martes, 10 de septiembre de 2013
18 comentarios

El extraño caso de Lee Seok-ki, ¿traición o montaje?

El parlamentario surcoreano Lee Seok-kiLa actualidad de Corea estas dos últimas semanas estuvo marcada por un caso tan extraño que no me atreví a comentar hasta ahora. Más que nada porque estuve esperando a un desenlace para saber hasta qué punto la noticia es creíble, y también porque quería leer diversos puntos de vista antes de formarme una opinión. Ahora que ya ha habido un desenlace (detención) aunque no un final (juicio), sigo sin saber muy bien qué ha pasado, pero voy a intentar resumir un poco los acontecimientos.

Pongámonos en antecedentes retrocediendo en el tiempo hasta diciembre de 2012, cuando Park Geun-hye se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur. Ya desde un poco antes de las elecciones empezó a descubrirse que algunos agentes del NIS (algo así como la CIA de Corea) habían escrito comentarios en algunas páginas web en los que ensalzaban a la candidata del Saenuridang (새누리당, de derechas) frente a los candidatos de los partidos de izquierda. La investigación aún sigue creciendo, y ahora mismo la credibilidad del NIS está en entredicho, porque una agencia de inteligencia debe velar por la seguridad del país pero no influir en la política interna. Este escándalo está provocando incluso protestas, de momento tímidas, y peticiones de que se repitan las elecciones. Estas peticiones, como es lógico, vienen del Minjudang (민주당), el partido que perdió las elecciones.

Para tapar el tema, en estos útimos meses salieron a la luz varias noticias curiosas. La más polémica fue la filtración de las actas de la cumbre intercoreana de 2007 entre el entonces presidente surcoreano Roh Moo-hyun y el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, según las cuales el primero había ofrecido más territorio al segundo. Sin embargo, cuando fueron a buscar las transcripciones oficiales se encontraron con que habían desaparecido.

Y a finales de agosto saltó la noticia de la que quiero hablar hoy. Agentes del NIS se presentaron en los domicilios de varios miembros del Tonghabjinbodang (통합진보당), partido de izquierda radical que prodríamos llamar Partido Progresista Unificado (PPU en adelante), y en la oficina del parlamentario Lee Seok-ki (이석기). La oficina no la pudieron registrar inmediatamente, ya que Lee Seok-ki se encerró dentro y empezó a destruir documentos. Cuando entraron, varias horas después, cogieron lo que quedaba para investigarlo más a fondo.

Poco después ordenaron la detención de varios miembros del PPU, acusados de pertenecer a una organización llamada 무장혁명인민기구 (Organización Revolucionaria del Pueblo) en la cual planeaban destruir instalaciones de comunicaciones de Seúl e infraestructuras militares, así como dañar instalaciones logisticas y energéticas. También parece que este grupo compuesto por unas 130 personas iniciaba sus reuniones cantando el himno de Corea del Norte, aunque esto no es un delito. Los cargos de los que se les acusa son “conspiración para organizar una rebelión y violación de la Ley de Seguridad Nacional”.

En el caso de Lee Seok-ki, que es el más grave por tratarse de un parlamentario electo, confluyen varios factores. Por un lado, hace tiempo que se sabe que se niega a cantar el himno de Corea del Sur, ya que tiene una ideología pro-norcorea que no intenta disimular y que ya le acarreó problemas en el pasado. Entre otras cosas se sospecha que viajó a Corea del Norte sin permiso en una o dos ocasiones. Ahora los investigadores afirman tener grabaciones en las que alaba a Corea del Norte y critica a Corea del Sur, e incluso detalla que en caso de ataque de Corea del Norte habría que entorpecer las acciones de defensa de Corea del Sur.

Por otra parte, ha salido una lista de la información que solicitó en los ocho meses que lleva en el parlamento. Pese a no encajar con su trabajo directo, la lista es curiosa: protección de la infraestructura de telecomunicaciones, planes de emergencia en caso de corte de suministro eléctrico de emisoras de TV y compañías de telecomunicaciones, acuerdos entre el NIS y el Ministerio de Unificación, lista de participantes en las negociaciones del Tratado de Cooperación Nuclear entre Corea del Sur y Estados Unidos, planes de tratamiento de combustible nuclear, inversiones del Ministerio de Defensa, lista de refugiados norcoreanos que trabajan en empresas públicas, y otros temas similares.

