lunes, 2 de diciembre de 2013
13 comentarios

El Valle de los Caídos, mausoleo franquista

Si en España hay un monumento polémico que suscita opiniones radicales de todo tipo ese es sin duda el Valle de los Caídos.

La Cruz del Valle de los Caídos en Madrid

Por un lado hay personas que querrían ver el lugar arrasado, lo cual no es extraño teniendo en cuenta quién y cómo ordenó su construcción, y cuál era el simbolismo del lugar. Aún hay en España gente con sus abuelos enterrados de forma anónima en cunetas, porque de jóvenes se atrevieron a pensar por sí mismos, o porque alguien creyó que lo hacían.

También hay gente que querría que este lugar recuperase su simbolismo perdido, y volviese a servir de recuerdo de que una parte de España derrotó a la otra. Cuando visité el monumento había incluso representantes de cierta organización vigilando el lugar de forma voluntaria.

Yo, por una vez, no voy a tomar esa actitud tan gallega de intentar quedar bien con ambos bandos, sino todo lo contrario. No estoy a favor de que el Valle de los Caídos represente solo al bando franquista porque las heridas aún están abiertas. Sin embargo, tampoco pienso que deba ser derruido. Lo que ahora nos parece un símbolo de la etapa más negra de la historia reciente de España (bueno, hasta que la crisis dure otros 6 añitos), en el futuro será visto como un simple monumento. Tendrán que pasar varias generaciones, un par de siglos si es necesario, pero al final nadie recordará que las piedras de la basílica están selladas con sangre de los enemigos derrotados (y no solo derrotados, sino también castigados y humillados). ¿O acaso alguien piensa que las grandes obras históricas fueron construidas por voluntarios?

Contraluz de la Cruz del Valle de los Caídos
Basílica del Valle de los Caídos

Una vez aclarado el tema político, dejemos de lado la simbología y concentrémonos en las piedras. La verdad es que una vez olvidado el origen de la obra, hay que reconocerle su grandeza y espectacularidad. La basílica está excavada en la colina bajo la cruz, y su interior permanece sumido en penumbra. Entrar hasta el fondo, y colocarse bajo la bóveda, es una experiencia dramática. Una vez allí es inevitable pensar en los 18 años (de 1940 a 1958) que tomó su construcción, y en las 40.000 personas cuyos restos están en la cripta. Aunque es muy difícil saber quiénes son esas personas, sí se sabe que son fallecidos en la Guerra Civil, con representantes de ambos bandos en cantidades aproximadamente iguales.

Interior de la Basílica del Valle de los Caídos
Estatua del mausoleo franquista de El Escorial
Decoración de la bóveda de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

La cruz es enorme, y verla en lo alto de la colina es una vista impresionante que mejora al subir hasta su base. Mide 108 metros de altura, siendo considerada por algunos la mayor cruz cristiana del mundo, y las alas tienen una envergadura de 46 metros. Es grande, muy grande, y el único 'pero' que se le puede poner es que las figuras resultan ostentosas en exceso. Pero dijimos que no hablaríamos de su origen ni simbología.

Gran Cruz del Valle de los Caídos
Santa Cruz del Valle de los Caídos en Madrid
Estatua de la Cruz del Valle de los Caídos
Detalle de la gran cruz del Valle de los Caídos

También hay una abadía, creada para que sus ocupantes se encargasen de custodiar y cuidar del mausoleo, aparte de oficiar las misas. Esta abadía, cuyo pomposo nombre es Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, se puede ver bastante bien desde la colina donde se levanta la cruz.

Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

¿Lo mejor de la visita? Comprobar que la gran losa de piedra está firme en su posición y que el señor del culo blanco (ni el otro) no podría salir ni en la peor pesadilla zombie. Tal como comentaba un amigo que me acompañó en mi primera visita al lugar, "la sangre de republicano pega muy bien".

→ Más información sobre este monumento, su historia y su controversia en la Wikipedia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. No sé mucho sobre la política española, pero cualquier forma de represión (independiente de la tendencia política) es reprochable. Por lo demás, muy bonito lugar, eso sí, me recuerda la tradición religiosa europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La represión es uno de los pocos puntos en común que tienen todas las dictaduras. Y últimamente también algunas democracias.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este artículo. Yo no he ido nunca y nací en 1975 . Algo debe tener para que sea uno de los monumentos más visitados por turistas. Todos mis amigos extranjeros han ido, incluso familias enteras. Desde el punto de vista político, debería ser un tema de fácil solución pero esta visto que España es un poquito distinta. Desde el punto de vista artístico ,es la típica arquitectura de tipo " fascista " y digo fascista porque así se llama en Italia, donde hay multitud de palacios de justicia , teatros , plazas de pueblo de este estilo La finalidad era la reconciliación nacional ,pero mal se empieza cuando hay decenas de miles de victimas del bando republicano , asesinados ,trasladados allí sin autorización de familiares y que por la confusión de los restos mortales no podrán ser jamás identificados .

    Un pena que en España todavía estos temas sean motivos de enfrentamiento y no de unión, siendo temas tan claros para las generaciones nacidas en la Democracia .

