarlo, vamos a recordar una de las batallas más cruentas que tuvieron lugar durante el conflicto. Sucedió en el norte de Daegu, y recientemente tuve la oportunidad de visitar el memorial erigido para que no se pierda el recuerdo de una batalla que costó la vida de casi 30.000 personas.

Relieve de la batalla de Dabudong y Waegwan en Daegu
Relieve en una de las paredes del edificio, que muestra el horror de la batalla.

Como ya es de sobras conocido, la Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, cuando Corea del Norte atacó al Sur por sorpresa. En apenas 3 días ya había tomado Seúl, y continuó progresando rápidamente hacia el sur, arrinconando a las débiles defensas de Corea del Sur. A principios de julio se dispusieron a cruzar el Nakdonggang, y atacaron Daegu. El propio Kim Il-sung estaba al mando de la operación, con la idea de celebrar el Día de Liberación Nacional (15 de agosto) en una de las principales ciudades de Corea del Sur.

Ametralladoras chinas usadas en la Guerra de Corea
Ametralladoras chinas usadas por Corea del Norte.

El ejército surcoreano se vio rápidamente desbordado y huyó hacia Busan, una ciudad ya abarrotada de refugiados de todo el país. Los mandos sabían que si Daegu caía, Corea del Norte avanzaría libremente hasta Busan, lo cual desencadenaría una auténtica matanza. Por eso, a principios de agosto se decidió establecer una última línea de defensa en Dabudong. La policía se unió al ejército, pero aún así las fuerzas del sur eran manifiestamente inferiores a las del norte. Durante dos semanas tuvo lugar en las montañas de los alrededores una batalla sangrienta, con continuos combates cuerpo a cuerpo. En ambos bandos las bajas empezaron a contarse por miles.

Fusiles usados en la Guerra de Corea por China
Fusiles chinos usados por Corea del Norte.

El 16 de agosto el Sur comenzó a recuperar terreno, pero los enfrentamientos continuaron durante un mes más. La batalla se dio por concluida el 24 de septiembre con la reconquista de la montaña Chunsengsan. Una semana antes el general MacArthur había desembarcado en Incheon rompiendo las fuerzas norcoreanas y dando inicio a un contraataque que llegó casi hasta la frontera con China. El resto es historia conocida.

Fusiles usados en la Guerra de Corea por Estados Unidos
Fusiles estadounidenses usados por Corea del Sur.

El resultado de estas seis semanas de combate en las montañas de Dabudong fueron unos 10.000 soldados muertos por parte del Sur, y unos 17.500 por parte del Norte. Muchos de ellos eran jóvenes sin preparación, que lucharon en un intento desesperado para retrasar la victoria de Corea del Norte que parecía inevitable. Casi 30.000 militares fallecidos en apenas 6 semanas, luchando por un puñado de montañas.

Lanzagranadas de Estados Unidos usados en la Guerra de Corea
Lanzagranadas estadounidenses usados por Corea del Sur.

El Memorial exhibe una colección de restos de la batalla. Destacan dos cazabombarderos y varios cañones de artillería. En el interior del edificio se muestran armas de ambos bandos, así como utensilios del día a día. No es una gran exhibición, pero la historia que cuenta es estremecedora. La guerra de Corea dejó muchas imágenes para el recuerdo, y esta batalla fue una de las más crueles e importantes la mismo tiempo.

Cañones de artillería usados en la Guerra de Corea
Cañones de artillería usados durante la batalla.
Caza T-37C Tweet usado en la Guerra de Corea
Caza T-37C "Tweeter", que sorprende por su pequeño tamaño.

El Memorial de la Batalla de Dabudong y Waegwan (다부동 왜관지구 전적기념관 en coreano) fue inaugurado en 1981, y en 1995 se añadieron varios monumentos 1995. Aparte de los monumentos y múltiples antigüedades, es el lugar donde reposan los restos de varios cientos de soldados no identificados encontrados en el monte Yukaksan. La ubicación exacta puede verse haciendo click en la dirección bajo este post.

Monumento a los soldados caídos en la batalla de Dabudong y Waegwan de la Guerra de Corea
Monumento dedicado a los soldados caídos durante la batalla.
Monumento dedicado a los policías caídos en la batalla de Dabudong y Waegwan de la Guerra de Corea
Monumento dedicado a los policías caídos en la batalla.

→ Páginas web: www.dabu.or.kr y www.waegwan.or.kr
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante... Llevo tiempo leyendote y puede que en algunas cosas su cultura no el mejor ejemplo, pero en respeto a su historia nos sacan eones de ventaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura y sociedad coreanas tienen sus defectos, como en cualquier otro país. Lo del respeto a la historia es importante, porque debería servir para que las nuevas generaciones entiendan de dónde salió el bienestar que disfrutan, porque no siempre fue así y para lograrlo fue necesario el sacrificio de muchos.

      Estos días en la TV hay bastantes programas de veteranos de la guerra que llegaron desde otros países, que cuentan su historia personal y después visitan Corea. Son hombres de 80 años o más, y aún se emocionan al recordarlo. No deberían caer en el olvido.

      Eliminar
  2. Coincido con Juan F. M. Creo que no hay mucho más que añadir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que la respuesta sea también para ti. Y gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Los blogs educan y entretienen, tal como se supone que debería hacer la TV ;)

      Eliminar
  4. La guerra fría nos dejo terribles guerras como la guerra de Corea y la de Vietnam. Es triste pensar que los humanos somos nuestra mayor amenaza. Esperemos que conflictos como estos no vuelvan a suceder, lastimosamente el negocio de las armas es demasiado rentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volverán a suceder, sin duda. Ya es raro que no se monte aún una gran guerra para salir de esta crisis.

      Eliminar