Finalmente, tras una votación parlamentaria en la que solo defendieron a Lee Seok-ki sus compañeros de partido, y una pequeña pelea entre compañeros de partidos y agentes del NIS, este fue detenido y permanece a la espera de que la investigación avance y se celebre un juicio. Mientras tanto, este tema sigue llenando páginas de periódicos e informativos de TV, tapando los escándalos anteriores.

Centro de telecomunicaciones de KT en Daehangno (Seúl)
Centro de telecomunicaciones de KT en Daehangno,
repentinamente famoso por ser uno de los objetivos de la supuesta conspiración.

No sé cómo concluir este post, porque de momento aún no está claro qué está pasando con todo este tema. Podría pensarse que Lee Seok-ki estaba ejerciendo como espía de Corea del Norte desde dentro del propio parlamente de Corea del Sur. O también podría pensarse que todo esto es un montaje del NIS para tapar sus propias miserias y de paso demostrar que necesita tener cierta libertad de operaciones en política interna para atajar estos casos. Supongo que en unos meses, cuando concluya la investigación y se haya celebrado un juicio, se sabrá mejor lo sucedido. O quizá todo acabe envuelto en un opaca nebulosa de ambigüedades. No lo sé. Lo que sí parece cada vez más claro es que, al igual que la península coreana se divide en dos países, Corea del Sur está dividida ideológicamente en dos grupos opuestos. Derecha contra izquierda, pro-USA contra pro-Corea del Norte, este contra oeste... la herida de la Guerra de Corea aún está abierta.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Toda cortina de humo no es mas que una media verdad explicada desde el contexto de una medio mentira... la frase ha sido un momento de inspiración xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita frase... Déjame que piense sobre ello y te digo algo :D

      Eliminar
  2. Estas cosas son chorradas al lado de España, justamente hace unos días, en Sevilla, cerquita mía, ardió el archivo del ayuntamiento de Los Palacios en Sevilla justo antes de que entregarán a un juez documentos que probarían como se ha robado, implicando al recien estrenado nº3 de la junta de andalucia, y aquí no pasa nada. Y la jueza que investiga a los altos cargos de la junta por cientos de millones de € hostigada e investigada por el propio fiscal que debería interesarse mas porque no ardan o desaparezcan del juzgado las pruebas. Y eso solo en Andalucía... luego ve a Cataluña, Valencia, Madrid,... que asco.

    Me rio de las chorradas que escriben en blogs y foros los del cni coreano al lado de nuestro cni y los chanchullos que hay. (perdón pero tenía que soltarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los EREs, lo de Bárcenas, lo de Gürtel, la relaxing cup of café con leche... los últimos meses en España están siendo apoteósicos.

      Lo curioso de este caso es que implica una conspiración para ayudar a Corea del Norte a dominar la península coreana. Es algo que parece sacado de los años 70, la verdad.

      Eliminar
  3. No entiendo como hay gente en el sur que sienta afinidad por el régimen comunista de los Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso pero los hay, y más de lo que pueda parecer.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. En Corea son más bien de granos de soja, pero también los cuecen, sí :P

      Eliminar
  5. ¿Y el sacrosanto derecho democrático de la libertad de conciencia y expresión? Si estar políticamente próximo a otro tipo de régimen es delito que empiecen a detener ya porque en esa situación viven cientos de miles de ciudadanos en todos los países del mundo. Me parece que en el el "nuevo orden mundial" proyectado por USA no hay cabida a la disidencia hacia este modelo único liberal. Está claro que detrás de todo este asunto la mano de la CIA es la mano que mece la cuna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de Corea del Sur es especial porque técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte. Por esa razón existe la Ley de Seguridad Nacional, aún en vigor pese a ser un vestigio de la guerra fría, que condena cualquier tipo de actitud afín hacia Corea del Norte. Por ejemplo, no se puede exhibir la bandera de Corea del Norte (excepto prendiéndole fuego, hehe).

      Pese a eso, y que Lee Seok-ki tiene un historial lleno de problemas hasta el punto de haber sido condenado (y perdonado después), pudo conseguir una silla en el parlamento y tuvo garantizado el acceso a información confidencial. Me parece a mí que eso es bastante libertad.

      El problema es que se le acusa de conspirar en favor del enemigo, lo cual es una acusación muy grave. Si resultase cierta, sería un tema muy serio.