    En Enero me voy a Irlanda,.Dublín me espera. ¿algún consejo ?. Enhorabuena por tu blog , y tus artículos sobre Corea. Me han sido muy útiles para enseñar y ganarme la confianza de mis amigos coreanos , con quienes hago intercambio de coreano y español .
    Un fuerte abrazo desde España .Beltrán
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que encaja perfectamente en eso que se ha dado en llamar "arquitectura fascista", que en mi opinión está enfocada en demostrar la fortaleza y grandiosidad del estado por encima del pueblo.

      Sobre lo de Irlanda, disfruta de tu estancia y no bebas demasiado pintas (que están muy caras). Te recomiendo probar cervezas locales difíciles de ver en España, como Smithwicks, Kilkenny y por supuesto la sidra Bulmers, son todas muy disfrutables más allá de la típica Guinness. Y bueno, aparte de cerveza espero que disfrutes también de Dublín y sus monumentos y tal, si la lluvia te lo permite :D

      Eliminar
  3. Yo siempre he creído que es un espacio excelente para un museo de la guerra civil, mi madre es de las que opina que hay que tirarlo, yo creo que precisamente por la cantidad de victimas que llevó su construcción me parece mal tirarlo, pero si que dejara de ser un lugar religioso y pasara a ser un lugar pedagógico. Cuando fui al Escorial no pudimos subir porque sólo hay un autobús que sube por la mañana y baja por la tarde, pero la cruz es bien visible.

    Hasta el próximo comentario ^^!

    PD: no sé en que post lo leí, pero suerte en tu nuevo trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, destruirlo podría verse incluso como un insulto a las víctimas y trabajadores que lo construyeron para conmutar unas penas que nunca debían haber recibido.

      Eliminar
  4. Es un problema de difícil solución, pero yo no soy partidario de destruir ni de borrar la historia. Pasarán los años, y el simbolismo actual, como dices, se transformará y dejará que veamos un monumento que es parte de nuestro pasado.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, siempre es bueno conservar signos del pasado para tenerlo muy presente. Y que no se repita.

      Eliminar
  5. Yo no quiero verlo como un simbolo franquista porque no tengo esas ideas politicas pero no quiero que lo destruyan porque es una pieza arquitectonica deslumbrante y es parte de la historia de nuestro pais. Pienso que la historia debe recordarse para ver como hemos avanzado y en este caso especialmente para que no dejemos que pase otra guerra civil en el pais y nos matemos entre hermanos. Al final, como siempre, mueren los mas inocentes que lucharon porque los obligaron.

    Yo fui varias veces a verlo con excursiones del colegio y otras veces con mis padres, pero en el 2008 aprovechando el viaje con mi novio para conocer a mis padres y la celebracion de la Eurocopa fui de nuevo al Valle de los Caidos. Se ve muy diferente cuando eres niño y despues de adulto. Pude apreciar mucho mejor la belleza y la magnificencia del lugar. Sin ser ostentoso o recargado en los detalles me dejo con la boca abierta debido al tamaño y a la tranquilidad que se siente viendolo. Me senti muy pequeñita cuando miraba hacia arriba y luego me dio mucha tristeza el recordar cuanta gente habia muerto debido a las ideas politicas...pero bueno, esa es otra historia!! Merece mucho la pena visitarlo.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es y será un símbolo franquista, se vea como se vea. Fue creado para servir de tumba al Caudillo, y así lo mandó construir con toda la grandiosidad posible, porque los dictadores siempre se consideran sí mismos el centro de todo.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razon. Fue para el y solo para el. Es un simbolo franquista y yo elijo verlo como algo que espero que no vuelva a pasar nunca.

      Eva

      Eliminar
  6. Personalmente no he tenido ocasión de visitar el monumento y en mi entorno dudo mucho que consiga encontrar adeptos para hacerlo.Para muchas familias vascas este tema todavía es doloroso siendo provincias especialmente castigadas "las provincias traidoras" se decía, por apoyar tanto al bando republicano como por lo secesionistas. Así que aquí se cobraba doble.
    Ahora bien, hace poco tuve ocasión de escribir un post sobre el campo de concentración en el que perdieron la vida más personas durante el genocidio provocado por el régimen jemer camboyano y recuerdo cuando estuve allí que las propias familias eran quienes se ocupaban del mantenimiento y sufragaban los gastos del museo de los horrores en el que actualmente se ha convertido.
    Las familias no quieres que este oscuro periodo trascienda sin pena ni gloria y que algunos de sus máximos responsables sigan desaparecidos sin haber sido juzgados.
    Así que entiendo que un monumento, tiene la lectura que uno le quiera dar, y el mantenerlo con vida puede servir para no olvidarnos de donde venimos, más ahora, que contamos con un marco político bastante lamentable y un futuro más incierto aún si cabe en el que la corrupción y la especulación son el pan nuestro de cada día y cuando se están tomando medidas anticonstitucionales como la de regulación del derecho a manifestación muy propia de regímenes fascistas.
    Visado para un txangurro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Borrar la memoria de las víctimas es el primer paso para que la historia se repita. En este sentido, ojalá el Valle de los Caídos se mantenga por mucho tiempo, y las nuevas generaciones aprendan todo lo que significa y simboliza, y el enorme sufrimiento y dolor que esconde detrás.

      Eliminar