sábado, 7 de diciembre de 2013
9 comentarios

Hwangsa, ahora también en otoño

Esta semana fue un tanto atípica en Seúl, ya que hubo un hwangsa muy fuerte. Hwangsa (황사 en coreano) es una de esas palabras que se autoexplican, ya que proviene de los caracteres chinos 黃沙, que significan "amarillo polvo". En español también se le puede llamar polvo asiático, pero a mí me parece que esa expresión puede dar lugar a equívocos (ejem), por lo que prefiero decir hwangsa o en todo caso "polvo amarillo".

Concretando un poco más, el hwangsa es el polvo amarillo que se origina en China y los vientos arrastran hacia el este, hacia Corea e incluso Japón. Esto no es algo nuevo, ya que existe desde hace cientos, probablemente miles, de años. El viento levanta polvo y arena en el desierto del Gobi, y estas partículas en suspensión causan auténtico estragos en ciudades chinas como Pekín... y más allá. Decía que el fenómeno no es nuevo, pero en los últimos años es más frecuente y más peligroso debido a que el hwangsa ya no es solo polvo, sino que arrastra muchas partículas de contaminación. Cuando el fenómeno consiste principalmente en micropartículas de contaminación se llama 미세먼지 (misemeonji, "polvo ultrafino").

Seúl cubierto por hwangsa, el polvo amarillo proveniente de China

Esta semana hubo varios días de hwangsa, y decía que es atípico porque normalmente este fenómeno es típico de la primavera. Sin embargo, en invierno cada vez es más común sufrir días de polvo ultrafino. Este miércoles había tanto polvo ultrafino en las atmósfera que la visibilidad era casi nula. Al ver por la ventana lo veía todo gris y no me parecía normal, así que tomé un par de fotos. Al día siguiente la visibilidad mejoró y, sin llegar a ser tan buena como en los mejores días del otoño, la diferencia salta a la vista. La primera foto es del miércoles y la segunda del jueves, ambas desde el mismo punto y ambas a la misma hora (más o menos).

Seúl en un día de visibilidad normal

Debo confesar que al salir a la calle no se respiraba bien, y me hubiese gustado tener una de esas mascarillas que usan los coreanos para protegerse en estos días. Después supe que la concentración de polvo ultrafino había subido hasta niveles muy altos. Se llegaron a cancelar vuelos, y el ayuntamiento de Seúl lanzó un aviso para que la gente no saliese a la calle si no era necesario.

Para que veas la diferencia con más claridad, dejo otro par de fotos. Parece increíble que entre una y otra no pasaran más 24 horas.

Seúl en un día de hwangsa, polvo asiático
Seúl en un día sin hwangsa

¿Qué te parece este fenómeno? A mí no me preocupaba mucho hasta que comparé ambas fotos, pero desde ahora creo que en días como estos intentaré no andar mucho por la calle.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy curioso lo del "polvo asiático" (Te sorprenderías al ver la cantidad de amigos que me han confesado su fetiche jeje :P), ya que dificulta tanto la vista. No tenía ni idea de este fenómeno, pero me imagino que también debe ser perjudicial para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que respirar esas partículas contaminantes no puede ser bueno, aunque peor están en China.

      Eliminar
  2. Hombre, lo puedes llamar "polvo asiático" o simplemente calima XD
    No sé porque todo lo que me perjudica la salud es lo que me gusta. Con lo que me gustaría ir a Seul y me mataría tanto el frío invierno como el hwangsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el bochorno del verano, con casi 40 grados y una humedad superior al 90%, no lo olvides ;)

      Eliminar
    2. Claro, claro, que no se me olvide XD

      Eliminar
  3. Upsssss y yo que pensab a que el Caribe era único con sus ¨Polvos de Sahara.¨je, je, je.
    El Hwangsa es impresionante. Lo lamentable de éstos fenómeos es que en su origen era parte del proceso natural de diseminación de flora, pero ahora es la manera en que los humanos usamos la naturaleza para compartir la contaminación que creamos. =(
    Ahhhh, yo también prefiero el nombre polvo amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este fenómeno existe desde hace cientos o miles de años, pero ahora se agrava debido a la desertificación de china, el cambio climático que acelera esa desertificación, y sobre todo las partículas contaminantes que llegan con el polvo, y que causan problemas de salud.

      Eliminar
  4. ¡No te preocupes! Aparte de drásticamente reducir tu "active lifespan", aumentar tu propensidad natural a un amplio rango de enfermedades, causarte depresión e irritamiento, disminuir tu poder de concentración, tu potencia sexual, incrementar el riesgo de enfermedades y defectos genéticos en tus futuros hijos, y sentirte incomodo por literalmente respirar polvo y cenizas... no le veo ningún inconveniente que con demasiado dinero no se pueda solucionar. Más bien si eres emprendedor, métete de lleno a la venta privada de agua y aire limpio. El mercado negro de aire limpio se ve más prometedor que el tráfico humano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. Ahora que la venta de agua embotellada ya está consolidada y a nadie le parece raro que se venda algo que cae del cielo, es el momento de empezar a vender bombonas de aire limpio.

      Eliminar