      Eliminar
    2. Yo sólo digo, que si esto hubiera sido al revés, saldría en todos los periódicos y televisiones del mundo, pero, como Corea del Sur es muy democrática (recuerdo que leer libros de los Kim es delito)y amiquita de EEUU, es por la "seguridad nacional".
      Me parto y me mondo. Bueno, también está prohibido ir a Corea del Norte sin pedir permiso, cantar y/o tener el himno de RPDC, banderas como bien has dicho etc.
      Si esto es libertad, me cagon dios!

      Un saludo y gracias por compartir esta noticia que dudo que pudiéramos haber visto en otro lado!

      Eliminar
    3. Si hubiera sido al revés, lo más probable es que el presunto traidor hubiese sido ejecutado sin posibilidad de juicio, y las noticias que saldrían al exterior serían confusas y dogmáticas.

      Eliminar
  6. Oye y las autoridades de COREA DEL SUR no van a condenar y encerrar a todos los empresarios que se hacen ricos en el complejo de kaesong?

    POR QUE ESO ES TAMBIEN COLABORAR Y ACOSTARSE CON EL ENEMIGOY MAS SUCIO ES QUE GANAN MILLONES QUE INGRESAN LAS ARCAS DE LOS RICAHONES Y LOS BANCOS SURCOREANOS!

    POR QUE TANTA HIPOCRECIA, FALTA DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN SURCOREA?
    YA HACE POCO MATARON A UN POBRE HOMBRE QUE DESEABA IRSE A VIVIR A COREA DLE NORTE ; CADA PERSONA TIENE EL DERECHO ELEMENTAL DE VIVIR DONDE MEJOR LE PLAZCA ; Y SI SE VA A CRITICAR A COREA DE NORTE POR QUE TAMBIEN NO SE LE CRITICA LO MISMO QUE HACE COREA DEL SUR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los empresarios de Kaesong se estén haciendo de oro precisamente. Este año pasaron 6 meses sin poder acceder a sus instalaciones, sin fabricar y son saber si podrían recuperar sus inversiones. Si eso es hacerse rico... en fin...

      Y sobre la libertad de movimiento entre las dos Coreas, no olvides que son dos países aún en guerra. Cuando un norcoreano se escapa, el régimen envía a su familia a un campo de concentración. Y muchos de ellos mueren en el intento.

      El caso reciente sucedido en Corea del Sur es triste y reprochable, claro que sí, pero es un caso en muchos años, mientras que en Corea del Norte sucede casi a diario. No es comparable.

      Eliminar
    2. perdona pero corea del sur ha cometido horrendas violacaiones de los derechos humanos y la prens occidentalno le hace el eco a las noticias que salen de corea del norte . aqui te pongo un ejemplo:

      http://youtu.be/-KGIDaTLC5w

      Eliminar
    3. No voy a defender la actuación de las fuerzas del orden en esos vídeos ni mucho menos, pero tampoco me parece justo juzgar a todo un país y ponerle la etiqueta de "fascista" en base a unas imágenes sacadas de contexto que además sucedieron en diversas protestas ocurridas hace más de 10 años.

      No se puede presentar un vídeo así y pretender que es la verdad absoluta. ¿No hay un vídeo con las acciones de los manifestantes? Porque te aseguro que los sindicatos cuando organizaban protestas en las fábricas de KIA, un ejemplo al cual pertenecen algunos fragmentos del vídeo, tampoco eran unos inocentes campistas. Si la policía responde de esa forma, es de suponer que algo habrá pasado antes. Esto, por mucho que te empeñes, es un país libre muy alejado de lo que sucede en Corea del Norte. Es que no se puede ni comparar.

      Por otro lado, no podemos olvidar que hace tan solo 25 años Corea del Sur era una dictadura y que las fuerzas del orden eran usadas para ejercer una represión que en aquellos años sí era brutal. Hacer una transición no cosa fácil, pero es evidente que la situación actual está mucho mejor que entonces. Yo llevo en Corea más de 3 años y he visto protestas, y también cómo la policía disolvía a los manifestantes, pero nada parecido a ese vídeo que pones. Ahora mismo, aunque te pueda sorprender, las actuaciones policiales parecen más desproporcionadas en España que en Corea del Sur.

      Eliminar
  7. ¿Todavía existe Corea del Norte? ya soy mayorcito y llevo toda mi vida oyendo que el régimen estaba agotado, colapsado o simplemente que le quedaban tres telediarios.
    Pocos países tienen tecnología propia para lanzar cohetes ya sean civiles o militares y la últimas informaciones apuntan a un resurgimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología no es difícil de comprar o desarrollar cuando un país está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conseguirla, aunque el pueblo se muera de hambre.

      Eliminar